“Bombas” yucatecas;  AZFL, abajo el telón

noviembre 15, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- En Mérida y alrededores, incluyendo Chichen itza, no  terminan por digerir  dos movimientos “bomba” de los Leones que, ahora sí, tendrán de tiempo completo a los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández.

Los mismos que ocasionalmente visten y calzan en Mazatlán y que  despacharon en frío a los Vaqueros de Unión Laguna, mientras la mayoría de los aficionados y la autoridad de Torreón, atendían sus asuntos bien lejos del estadio Revolución.

Se trata de la cortesía a los Toros de Tijuana, cediéndoles en lo “oscurito”, los derechos del jardinero dominicano Jesús Valdez, alias “Cacao” y el abrupto cuando sorpresivo despido del manager Roberto Vizcarra, quien prematuramente llenó su biografía de campeonatos (4): dos en la trinchera de los Tigres de Quintana Roo, uno  con Águilas de  Mexicali y el brindado a los yucatecos en el torneo Primavera 2018.1.

El caso de Valdez, ausente del Otoño 2018.2 dizque porque lo distraían los trámites de una naturalización que se daba por hecho y que  finalmente no consiguió, será un misterio sin descifrar a perpetuidad.

La historia del yerno del multi galardonado y ya jubilado, Francisco “Paquín” Estrada,  encuadra mejor porque desde la época de la colonia o, mucho antes, ningún piloto se siente seguro en el cargo.

Ahora, el gerente David Cortés, quien desde que trabajaba  en Mexicali se acostumbró a ceses que agarraban fuera de base a todos, busca reemplazo enviando señales que apuntan a alguien, nacional o extranjero, con el prestigio que conceden los títulos.

No soltó nombres, pero la baraja de estrategas en el círculo de espera,  se presta para especular con apelativos y reputaciones en boga: Lino Rivera, Benjamín Gil, Homar Rojas, Lorenzo Bundy, Tim Johnson y hasta, echando a volar la imaginación, el venezolano Osvaldo Guillén.

ESTEBAN Quiroz (.267, 2, 8) concluyó ayer jueves su participación en la Liga Instruccional de Arizona, donde en 14 juegos bateó .267 con 2 jonrones y 8 mandados a la goma, actuando para Mesa Solar Sox (Boston).

El sonorense fue el quinto bateador azteca en la historia de la  ya célebre Arizona Fall League que arrancó en 1992 y sus dos bambinazos aplican como la segunda  mejor cifra, después de los 4 de Japhet Amador (.284 y 12 empujadas), en 2013.

Y, en general, el noveno mexicano, incluyendo a los consumados bigleaguers  y cerradores de fama, Sergio Romo (0-0, 0.64), 2007, Roberto Osuna (0-3, 9.49), 2014 y el mochitense de las 100 millas, Andrés Muñoz (0-0, 1.04), 2017.

Los otros paisanos de usted que se codearon con los prospectos élite, fueron, por estricto orden de aparición: Daniel Castro (.190, 0, 3), 2014; Fernando Pérez (.250, 1, 7), 2015 y Luis Urías (.315, 0, 9).

Y, uno más, Adrián González, convocado por los Rangers de Texas en 2003, la segunda organización de su vida útil, pero privado por una lesión de la acción prometida para el Peoría Saguaros, según consta en actas.

OBSERVACIONES.- Grandes Ligas mantiene su dominio (9) sobre Japón (3) en la All-Star Series que data de 1986, pero los asiáticos se impusieron en las pasadas dos: 3-2 en 2014 y 5-1 en la que finalizó ayer  con una victoria por 4-1… Tras un arranque inmaculado en tres aperturas (1-0 y 0.00) para los Leones del Escogido en la Lidom, el zurdo que echan de menos en Jalisco, Tyler Alexander (1-1, 2.08), cayó a 0-1 y 5.23 en sus últimas dos. Incluso, actualmente, su nombre aparece en la lista de inhabilitados.

[email protected]

[email protected]