Campeón sin pegada

septiembre 3, 2018

Slider del Mayab

Cuando un equipo ha probado las mieles del campeonato, atraviesa por un terreno muy peligroso; por un lado, ha generado una alta expectativa en sus seguidores y por otro es fácil caer en conformismos al pensar que se ha logrado todo y por lo tanto se ha cumplido.

En esta temporada en curso, los Leones de Yucatán no han demostrado el mismo dominio sobre su zona como fue en la anterior 18.1, en la cual terminaron con 40 ganados y 17 perdidos juagando para .702.

En esta temporada 18.2 y hasta el término de la serie ante los Tigres registran números de 27 ganados y 23 perdidos jugando para .540 y han sido desplazados del primer lugar por los Diablos Rojos.

Lo que resulta alarmante, es que de 9 series que han perdido, 5 han sido como locales; algo que es totalmente inusual, pues si algo caracteriza a los actuales monarcas, es lo difícil que resulta arrancarles más de 1 juego en el coloso de la Unidad Morelos.

Una de las claves que ayudaron al equipo a la conquista del título de la temporada pasada, fue el imponer su ley como locales y la gran solidez de su cuerpo de relevo; tanto preparador como taponero, quienes siempre se encargaron de cerrar la puerta a las ofensivas contrarias.

En la actualidad, el relevo corto de las fieras se ha caído de manera dramática, dejando escapar ventajas que a la postre han servido para perder series importantes ante sus aficionados.

Para la conocedora afición yucateca, no es un secreto que los actuales campeones ¡HAN PERDIDO PEGADA!, tanto de gira como de locales, lo cual genera gran preocupación debido a que los playoff se encuentran a la vuelta de la esquina y son varios los rivales que estarán más que dispuestos a destronar a la tropa selvática.

En mi opinión, han sido varios los factores que han propiciado la inestabilidad de las fieras, cito los que en mi percepción son los principales:

  • Excesivos cambios de jugadores entre una temporada y otra (muchos innecesarios).
  • Inestabilidad y gran ansiedad en la caja de bateo.
  • Inesperadas fallas del relevo preparador y cerrador (en especial de Maikel Cleto).
  • El mantener a Matt Clark (.164 de porcentaje hasta ayer) como titular en vez de Humberto Sosa, quien se ha ganado a toda ley el puesto de titular.
  • La ausencia de un bateador como Jesús “cacao” Valdez, que pueda respaldar los baches de Luis “pepón” Juárez.

La fiel afición yucateca, sabe que si alguien puede enderezar el barco y seguramente ya trabaja en ello es Roberto Vizcarra, quien ha demostrado gran capacidad y talento para hacer campeones a los equipos que dirige y por lo tanto, se espera ver en el playoff, a unos Leones dominantes en su estadio y defendiendo con gallardía el campeonato de la LMB e inclusive, repitiendo como campeones.

 

CARRERA, HIT Y ERROR.

 

Carrera. Indudablemente esta sección se la adjudican los Tiburones de Progreso, por haber conseguido a domicilio el campeonato de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca, ante los poderosos Pescadores de Dzilam de Bravo; los primeros partidos de la serie fueron de grandes emociones ante dos equipos que en ningún momento dejaron de luchar.

El partido decisivo contrastó en emociones con los anteriores, pues muy pronto los progreseños demostraron que estaban dispuestos a alzar la corona, lo cual hicieron, al imponerse 8 x 4 en un partido que desde los primeros episodios tomó prácticamente un rumbo definitorio con jugoso rally de 5 anotaciones por parte de la tropa escuala.

 

Mención especial merece el pitcher Dagoberto Vargas, quien lanzó una auténtica joya durante 5 entradas en las cuales no admitió hit ni carrera. El sonorense y ex Toro de Tijuana simple y sencillamente demostró su gran calidad al someter al peligroso equipo anfitrión.

 

Es importante mencionar que esta liga fue exitosa en todos los sentidos, pues por un lado los partidos de la serie final se transmitieron por la prestigiada televisora local Grupo Sipse quien una vez más refrendó su genuino compromiso de apoyar la difusión del deporte local; por otro lado, se generaron espacios para el entretenimiento social, así como el desarrollo de jóvenes peloteros de la zona del Mayab, lo cual es simple y sencillamente invaluable.

 

HIT. La sonora barrida que a domicilio los Toros de Tijuana propinaron a los Sultanes de Monterrey; el equipo de la frontera demostró que está más que vivo en la lucha por el gallardete de la LMB y de paso retomó la paternidad que parecía haberse sacudido el equipo regio.

 

Todo parece indicar que los bates del equipo burel se empezaron a calentar en el momento más oportuno, pues Cantú, Zazueta, Alcántara, rodríguez y el mismo Cepeda parecen retomar su mejor forma a la ofensiva a pocos días del inicio de la “mini temporada” que realmente cuenta: los Playoffs.

 

ERROR. Es realmente de muy mal gusto y de escaso respeto el hecho de que a un periodista se le  arroje un cubetazo de agua cuando realiza su trabajo; si bien es cierto, la costumbre de “bañar” a un jugador que ha decidido un juego o ha sido pieza clave en la victoria de su equipo ha sido una costumbre adoptada en todas las plazas de la LMB; hecho con el cual, un servidor no está peleado y entiende a la perfección.

 

Lo que me parece realmente equivocado es que el mencionado festejo implique mojar al reportero que efectúa la entrevista.

En mi opinión, sería atinado que se espere a que el reportero cumpla con su digna labor y posteriormente se proceda al desborde de las emociones (o viceversa).

 

En el mencionado “festejo”, no se considera si el reportero padece algún cuadro gripal, se recupera del mismo o cuenta con otra ropa para cambiarse, tampoco se toma en cuenta que durante las entrevistas se utilizan equipos de transmisión, los cuales pueden resultar dañados y en muchas ocasiones son utilizados bajo custodia y responsabilidad del reportero.

 

En resumidas cuentas, el jugador está en todo su derecho de festejar las victorias, como mejor le plazca; pues eso genera un buen ambiente entre compañeros de equipo. Pero es importante respetar a personas que cumplen con su trabajo o mínimo, preguntarles si estas quieren participar en dicho festejo para estar preparadas, lo cual también podría ser válido.

 

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

[email protected]

@rodrigo_may