Aztecas triunfadores en playoffs

octubre 6, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Joakim Soria (1-1) se convirtió en el octavo pitcher mexicano con al menos una victoria en la historia de la postemporada de Grandes Ligas y en la que el indiscutible número uno es Fernando Valenzuela (5-1).

Los otros ganadores  en los días y noches de octubre, por estricto orden de aparición: Aurelio López (2-1), Óliver Pérez (2-0), Yovani Gallardo (2-2), Sergio Romo (3-1), Marco Estrada (3-3) y Roberto Osuna (1-1).

Obviamente, Pérez, quien logró su segundo éxito en 2017 en la serie divisional que los Nacionales de Washington perdieron ante los Cachorros de Chicago y Osuna, vencedor de los Rangers de Texas en esa instancia en 2016, van por más, al igual que Soria, enganchados en las series divisionales.

En total, 18 lanzadores aztecas han visto acción en los playoffs,  incluidos 7 en el Clásico de Octubre, donde los únicos con triunfos son: Valenzuela (1981) y Aurelio López (1984) y salvados, Sergio Romo (2012), tres de los cuatro de los Gigantes de San Francisco sobre los Tigres de Detroit.

TRES  de tres: Roberto Osuna (1e, 1h, 0c, 0b, 1k) participó en su primer juego de postemporada desde 2016, ayer, en el cómodo triunfo de los Astros de Houston versus Indios de Cleveland, que otra vez amenazan con desplomarse a la hora cero.

Se especula con los  primeros candidatos a dirigir en  el Big Show en 2019, entre ellos, Dave Valle, receptor por 13 campañas en las Mayores y de quien seguramente nadie recuerda su breve estancia con los Tomateros de Culiacán, en 1981.Se le menciona como presunto sucesor de John Gibbons, en el timón de los Azulejos de  Toronto.

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizares Soto, anunció que ESPN pondrá 24 juegos de la inminente edición 2018-2019, más playoffs y serie final, aunque no aclaró si las coberturas serán totales o, parciales, verbigracia el séptimo desafío de la serie final  Tomateros-Mayos, el domingo 28 de enero de 2018, que entró al aire ya avanzado.

EL retraso en las obras  del Emilio Ibarra Almada de Los Mochis, derivaron en que el juego amistoso Cañeros-Tomateros de Culiacán, se efectuará en la fecha señalada, pero en la población de El Carrizo, el venidero miércoles 10.

Tres días después, esté como esté el  reconstruido inmueble, está prevista la jornada de inauguración de la edición 2018-2019, con los verdes como anfitriones de los Yaquis de Ciudad Obregón.

El encuentro, a beneficio de los damnificados de las inundaciones provocadas por las lluvias de septiembre, lo trasladaron a un parque de la Liga Clemente Grijalva que rechina de nuevo y al cual le caben poco más de 2 mil aficionados.

EN Japón, el primera base y jardinero, Efrén Navarro (.286, 3, 25), atraviesa un “slump” (17-3 y 2cp) en la recta final—el rol regular finaliza el  próximo martes–, para los ya eliminados Tigres de Hanshin.

Otra: También por tan lejanas tierras, el relevista Jason Urquidez (0-0, 5.06), fue ascendido por las Golondrinas de Yakult, que sí calificaron en la Liga Central, tras lucirse en las menores (1-0, 3 rescates y 1.08).

Una más: Por segundo otoño seguido, el jardinero estelar  de los Diablos Rojos,  Iván Terrazas, busca un lugar en el roster  de los Charros de Jalisco, lo que no consiguió en 2017. En contraste, el zurdo que esperan con los brazos abiertos en Culiacán, Anthony Vázquez, tiene cinco aperturas en la depresión absoluta en los playoffs, incluida la final, con 7.91 en carreras limpias, si bien tampoco ha perdido, para los Sultanes.

OBSERVACIONES.- Guamúchil volvió a ser escenario de  un juego nocturno de la LMP y con causa, el  cual ganaron los Venados de Mazatlán 3-1 a los Tomateros de Culiacán. En la cabecera municipal de Salvador Alvarado, en 1989-1990, los Algodoneros de Guasave celebraban un encuentro de cada serie…  Los Naranjeros de Hermosillo repetirán al jardinero Cedric Hunter, a pesar de que con ellos solo bateó .133 y dos impulsadas en 8 juegos. La explicación está en que le fue mejor con los Yaquis de CO, .286, 5 vuelacercas y 13 remolcadas en 31 y en la Liga Mexicana, .319, 19 palos de vuelta entera y 89 empujadas, en los dos torneos con los Bravos de León.

[email protected]

[email protected]