Barquisimeto 2019, firme; Clemens y Bonds

enero 24, 2019

Tirabuzón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.-  A nueve días del inicio de la Serie del Caribe, en Barquisimeto, Venezuela, el convulsionado país sudamericano  amaneció con un presidente constitucional, Nicolás Maduro, y un “presidente encargado”, el autonombrado opositor Juan Guaidó.

Maduro, apenas en el amanecer de su segundo mandato, goza todavía de cierto respaldo popular y, del más importante, el de las fuerzas armadas y, del exterior, del gobierno de la antigua Unión Soviética.

El apoyo de afuera a Guaidó, una especie de  AMLO 2006 proclamándose “presidente legítimo”, en el Zócalo de la CDMX,  es más mediático que efectivo, con Donald  Trump, desde luego, moviendo los hilos.

 La verdadera lucha se está dando allá adentro y así lo entiende el comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien ayer declaró que Barquisimeto sigue firme para el evento, programado del 2 al 8 de febrero próximos.

“Es muy fácil mandar a los venezolanos  a matarse entre sí desde el exterior”, dijo el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. “Hay dos movilizaciones. La del pueblo patriótico y chavista y la que piensa distinto de nosotros”.

EN franco ascenso desde 2017, pero lejos del 75 % requerido para el acceso al Salón de la Fama de Cooperstown, a los galardonados  Roger Clemens (59.5) y Barry Bonds (59.1%) les restan tres oportunidades para completar el recorrido de 10 años en las cédulas de votación.

A ese paso difícilmente lo conseguirán, anticipándose, de no mediar inesperado vuelco en el estado de ánimo de sus detractores, que serán más viejos cuando sus casos sean ventilados por el comité de veteranos, que  si bien tiene más puertas abiertas, no son menos duros y escrupulosos  que sus colegas de la Asociación de Escritores de Beisbol.

Entre tanto, seguirán escuchando los relatos sobre sus contemporáneos bien portados que les llevan la delantera, verbigracia, Mariano Rivera, Roy Halladay, Édgar Martínez y Mike Mussina, electos en la clase 2019.

TRES de tres: El “culichi” Marco Carrillo continúa su exitoso “tour” caribeño, ahora por Venezuela. Abriendo por los Cardenales de Lara el primero de la serie final ante Leones de Caracas,  tiró pelota de 5 hits y 1 carrera en 4 entradas y dos tercios, quedando quién sabe por qué, como se observa, a un tercio de aspirar al triunfo.

Michael Young, el americano de ascendencia “chilanga—su mamá es nativa de la CDMX—tuvo debut y despedida en la boletas para Cooperstown, aniquilado por un pobre 2.1 por ciento de los electores, que no convenció con un promedio de .300 en 14 años de trayectoria y 2 mil 375 imparables, incluidas seis campañas de 200 o más y un título de bateo.

Puerto Rico (5) pasó a encabezar el recuento histórico de hombres en el Salón de la Fama, seguido por Cuba (4), República Dominicana (3), Panamá (2) y Venezuela (1), aclarándose, en el caso de los cubanos, que solamente Atanasio “Tany” Pérez jugó en las Mayores. Martin Dihigo, José Méndez, y Cristóbal Torriente  son homenajeados de las llamadas ligas negras

EN Guadalajara y zona conurbada que incluye el municipio de Zapopan, aún hay problemas con el asunto de la gasolina, pero eso no impidió a los aficionados a la pelota llegar presurosos al estadio Panamericano de los Charros.

En enero de los gustados playoffs, un total de 83 mil 289 personas presenciaron los 8 juegos que llevan los Charros, entre ellas, 32 mil 998 que pagaron para las dos veladas de la serie final que hoy reanudan en Ciudad Obregón.

Si los pupilos de Roberto Vizcarra logran sobrevivir en el parque nuevo de los Yaquis, el cual no llenan ni llevando a Santa Claus, a los tapatíos les espera al menos otra jornada que podría ser decisiva, el lunes 28.

OBSERVACIONES.- El refuerzo de los Yaquis, Víctor Mendoza, se dio vuelo en los dos encuentros en Zapopan, compilando .875 (8-7) con 4 dobles, 3 impulsadas y una anotada…  En República Dominicana, empieza a preocupar la sentida ausencia de nativos que son obligados a parar por sus empresas del Big Show. En la serie por el título de la Lidom, únicamente  45 por ciento  de los legionarios son de casa.

[email protected]

[email protected]