Cañeros quitan a Orantes y ponen a Bojórquez

diciembre 3, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Era por demás obvia la intención de la directiva de los Cañeros de Los Mochis con Ramón Orantes en el timón: manager para un proyecto a largo plazo, poco común en el circuito, al frente de una de las mejores bases  de peloteros nacionales.

De ahí el aguante dispensado a su ex jugador emblema a pesar del cúmulo de derrotas, a partir de su arribo al club, la mañana del jueves 16 de noviembre de 2017, en lugar del venezolano Luis Sojo (13-16).

Sucedió tras un descalabro en el Panamericano de los Charros de Jalisco y en lo que pareció  un exceso, tomando en cuenta el record del equipo en esos momentos (13-16) y el antecedente del subcampeonato, un ciclo atrás, de la mano del ex Yankee.

La impresión fue  que en la oficina les urgía deshacerse de Sojo y su nutrido cuerpo de coaches que incluía a su hijo, al tiempo que se les quemaban las habas por estrenar  al candidato natural, Orantes, como ahora lo hacen  con otro de casa, Víctor Bojórquez.

Orantes dejó un global de 25-58, incluso 18 reveses al hilo, entre las últimas tres semanas del ciclo anterior y el juego inaugural del actual, para padecer  tan temprano los horrores implícitos en la faceta que encanece cabelleras.

Obligados a llegar, mínimo en segundo lugar para aspirar a los playoffs, los Cañeros  arrancaron la segunda vuelta, ganando (2-1) serie a los Venados, pero los tropiezos ante Yaquis de Ciudad Obregón (1-2) y Naranjeros de Hermosillo (0-3), les reiteraron lo empinado de la cuesta a remontar.

TRES de tres: Entre los invitados, el pasado sábado, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, estuvo Fernando Valenzuela y como parte del quorum en la Cámara de Diputados, dos ex directivos de nuestro beisbol: los senadores Armando Guadiana Tijerina (Coahuila) y Jaime Bonilla (Baja California Norte). Ambos, en las malas y ahora en las buenas, con el tabasqueño.

Ya están Sergio Romo en Guadalajara y Jaime García en Hermosillo, pero por órdenes, inapelables, de los japoneses Gigantes de Yomiuri,  se fue de los Yaquis Christian Villanueva (.227, 3, 11), quien pasará a la historia como el único azteca que se despidió de Grandes Ligas, después de una zafra de  20 jonrones palos de vuelta entera.

Los números del ahora Dodger, el utility Daniel Castro (.216, 1, 8), siguen siendo  discretos, tirando a pobres, aunque en sus últimos 10 juegos batea .400 (30-12) con 1 bambinazo  y 5 remolcadas, para Águilas de Mexicali.

“CUANDO me dieron el trabajo  en lo primero que pensé fue en mi pueblo”. ¿Quién lo dijo? A) El nuevo manager de los Azulejos de Toronto, Charlie Montoyo. B) Félix Fermín, galardonado estratega dominicano que hoy debutará en el mando de Mexicali. C)El poblano Manuel Bartlett Díaz, quien a los 82 años, es director de la Comisión Federal de Electricidad en el nuevo gobierno.

La respuesta en caliente: José Carlos Montoyo, alias “Charlie Montoyo”, durante los festejos en su  pueblo natal, Florida, Puerto Rico, por su sorpresivo ascenso en el  mando de los Azulejos de Toronto.

EN seguidillas.- La visita de los Tomateros de Culiacán, el pasado fin de semana a Guadalajara, provocó tres asistencias de doble dígito en Zapoan, para un total de 38 mil 738 aficionados y aficionadas… El veterano Pablo Ortega dejó el retiro y el cargo de coach de bullpen (3e, 3h, 0c) con los Yaquis, para evidenciar a los disminuidos Mayos de Navojoa… En forma, Esteban Quiroz (.115, 0, 1) ha batallado para entrar en calor como novedad de los Cañeros… El dominicano Luis Jiménez  es un caso excepcional con los Naranjeros, quienes le han concedido más de 100 turnos, a pesar de un flojo .227 con 1 vuelacerca y 7 empujadas.

[email protected]

[email protected]