Alfredo Harp, demandado por Tigres y protegido por la LMB

noviembre 10, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Mientras Alfredo Harp presumía ayer con orgullo el décimo Aniversario de su Academia de Beisbol en Oaxaca, de muy buenas fuentes nos llegó una información: El dueño de los Diablos Rojos todavía no acata la orden de la Liga Mexicana de Beisbol de regresar a los siete prospectos plagiados a los Tigres de Quintana Roo.

Este es un tema muy delicado y tiene atrapada a la LMB en un callejón sin salida, justo en el momento que la Liga busca dar un mensaje de transformación hacia la opinión pública.

La Liga está en una gran disyuntiva: No respetar sus propios acuerdos o pelearse en definitiva con Harp, quien le está sacando mucho aprovecho a ese acercamiento con la LMP para enviarle el mensaje a la LMB de que si le quitan a los jugadores se cambia de Liga con sus Diablos Rojos.

El Club Tigres tiene demandado a Harp desde hace cinco meses en un Tribunal de la Ciudad de México, un litigio que podría llevar incluso años de acuerdo a las leyes tortuosas de este país. Sin embargo, la Liga Mexicana tomó hace poco una decisión unánime en Monterrey para que el empresario le devuelva de inmediato a los siete prospectos o el dinero perdido, lo cual no ha hecho el Club Diablos y eso tiene indignados a los directivos del equipo ‘felino’.

La LMB no lo presiona porque tiene mucho temor de perder a Harp, quien sigue ignorando a la Asamblea y su toma de decisiones. Está claro que la ley no la aplican parejo y se hace lo que dicen los poderoso$ porque Monclova le quitó cuando quiso a León al short stop Amadeo Zazueta con la complicidad del Presidente de la Liga, incluso estando el roster congelado del Club Bravos por adeudos.

Antes de reorganizarse con su nuevo formato de 12 equipos, del próximo Draft en Las Vegas y su  calendario 2019 de 120 juegos, la LMB necesita respetar sus leyes y no denigrarse entre ellos mismos, como en este caso donde un empresario los tiene sometidos a su voluntad.

Señores, ¿Quieren avanzar de verdad o seguir simulando que son una liga organizada? El principio de todo es respetarse entre ustedes mismos y una regla básica es cumplir sus propios acuerdos.

Otro tema pendiente con Harp es que le siguen permitiendo la multipropiedad de equipos. Es mentira que se ya se terminó porque sólo la redujeron al deshacerse los combos Leones-Algodoneros y Acereros-Pericos para la edición 2019.

#DRAFT….Extraoficialmente será en Las Vegas, durante las Winter Meetings, donde los 12 clubes de la Liga Mexicana seleccionarán a decenas de jugadores de los cuatro equipos que quedaron fuera.

Hay muy buenos elementos y no estaría mal que la Liga redujera su nómina de 7 a 5 jugadores extranjeros por equipo porque además tienen libre la participación de los llamados ‘pochos’.

Peloteros como Saúl Soto y Alberto Carreón –entre otros–, ya manifestaron en las redes su tristeza porque aparentemente quedan desempleados para 2019, pero la realidad es que ambos jugadores tienen suficiente calidad para ser seleccionados por otros equipos en el entendido de que regresarían a sus clubes de origen si éstos vuelven en 2020.

Otros peloteros importantes a considerar son José Vargas, Michael Wing, Tony Campana, Édson García, Richy Pedroza y Marc Flores, así como los lanzadores Carlos Chávez, Brandon Quintero, Ernesto Zaragoza,  todos de Rieleros.

Del roster de León destacan, Niko Vázquez, Cedric Hunter, Quincy Latimore y los lanzadores Tony Amezcua, Rogelio Martínez, Joe Colon y Guillermo Moscoso.

Unión Laguna tiene menos elementos valiosos. Tal vez Román Peña Zonta –ahora como lanzador–, y Viosergy Rosa. A su vez, Puebla cuenta con Carreón, Jesús Arredondo, Ricky Rodríguez, Oscar Sanay, Delmong Young y los pitchers Romario Gil (Novato del Año 2018), Daniel Flores, José Miguel Piña, Jeff Johnson, por citar algunos.

ROLETAZOS:

*LOS MANAGERS que se quedan sin trabajo momentáneamente son Homar Rojas, Luis Carlos Rivera, Ramón Orantes y Lorenzo Bundy. Doble contra sencillo a que más de uno será llamado por otro club porque al menos tres equipos cambiarán de dirigente. De hecho los Bravos negociaban el regreso de Rivera y entre sus opciones tenían a Benjamín Gil, con quien estuvieron dialogando sin llegar a nada en concreto. Luego abundaremos sobre el caso de Gil en la LMP con los Tomateros.

*LA LIGA Mexicana no tuvo vergüenza alguna al premiar a los Acereros de Monclova como el mejor equipo “en comunicación”, lo cual es una burla y una verdadera incongruencia. Acereros es el equipo que vetó al compañero Moisés Hernández y le negó al acceso al estadio como reportero simplemente porque al dueño lo incomodan sus publicaciones.

*MOISÉS NO es un comunicador socialitero ni lambón, sino uno de los mejores periodistas de beisbol en todo Coahuila, alguien que reportea a diario en Monclova, que hace entrevistas y ha dado su vida profesional por el beisbol. Ha sido nuestro corresponsal durante tres años en dicha ciudad y por eso denunciamos públicamente este hecho en un Editorial en este portal. Caso contrario, el diario Zócalo –para el cual trabaja Hernández–, se quedó callado y ni una línea le dedicó a ese reprobable atentado contra la libertad de expresión por los mismos intereses que tiene con el dueño del club.

*EN SU momento hablamos con Javier Salinas para que interviniera como Presidente de la Liga, pero no mostró voluntad alguna porque no quería molestar a su jefe. En Puebla y Tabasco ocurrió lo mismo con otros respetables colegas, sin embargo, la LMB se hizo la occisa y el caso más penoso fue que vetaran a Dioscorides Zurita e Hiram Berman, dos periodistas con amplia trayectoria y muy vigentes hoy día.

*OJO: No confundir. Nuestro gran respeto para Lenin Orduño, Pablo Grajales e incluso para su jefe de prensa, Víctor Vizcarra, quienes realizan muy bien su trabajo y eso no se discute. No obstante, es un premio inmerecido para el Club Acereros y muy manchado por la Liga Mexicana que aplaude este tipo de prácticas al haber entregado dicho galardón.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx