Atondo, candidato a Novato del Año

noviembre 16, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Jasson Atondo, infielder mochitense de 23 años de edad, es uno de los candidatos para Novato del Año en la Liga Mexicana del Pacífico.

Atondo tenía 96 turnos al bate previo a esta temporada, cuatro menos del límite para ser elegible. Este año ha respondido a la confianza de ser titular como segunda y tercera base de los Naranjeros con un porcentaje de .372 en 24 juegos de (78-29), aunque todavía no alcanza los números legales para pelear los primeros lugares de bateo.

Jasson se ha caracterizado por su versatilidad defensiva y hoy parece alcanzar su madurez con el madero. Viene de tener su primer año como titular en la LMB y bateó un global de .274, 1HR y 24CP en 87 encuentros para los Piratas de Campeche.

Sin embargo, Atondo no la tiene nada fácil en la LMP. El derecho Jesús Anguamea tiene 3-0 y 2.04 en 13 apariciones en relevo con los Yaquis (23 K en 17.2 innings), cuyo compañero Gerardo Reyes registra 0.00 de ERA en 12 juegos.

Dalton Rodríguez (Mexicali), tiene 3-0 y 2.77 en 12 apariciones, además de otros novatos que están luciendo.

Las reglas para ser elegibles son las mismas: Menos de 100 turnos en el caso de los bateadores, y una cifra inferior a 50 innings para los lanzadores.

BOLA…Hay quienes están queriendo desacreditar la pelota Franklin que se usará el próximo año en la Liga Mexicana, pero en realidad la original no es la que se está usando actualmente con los prospectos en la Academia de El Carmen, Nuevo León.

De muy buena fuente nos informan que dicha marca les está garantizando calidad, además de los ingresos económicos que tendrán como liga con esta nueva alianza.

Habría que darles el beneficio de la duda.

ROLETAZOS:

*LA LIGA japonesa acaba de concluir un año redondo en un comparativo con Grandes Ligas. Por primera vez los nipones superaron a MLB en asistencias promedio por juego durante la temporada 2018 (29 mil contra 28 mil) y les acaban de ganar 5-1 la serie de seis juegos en la gira de las estrellas del Bigshow por el Tokyo Dome y otros parques. El único triunfo de los ligamayoristas fue obra del mexicano Héctor Velázquez, quien lanzó dos innings en blanco en el primer encuentro antes de que perdieran cinco consecutivos.

*MARCO, HÉCTOR y Diego Ley, ofrecieron ayer un desayuno-conferencia a los medios locales para anunciar la entrega de anillos a los Tomateros campeones el próximo domingo en el último de la serie contra Águilas de Mexicali. Desde luego que se vieron puras caras alegres por el notable repunte que han tenido los guindas hasta quedar solos en la cima (17-12), cuando faltan seis juegos para que termine la primera vuelta y la repartición de puntos. También están contentos porque siguen llegando sus caballos y el más reciente es Sebastián Elizalde, mientras el zurdo Anthony Vásquez es esperado para diciembre de cara a la postemporada.

*KONNER WADE, pitcher debutantes este año en la LMP, sigue incontenible con los Venados de Mazatlán: 5-0 y 2.27 de efectividad, líder en ambos departamentos en la Liga. Aunque no es un lanzador de poder (sólo 19 ponches en 31.2 innings), es el más dominante en la LMP con un WHIP de 1.07. Lo más sorprendente es que viene de jugar en la Liga Independiente del Atlántico y tuvo cifras de 8-6 y 3.10 de ERA. Nativo de Arizona, es un derecho de 26 años de edad que ha lanzado como máximo en Doble A durante 2016 y 2017 para los Rockies de Colorado.

*WADE NOS recuerda aquel estilo de Spike Lundberg, un derecho que brillaba cada invierno para los Algodoneros de Guasave y nunca recibió la oportunidad de ascender con Dodgers de Los Angeles a diferencia de Tim Leary y su tremenda campaña en 1987-88 con los Potros de Tijuana (9-0) antes de ser llamado al equipo grande de dicho equipo californiano. Años después vimos a Derek Livernois y su paso impresionante con los Tomateros hasta que un día salió echando chispas contra el umpire de home, a quien reclamaba sus marcaciones y lo expulsaron. Livernois, quien se la pasó nueve años en las menores de los Medias Rojas de Boston, ya no volvió a ser el mismo ese invierno con los Tomateros.

RÁPIDAS: Japhet Amador no regresará con las Águilas de Rakuten, pero hay interés de otro equipo japonés en el Gigante de Mulegé. De no concretarse nada, retornará para 2019 con los Diablos Rojos del México….El que ya renovó contrato fue Efrén Navarro con los Tigres de Hansin y hasta ahora no se le ha visto con los Naranjeros de Hermosillo….En los medios nipones trasciende de nuevo que la selección de dicho país jugará posiblemente dos encuentros contra la de México a principios de marzo de 2019….Una gran firma la del zurdo Vidal Nuño con los Toros de Tijuana, el equipo más agresivo en las transacciones de la temporada baja. Ya habían obtenido al slugger Jesús ‘Cacao’ Valdez, al derecho Mitch Lively que jugó este año en Taiwán y al zurdo cubano Raúl Vadés, dos abridores de cinco estrellas. Sería un tiro ver lanzar a Nuño en la LMB.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]