BEISBOLISTAS Y PROFESIONISTAS

marzo 27, 2020

Slider del Mayab

En el béisbol siempre se ha hablado acerca de los peloteros de tres herramientas y su valía dentro del diamante, sin duda este tipo de peloteros son muy productivos y aportan muy buenos resultados para sus equipos. Claro siempre y cuando se mantengan sin lesiones, jóvenes y activos.

Uno de los grandes problemas que han afectado a los peloteros nacionales, es su falta de preparación académica la cual, indudablemente los limita y los pone en situaciones precarias cuando ya no son útiles y son desechados por sus equipos, lo cual, es triste pero que a final de cuentas es una realidad.

Es de gran importancia que los peloteros asimilen que la trayectoria del deportista no es eterna y que tiene un período corto de vida; por lo que hoy y más que nunca los peloteros deben de tener una cuarta herramienta, que nadie les ofrecerá y que ellos por sí mismos deben de “perrear”. Me refiero a una carrera profesional distinta a la de beisbolista.

Mediante el estudio y la obtención de un título profesional, los peloteros pueden sumar valor a su futuro, al desarrollar habilidades distintas a las deportivas; las cuales incluso les pueden proveer de trabajo en áreas muy especializadas dentro de una franquicia. (administración, planeación, logística, psicología, áreas médicas, mercadotecnia, etc.)

Hoy día en nuestro país, el futuro de muchos peloteros tanto titulares, suplentes y prospectos es muy incierto, lo anterior se debe a diversos factores que no son controlables por el pelotero: número de extranjeros, jugadores naturalizados, lesiones, caprichos de dueños, relaciones con organizaciones de MLB, etc.

En la actualidad, la movilidad de residencia no es pretexto para no prepararse académicamente, pues hoy día y de la mano de la tecnología, se puede terminar la preparatoria, estudiar una carrera profesional e inclusive un posgrado;cumpliendo con las tareas o proyectos en horarios de espera de vuelos, de transportación e incluso en momentos libres.

La opción de estudiar carreras en línea, debe de ser consideradas por los peloteros e inclusive fomentadas por los dueños de equipo; pues mientras más preparado este el pelotero en diversas áreas, mayor provecho se le puede sacar.

Los peloteros deben de creer en sí mismos y entender que no hay nada mejor que sumar valor a su futuro y mediante ello, poder seguir siendo muy productivos cuando no puedan emplearse en una franquicia de béisbol.

Es realmente triste enterarnos de casos como el de los peloteros marginados por no llegar a un arreglo con sus equipos, de ex estrellas que ahora viven en condiciones de pobreza y desempleo o casos de peloteros que montan una empresa o negocio y que por falta de conocimientos administrativos no prospera, etc. Los casos anteriores podrían ser menos si el beisbolista tuviera una preparación académica.

En contraparte, saber de ejemplos de peloteros que lograron terminar una carrera profesional es algo que es digno de mencionar, señalo algunos de ellos: Héctor Galván, Romario Gil, Andrés Cruz, Edgar Quintero; los dos últimos inactivos.

Por otro lado, la falta de estudios profesionales, sin duda convierte al pelotero altamente vulnerable, al no poder administrar sus finanzas adecuadamente en tiempos de bonanza, o a no tener visión empresarial y lo que es peor, a defender sus derechos como trabajador.

Es importante dejar en claro que, una carrera profesional de ninguna manera garantiza un futuro exitoso, pero en mi opinión, si puede influir de manera importante en las decisiones que como persona se tomen, así como en las oportunidades de trabajo a las que se puede aspirar en un futuro, tanto dentro o fuera del diamante.

Carrera, Hit y Error.

Carrera. Se puede jugar fuera del diamante, por lo que felicito a los equipos de LMB que han puesto a sus jugadores más representativos a realizar videos cortos fomentando “el quedarse en casa”. Lo anterior es muy importante debido a que en estos momentos lo más importante es la salud de la población y por otro lado mantienen el vínculo del equipo con la afición.

Hit.  Es realmente un acierto que equipos como los Pericos de Puebla, Leones de Yucatán, entre otras; anuncien que durante la temporada 2020 los médicos, enfermeras y paramédicos tendrán el acceso gratuito a los juegos de sus equipos, en determinadas secciones.

Lo anterior trae cosas muy positivas como el reconocimiento a estos valiosos profesionistas y la captación de cierto sector de aficionados con economía hasta cierto punto superavitaria.

Error. La página de la LMB, está mostrando falta de creatividad para mantener la atención de sus seguidores, resulta que la oficina que hasta hace unos meses era una gran agencia de mercadotecnia y generadora de millones de pesos en ganancias para sus socios (según su ex CEO), ahora resulta que se quedó sin ideas.

En mi opinión se deben de lanzar trivias, capsulas con opiniones de los planes del nuevo presidente, enlaces con directivos y jugadores importantes, comunicando sus perspectivas para 2020, en fin, todo es válido cuando se quiere estar vigente.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may