Andrés Mora y Tomás Herrera, dos históricos

octubre 16, 2018

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 17 de octubre de 1979 ganaron los Piratas de Pittsburgh a los Orioles de Baltimore, 4-1, a los Orioles de Baltimore para ganar la Serie Mundial. Así se apagó una etapa brillante de estos dos equipos. Orioles perdió las dos series ante los Piratas, en 1971 y 1979, pero lucieron en otras. Sin embargo, los bucaneros y los Orioles veian el  final de sus estrellas que tanto brillaban).

= = = = = =

Recordar figuras resulta una buena manera de hacerles justicia, por eso insistimos en el descuido que han tenido en las administraciones del equipo Saraperos de Saltillo, desde que vivían Andrés Mora y Tomás Herrera comentamos varias veces que sus números de uniforme deberían estar plasmados en la barda del jardín central. Donde aparecen otros números retirados.

Con Tomás Herrera finalmente se accedió al retiro de su número 1, pero ya había fallecido, pero no se ha cumplido con ese deber moral en la figura que fue Andrés Mora. Falta retirar su número 27. Un directivo me dijo en una ocasión que no había jugado tanto tiempo con los Saraperos para merecer que se retire su número.

Les parece poco haber jugado 7 temporadas y parte de la octava, con los Saraperos inició su carrera y de este equipo salió para jugar en Ligas Mayores, conectando más de 100 jonrones y produjo más de 300 carreras con los Saraperos. Además, bateo cinco veces sobre .300 y otras dos entre .280 y .290. Lució como la revelación de la década ¿No es suficiente?

Por cierto ahora que estuvimos en Monterrey siguiendo la Serie del Rey con Cadena Rasa, notamos y alabamos lo bien que han dejado el Palacio Sultán, pero también nos percatamos de que los números retirados de jugadores y otras personas que han sido importantes del equipo Sultanes no aparecen por ningún lado. Esperamos que sea una de las cosas pendientes por hacer, espacio hay de sobra para que tengan plasmado  los números retirados que han sido parte de la historia del equipo.

Los números de Héctor Espino, “La Mala” Torres, Arturo González, Lázaro Salazar, Daniel “La Coyota” Ríos, etcétera. Incluyendo la imagen de don José Maiz padre, quien construyó el Palacio Sultán que ahora ha sido remodelado. Ha quedado como un escenario de Ligas Mayores. Como dice José Maiz hijo, que sirva como plaza alterna cuando se tome en cuenta a San Antonio, Texas, como plaza de Ligas Mayores.

Reinaldo Taladrid es un periodista cubano que recientemente declaró que el beisbol cubano está en crisis, que no puede compararse con el beisbol que se practicaba en los años 80s. No menciona el beisbol de las décadas anteriores, antes de la caída de Batista, aquel beisbol fabuloso que no se menciona mucho. Casi nada. Se trata del beisbol de la nueva política cubana al que correspondía también en los años 80s. Dice que es lo que debe reorganizarse.

[email protected]

[email protected]