AMLO Y EL BEISBOL

agosto 26, 2018

El beisbol mexicano en todos sus niveles comienza a vivir una etapa muy interesante que vale la pena seguir muy de cerca ya que en las próximas semanas se hablará mas del rey de los deportes que lo que se ha hablado en las últimas cuatro décadas.

Ya no es un secreto el apoyo que el presidente electo de nuestro país dará a su deporte favorito, sin embargo habrá que ser muy cuidadosos antes de echar las campanas al vuelo y observar cómo se van desarrollando esos planes.

Andrés Manuel López Obrador no oculta su cariño y preferencia por el beisbol y desde que ganó las elecciones el mes pasado lo ha mencionado con mayor frecuencia. Está claro que AMLO es parte de muchos miles de voces que en los últimos años se han expresado para reclamar mayores espacios para el beisbol en todos los rincones de la sociedad, en medios de comunicación, en los diferentes gobiernos estatales, etcétera. Tan pronto ganó las elecciones prometió el regreso de Guasave a la LMP, habló de un programa de búsqueda de talento para mandar jóvenes mexicanos a organizaciones de grandes ligas de manera directa y sin intermediarios, dice que habrá beisbol dentro de las 100 universidades que piensa construir y de paso le pidió a seguidores y autoridades de otros deportes que no se encelen.
La cereza en el pastel dentro de la pretemporada de AMLO antes de saltar al terreno para el playball más importante de su vida el próximo 1 de diciembre, se dio en la reunión que sostuvo en su “Club House” con personalidades de ayer y de hoy en el beisbol. Fernando Remes, Rubén Esquivias, Alfredo Ortiz, Narciso Thompson, Martín Terrazas, Adrián y Edgar González, fueron algunos de los invitados a la charla en la que el manager estuvo acompañado de su coach, Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Conade.

En esta reunión se habló de alentar el desarrollo de los jóvenes que salen de las ligas pequeñas a través de academias en todo el país, de búsqueda de talento y facilidades para que los muchachos practiquen el juego de pelota sin descuidar sus estudios. Planes maravillosos que son algo así como tener una Academia Pasteje en cada Estado del país. Y me refiero a la original, no a la del Carmen, Nuevo León, hoy convertida en un “elefante blanco” y que muchos quieren desaparecer de un brochazo en la “nueva lmb”, de la misma manera que de un brochazo desaparecieron el mural que ahí existía con la imagen del ingeniero Alejo Peralta.

Insisto, deberán poner mucho cuidado en todos estos planes porque no faltarán los voraces que ya se estén frotando las manos con las posibles negociaciones de muchachos de esas academias a grandes ligas. Todos sabemos que, por ejemplo, uno de los convocados a esa reunión se ha dedicado por años a este tema, me refiero a David González, padre de Adrián y Edgar, quién inclusive llegó a demandar a MLB y LMB en un litigio por los derechos de un prospecto vendido a una organización ligamayorista. No es de mi interés meterme en esos asuntos, pero para que esto se concrete como se planea deberá existir una total transparencia.

Finalmente acerca de esta reunión, lo que me dejó con la interrogante en el aire es porqué ningún representante de las ligas profesionales, LMB y LMP, fue invitado. Me llamó la atención que mientras el presidente electo de México hablaba de beisbol alrededor de una mesa rodeada de gente de beisbol, en la “nueva lmb” se reunían con un par de directivos de segundo nivel de la liga japonesa. Y en cuanto a la Mexpac, la señal con la intensión de regresar a Guasave a la liga esta enviada, falta saber si quienes mandan y deciden en el circuito le hacen swing. Ahí se las dejo.

QUIEREN RESCATAR A LOS TIGRES

Otro de los puntos adversos que se han dado en la Liga Mexicana en esta su “nueva etapa”, se refiere al mal paso de los Tigres en Cancún. Ha sido triste ver como la organización felina que sobrevivió gracias a un cambio de dueños, ha tenido malos resultados en el terreno de juego, la poca gente que los seguía en Cancún les ha dado la espalda y es un hecho que se está perdiendo esa imagen que tanto trabajo costó construir en las últimas décadas.

Alguien me decía por ahí que los Tigres ya no asustan ni dentro de una jaula cerrada. Peor aún es que en la segunda parte de este año beisbolero se han convertido en comparsas del grupo sureño y quizás lo único rescatable es que hayan eliminado a los Diablos Rojos en los playoffs de la primera mini temporada cayendo después en la serie final ante los Leones de Yucatán.

Todo este drama en torno a los otrora aguerridos felinos ha entristecido mucho, no solo a sus seguidores, sino a muchos ex peloteros que con orgullo vistieron alguna vez la franela de bengala. De buena fuente se que un grupo de ex Tigres podría estar buscando una reunión con el ingeniero Carlos Peralta para pedirle que recupere al equipo y lo lleve a la Ciudad de México.

La idea no parece mala aunque es algo que se comentó mucho antes de que los Peralta vendieran el equipo a un grupo en el que Fernando y Linda Valenzuela son inversionistas y están al frente. Pero de acuerdo a mi amigo “el pajarito”, la compra no se ha completado del todo ya que aun hay una cantidad importante por liquidarle al ingeniero Peralta. Es ahí donde, de no pagarse el resto de la transacción la operación podría anularse y se abriría la puerta para que los Tigres regresen a ser propiedad de la familia Peralta.

Insisto, esto es algo que se comenta entre varios ex jugadores felinos que formarían una comitiva para tratar de convencer a Carlos Peralta de recuperar al equipo. Dentro de esos planes estaría entablar pláticas con Alfredo Harpp, propietario de los Diablos Rojos y dueño del parque de pelota que se construye en la CDMX, para que en cuanto el estadio abra sus puertas sea casa de los dos equipos, la capital tenga beisbol toda la temporada y se reviva la rivalidad entre estas dos organizaciones que tanto ayudo el beisbol de verano y que se ha perdido por completo.

MÁS BATAZOS.- Cuando todo suponía que el año entrante quedaría listo el nuevo estadio de los Diablos Rojos en la capital y por lo tanto recibirían juegos de grandes ligas de pretemporada o de campaña regular, MLB anunció seis juegos repartidos en tres series pero para el Estadio Monterrey. Con esto, la capital neoleonesa volverá a vestirse de gala luego del gran éxito con la serie Dodgers vs Padres de este año. El retraso en las obras del nuevo estadio escarlata es evidente y, según mi amigo “el pajarito”, habrá que estar muy pendientes de cómo se da la relación entre la jerarquía de Diablos y las autoridades de la CDMX que tomarán posesión en diciembre. Ojo con este tema…Buena cantidad de scouts se dio cita en la Academia Sinaloa de Culiacán para el “showcase” de los Toros de Tijuana. Este evento en donde la directiva de los astados fronterizos se anotó un hitazo, es clara muestra de que las relaciones de algunos equipos de la LMB con MLB se han suavizado tras la prohibición del comisionado para que cualquiera de los 30 equipos del gran circo firmen peloteros mexicanos a través de los equipos de la liga veraniega, llámese “nueva lmb”. Todo el éxito de este evento y la gran convocatoria es para los Uribe y su gran equipo de buscadores de talento, aunque por supuesto no faltó quien quiso aprovechar el evento y apareció unas horas para la foto, en fin…Al momento de ser dejado en libertad por Toronto, el tamaulipeco Jaime García registra 10 años de servicio en grandes ligas con un record positivo de 70-61 y 3.84 en efectividad habiendo vestido las franelas de San Luis, Atlanta, Minnesota, Yanquis y Toronto. Con los Cardenales jugó y ganó una Serie Mundial (2011), una serie de campeonato de la Liga Nacional, tres series divisionales, además de una serie divisional con los Yanquis en la Liga Americana el año pasado…Mi amigo “el pajarito” sigue muy activo y me informa que en la próxima asamblea de la LMB en septiembre y con uno que otro magnate y subordinado aceptando su error, se anunciará que para 2019 se volverá a jugar en una sola temporada de 110 a 120 juegos. Y digo yo, como debe de ser. Porque esa tontería de los dos torneos, simplemente nunca debió haber sido. Además es muy probable que la cantidad de participantes en la liga baje a 14 o 12. Muchos nos seguimos preguntando si equipos que han arrastrado la cobija en el diamante o en la oficina como Tabasco, Campeche, Unión Laguna y Aguascalientes merecen seguir en el circuito. A Saltillo no lo pusimos porque será rescatado por Multimedios y el año entrante será el “hermano menor” de los Sultanes de Monterrey. Con esto, las hermandades en la LMB serán ya cuatro, por ahora…Cayó el OUT 27.

Comentarios a tus órdenes en:
mail: [email protected]
twitter: @Braverman_TDN