Babe Ruth, un hombre lleno de historia

enero 4, 2020

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 4 de enero de 1956, Tomás Herrera abrió el Juego de Estrellas para ser el pitcher ganador en tres entradas de trabajo al imponerse la Liga de la Costa 6-3 a la Liga Veracruzana. Este juego se llevó a cabo en el parque “Ángel Flores” de Culiacán después que el presidente municipal de la localidad, Luis Flores Sarmiento, habló con algunos jugadores de la Liga de la Costa que exigían mil pesos más de compensación y les dijo que si no jugaban los metería a la cárcel. No les quedó otra que jugar y lo hicieron bien porque ganaron…El 4 de enero de 1970, los Cañeros de Los Mochis le ganan los dos últimos juegos en el viejo parque de Ciudad Obregón venciendo a los Yaquis 7-4 y 2-0 con triunfos de Pepe Peña y René Paredes. El último jonrón en ese parque fue con las bases llenas y lo dio Aurelio Rodríguez en el juego matutino…El 4 de enero del 2002 la LMB realiza un cambio de presidente  del circuito, se anuncia que Raúl González toma el lugar de José Orozco Topete. González tomó posesión el 17 de enero durante la asamblea que se celebró en el puerto jarocho…Mañana se recordará que el 5 de enero de 1971, Vicente “Huevo” Romo lanzó el primer juego perfecto, fue en el primer año que el circuito invernal se llamó LMP y con eso el derecho para participar en la Serie del Caribe. Romo con los Yaquis de Ciudad Obregón ganó 12-0 a los Ostioneros de Guaymas en su propio parque “General Abelardo Rodríguez”).

= = = = = =

Hace mucho tiempo publiqué en uno de mis escritos, haciendo algo que pensé fue un caso para la historia cuando los Yanquis de Nueva York compraron el contrato de Babe Ruth en 100 mil dólares. Fue a fines de 1919 que el dueño de los Medias Rojas de Boston, Harry Frazee, quien estaba más interesado en sus obras musicales que su equipo, hizo el trato y así fue como Ruth llegó a las filas de los Yanquis de Nueva York que por ese entonces era un equipo sin lauros, que todavía se abría paso en las Ligas Mayores. 

Fue cuando surgió la maldición de Babe Ruth para los Medias Rojas de Boston, pasaron 86 años para volver a ganar una Serie Mundial mientras que Ruth y los Yanquis empezaron a fabricar el potencial que los llevó a ser el equipo con más Clásicos de Otoño ganados. Ruth fue un símbolo, sin duda alguna, pero también fue el hombre que atrajo a los aficionados después que los Medias Blancas se convirtieron en Medias Negras porque ocho de sus jugadores se vieron involucrados con los apostadores en la Serie Mundial entre Rojos de Cincinnati y Medias Blancas. Todo eso se junto y se arregló de forma sensacional al paso del tiempo y con la presencia del juez Landis, el primer comisionado de Ligas Mayores que ejecutó el castigo a los jugadores que arreglaron juegos.

Ahora me encuentro un artículo que me hizo recordar aquello que escribí, además se considera uno de los tres acontecimientos que han cambiado al beisbol de Ligas Mayores. Después del caso de Ruth, surgió el segundo acontecimiento y eso fue al romper la barrera de color en 1947 con la llegada de Jackie Robinson  a los Dodgers de Brooklyn. Completaré estos casos más adelante, con otros detalles junto al tercer acontecimiento que surgió al principio de los años 70s. Nada menos cuando Curt Flood retó a la clausula de reserva de los equipos de Ligas Mayores, lo que cambio la historia para los jugadores de las Ligas Mayores.

[email protected]