Beto Ávila y Vinicio Castilla se cuecen aparte

diciembre 17, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Carlos ‘Chispa’ Gastélum ha sido sin duda uno de los mejores intermediaristas de la historia en el beisbol mexicano.

Desde 2005, ya establecido en LMP y LMB con Naranjeros y Tigres –respectivamente–, nadie ha tenido la consistencia del nativo de Huatabampo, Sonora.

Pero de eso ha decir que Gastélum es el mejor segunda base mexicano de la historia, es un despropósito y una ofensa a la memoria del legendario Beto Ávila.

La diferencia estriba en que Carlos se ha codeado con los grandes del beisbol mexicano y el veracruzano lo hizo con las estrellas de Grandes Ligas, como Willie Mays, Tedd Williams, Mickey Mantle, etc.

Gastélum acaba de llegar a mil juegos en la LMP, mientras que Ávila tuvo mil 300 encuentros en MLB y era el segundo bate de los Indios de Cleveland en la Serie Mundial que perdieron contra los Gigantes de Nueva York en una época de marcado racismo para los negros y latinos.

Como cereza en el pastel el hecho de haber sido el primer champion bate latino en 1954 y no fue el clásico mexicano con su “tacita de café”, de tal forma que dos estadios profesionales de beisbol en México llevan su nombre: El de los Rojos del Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo.

#COMPARACIONES….Buscar similitudes entre Gastélum y Ávila, es como tratar de hacerlo entre los antesalistas Agustín Murillo y Vinicio Castilla, quien se cuece aparte al igual que el ex pelotero jarocho.

Todo nuestro reconocimiento para Carlos. Ha sido el mejor segunda base del presente siglo, como lo fue Juan Navarrete en los 80’s, y Miguel Flores y El Chapo Vizcarra en los 90’s.

Ávila simplemente está en otra órbita.

ROLETAZOS:

*LOS VENADOS de Mazatlán reaccionaron rápido ante la partida del abridor estelar, Mitch Lively, quien renovó contrato para la Liga Taiwanesa y fue frenado por los Chinatrust Brothers. Los rojos ya tienen de vuelta a Konner Wade, quien dejó cifras de 5-1 y 2.43 de ERA cuando dejó el equipo en noviembre. Lively también es baja para los Toros de Tijuana, luego de que lo obtuvieron hace una semanas en una subasta y era una de las cartas fuertes del equipo para la temporada 2019 de la LMB.

*EL BEISBOL de Asia –llámese Japón, Corea o Taiwán–, sigue siendo una gran competencia para la LMB, cuyo circuito vio emigrar este año a varios jugadores a dichos países porque los salarios allá son muy superiores a los del beisbol mexicano. Entre ellos estuvieron el dominicano Zoilo Almonte, Josh Outman, Josh Roenicke, Zack Segovia, Ryan Verdugo, Michael Nix, etc.

*FLORENCIO SERRANO es el lanzador más codiciado en las fincas de los Toros de Tijuana. Ayer lo echaron de nuevo al ruedo ante la mirada de 28 organizaciones de Grandes Ligas y no tardan en llegar a un arreglo por este pitcher derecho, considerado el número 1 de América Latina entre los prospectos de 18 años de edad.

*TONY AGUILERA hará su debut como manager en la Liga Mexicana después de una gran trayectoria como coach con distintos equipos, entre ellos los Sultanes de Monterrey en su campeonato obtenido este año. El mazatleco fue un destacado jardinero y bateador, además de un gran caballero siempre disponible para los medios de comunicación.

*EL PRESIDENTE de México optó por la prudencia el pasado domingo y decidió no jugar en el encuentro de exhibición que estaba programado en Palenque con ex estrellas de Grandes Ligas y otros peloteros. El tema en su agenda lo fue el inicio de los trabajos del Tren Maya que tanto ha polarizado a este país. La ceremonia del evento se llevó varias horas, pero al final Andrés Manuel López Obrador se vio en privado con los ex peloteros que hicieron el viaje hasta Chiapas. Luego abundaremos.

RÁPIDAS: Es muy probable que Matías Carrillo se quede como coach con los Generales de Durango….Los Pericos de Puebla han tenido acercamientos Enrique ‘Che’ Reyes para definir a su nuevo manager, pero no hay nada en concreto….Con 12 juegos para que concluya la actual temporada de la LMP, Cañeros de Los Mochis se está perfilando para llevarse el último boleto después de finalizar en el sótano del primer giro. Buen trabajo del Flamingo Bojórquez en relevo a Ramón Orantes….El lector Jaime Carranza, de Magdalena de Kino, Sonora, pregunta quién es el favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso en la LMP. Con la salida de Ramón Urías de los Cañeros, ahora lleva mano el Manny Rodríguez (Charros): Sexto n bateo (.323), sublíder en jonrones (11) y primero en remolcadas (46).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]