Cascada de noticias

septiembre 28, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

El Clásico Mundial de Beisbol 2021 tiene contempladas como subsedes a la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco, de acuerdo a información que nos llega desde MLB.

Sería la primera vez a celebrarse en tierras regias y la segunda en la Capital y en el Estadio Charros, luego de sus experiencias en 2009 y 2017, respectivamente.

No está claro todavía cómo las tres ciudades serían subsedes, pero de antemano México tiene que pelear su boleto en el Preclásico Mundial 2020, tal y como ocurrió en Mexicali 2016 cuando apalearon 12-1 a Nicaragüa para obtener la clasificación.

Lo cierto es que 2021 será de mucho movimiento porque en febrero se jugará la Serie del Caribe en Mazatlán y para marzo habría actividad del WBC en las ciudades arriba citadas.

#BÉLICOS….Los Guerreros de Oaxaca tienen en la lona a los Diablos Rojos del México en un escenario similar al de 1998, cuando los pupilos de Nelson Barrera fueron al desaparecido Parque del Seguro Social para eliminar a los ‘pingos’ en seis juegos.

Esa vez El Almirante hizo efectivo el “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Después de brillar toda su carrera con los Diablos, el campechano le conectó un jonrón en la novena a Víctor Álvarez para darle la vuelta al juego y evitar un séptimo duelo.

Hace 20 años de ese suceso y el beisbol ha cambiado tanto que hoy no se permite un manager-jugador en la Liga Mexicana, como el inolvidable Nelson y muchos otros del pasado, el de mayor fama, Francisco ‘Paquín’ Estrada.

En esa edición 1998, Luis Mauricio Suárez (Tigres) fue el Novato del Año; Jaime Orozco (Córdoba) lanzó sin hit ni carrera en un juego de 7 innings contra Aguascalientes; Gerardo ‘Polvorita’ Sánchez vio rota su racha de encuentros jugados de forma consecutiva (1,415); Nelson Barrera llegó a 400 jonrones para unirse a un selecto grupo junto a Héctor Espino y Andrés Mora.

Asimismo, los Petroleros de Poza Rica se mudaron a Chetumal cuyo nombre de batalla, Mayas, sólo duró un año; Potros de Minatitlán se fue a Córdoba (Cafeteros) y Langosteros de Quintana Roo se hizo llamar de Cancún.

ROLETAZOS:

*LLAMA LA atención que Oaxaca ha ganado este año los juegos decisivos de postemporada como visitante. Primero eliminaron a los Bravos de León, luego a los Leones de Yucatán y ahora van sobre los dirigidos por El Flamingo Bojórquez. Paradójicamente, los Guerreros tuvieron record de 9-17 en carretera, el peor de toda la LMB durante la temporada.

*POR CIERTO, Oaxaca busca convertirse en el primer equipo ‘comodín’ que llega a la Serie del Rey desde que este sistema de competencia se implantó en la temporada 2013. Los Diablos tratan de regresar a una gran final que no consiguen desde 2014, cuando el Haper Gamboa hizo estallar en júbilo el Foro Sol con un cuadrangular para barrer a los Pericos de Puebla, lo cual de paso resultó el último juego en la historia del Foro Sol.

*LOS DIABLOS también se habían despedido del Parque del Seguro Social con un campeonato (1999) sobre los Tigres del México y ahora buscan hacerlo por tercera ocasión –esta vez del Fray Nano–, aunque primero deben pasar sobre su equipo hermano y luego enfrentar a los Sultanes en la Serie del Rey. La empresa luce muy complicada, más no imposible.

*SORPRENDENTE LA historia que narró el compañero Luis Ángel Mota en Minuto Puro Beisbol sobre el cambio de nombre de la próxima temporada en la Liga Invernal Dominicana. Todo estaba listo para que el honor se lo llevara el ex Presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido, pero un gran sector de aficionados protestaron en las redes sociales y la presión obligó a cambiarla por el de Vladimir Guerrero. Matos Berrido fue Presidente de la Liga durante más de 20 años, pero en quisqueya la prensa y el pueblo no olvidan que asesinó a balazos a su esposa Edith Gómez en 1982 antes de declararse con un “trastorno mental” y evitar la cárcel, de acuerdo a los medios de Dominicana.

RÁPIDAS: El dominicano Luis Jiménez es el mejor en hits en toda la postemporada con 17 para los Diablos Rojos….Nick Struck (Sultanes), es líder en juegos ganados con 4-0….El ligamayorista Jabari Blash no reportará el próximo invierno a los Charros de Jalisco….Los Toros de Tijuana continúan trabajando fuertemente con sus prospectos en la Academia Sinaloa….Los Sultanes de Monterrey, quienes llegarán con seis días de descanso el martes a la Serie del Rey, dominaron 3-0 a os Guerreros en la temporada regular. No se enfrentaron a los Diablos Rojos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]