Bajo nivel en las narraciones de LMB

julio 13, 2019

Slider del Mayab

Una franquicia de béisbol no se integra únicamente de jugadores y directivos, existen otras áreas que son de relevancia y que todos los días aportan valor a la organización. Entre ellas podemos mencionar al personal de mantenimiento del terreno de juego, utileros, personal de ventas, operativos, choferes, etc.

Una de las áreas que más valor agregado aportan a una franquicia de béisbol, es la del equipo de narradores y comentaristas; área que en la actualidad ha sido descuidada de manera superlativa por los equipos de la LMB.

Es realmente triste observar, que la mayoría de los equipos entre ellos algunos de gran tradición y prosapia en la LMB, han permitido que sus partidos tanto de local como de gira; estén en voz de porristas, intentos frustrados de influencers y personajes con poco conocimiento en materia beisbolera.

Las directivas se han olvidado que, en ocasiones, la mejor carta de presentación de una franquicia se gesta desde las cabinas de transmisión de sus partidos, pues este departamento es el eslabón perfecto entre el equipo y la afición que no puede asistir a los estadios; incluso, una buena narración puede provocar el seguimientoespontaneo y prolongado por parte de nuevos aficionados a la pelota.

En la actualidad, los narradores y comentaristas de algunos equipos de LMB se la pasan enviando saludos, contando su vida personal e incluso mandando besos a sus seguidores con total falta de respeto para los espectadores ávidos de información relevante relacionada con su equipo y del mundo de la pelota caliente.

En mi opinión, lo mencionado en el párrafo anterior se presenta debido a la notable ausencia de conocimientos sobre el rey de los deportes, su reglamentación e historia; por lo que se busca de la manera desesperada cubrir los tiempos muertos con recursos baratos que únicamente fastidian a quien los escucha.

Es una realidad que existe una gran carencia de buenos cronistas y comentaristas en los equipos de la LMB, lo cual cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que en la actualidad, estos personajes cuentan con mucha más información, herramientas y recursos para entretener al público; aspectos con los que no contaban los grandes y exitosos maestros de la crónica de antaño.

En mi opinión, los factores que han sido la cuna de esta problemáticason:

1. Las directivas no quieren pagar el costo de contar con personal de buen nivel en este departamento.
2. Personajes improvisados en materia beisbolera.
3. Personal que ve la narración como un complemento a sus ingresos.
4. Falta de estudio de la reglamentación y actualidades del béisbol.
5. Poco interés de las directivas por sus medios de comunicación.
6. Excesivo espacio dedicado a patrocinadores.
7. Comentarios carentes de objetividad e inclinados al equipo local.

En contraparte, franquicias como Monclova, Oaxaca, Monterrey y Tijuana son las que considero, han realizado grandes esfuerzos por contar con un buen nivel en su crónica, tanto de gira como en casa.Por otro lado, es justo reconocer la calidad de la narración y comentarios por parte de la Cadena Rasa en transmisiones de partidos y series de relevancia para LMB.

Sin duda existe en nuestro país muchísimo talento joven para narrar partidos de pelota, pero esos talentos, deben de ser acompañados por gente de reconocida trayectoria y conocedora del Rey de los Deportes; con la finalidad de que se adopte un estilo propio y ganarse un lugar al paso del tiempo en el gusto del aficionado.

De lo contario, los aficionados estarán condenados a narraciones huecas y carentes de contenido beisbolero.

                                                               

Carrera, Hit y Error.

Carrera. El ciclo bateado por Moises Gutiérrez con el equipo de Durango, ha sido la confirmación de la gran temporada que ha tenido con los Generales. Sin duda el nativo de San Luis,con base a sacrificio y entrega diaria ha logrado destacar y de igual manera se ha convertido en un claro ejemplo, de que el pelotero mexicano lo único que necesita es que lo pongan a jugar todos los días en sus equipos.

En el equipo de donde proviene, los Sultanes de Monterrey, nunca hubiera podido destacar como lo hace ahora con los Generales, pues con el equipo regio estaba destinado o a ser corredor emergente o a suplir descansos de las estrellas de la plantilla titular.

El muchacho potosino, ha demostrado que ya es toda una realidad para la pelota mexicana y que está más que listo para jugar de titular en cualquier plantilla de México o “perrearle” el puesto a cualquier pelotero “estrella” tanto extranjero como nacionalizado. ¡Enhorabuena Moises!

Hit. Es una realidad que los Leones de Yucatán han reaccionado de manera positiva a las críticas y en esta segunda vuelta, con una seguidilla de 6 series ganadas en fila, se han ubicado en liderato de la Zona Sur, hecho que sin duda ha creado satisfacción en algunos aficionados; digo algunos, porque muchos de ellos bien saben que los rivales hasta ahora enfrentados y que se enfrentaran en esta segunda vuelta no son para nada de los llamados aspirantes a la corona.

Lo anterior no resta mérito alguno a la tropa que dirige Luis Carlos Rivera, pues los números no mienten y posicionan al equipo de la melena como los grandes mandones de su división; lo cual debe de ser reconocido a cabalidad y a la vez tomado con mucha calma y sin pegar de brincos.

 

Error. Todo parece indicar que las Grandes Ligas tiene toda la intención de seguir alterando la esencia que durante años hizo del béisbol uno de los deportes preferidos de varias generaciones.

Resulta que adicionado a los polémicos cambios implantados anteriormente; ahora resulta que se realizan pruebas piloto en ligas inferiores para que, en caso de funcionar, se implementen en MLB en un futuro no tan distante; las propuestas a implementar en dichas ligas son: el robo de primera base, colocar a un corredor en la segunda base de manera automática; para agilizar el desenlace de partidos en entradas extras y los umpires asistidos por la tecnología en cuanto a marcaciones de bolas y strikes.

Es cierto que la tecnología trae consigo transformaciones en varios sectores, de hecho, el béisbol ya experimentó algunas. Pero hay que recordarle al comisionado que esto es béisbol y como tal tiene una esencia que ha gustado y que se debe de respetar, ¡ya no le busquen más!

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may