Agitación en el béisbol latino

diciembre 10, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Se equivocan los y las que piensan que solo en el beisbol  mexicano corren aguas turbulentas por ríos, canales y charcos, concretamente en la Liga Mexicana, mientras sus cofrades de la Liga Mexicana del Pacífico buscan reponerse de los arrimones que les provocaron frío.

En República Dominicana, los peloteros amagan con una huelga si no renuncia su eterno líder del sindicato, el ex ligamayorista Mario Melvin Soto, un despropósito, siendo un asunto ajeno a la Lidom.

En Venezuela, el bigleaguer Carlos Martínez  y otros jugadores se fueron a la yugular del presidente de la LVBP, Juan José Ávila, por declarar que si Luis Balbuena y José Castillo hubieran viajado en el autobús del equipo, todavía estuvieran vivos.

Y, en Puerto Rico, cuya afición se impuso a lo más espectacular desde aquél inigualable “Dream Team” de la Serie del Caribe 1995,  sigue sin prender la Liga Roberto Clemente, con todo y que en algunos parques no cobran la entrada.

Como vemos, los beisboleros que se agreden en castellano no andan con medias tintas, se las pescan tremendas, escándalos variados, para todos los gustos y edades, en tanto, los más prácticos americanos toman precauciones para recibirlos  en Las Vegas, Nevada.

ECHENSE este trompo  a la uña: los Charros de Jalisco, que ayer adquirieron de los Naranjeros de Hermosillo a José Amador (.246, 3, 14), inhabilitaron al norteamericano Cody Decker, quien tampoco en su tercera incursión pudo hacer huesos viejos en la antigua Liga Invernal de Sonora y/o Sonora-Sinaloa

¿Y qué? Dirán con sobrada razón. Que en lo que parece asuntos del “diablo”, el ex tomatero y fugaz ligamayorista, en 2015 con los Padres de San Diego (0-11), volvió a sembrar el mismo average que en sus anteriores incursiones, en la nómina de los Guindas de los Ley.

Vea usted: .188 (48-9) y 3 impulsadas en 14 juegos en 2014-2015; .188 (32-6), 1 palo de vuelta entera y 4 empujadas en 12 en 2017-2018 y, .188 (16-3) y 0 en los demás rubros en 4 batallas, en 2018-2019.

Ignoramos si eso alcance para aspirar a cuando menos “reintegro” en la Lotería Nacional para la asistencia pública, la antigua “caja chica” de los presidentes del país que se despacharon con la cuchara grande,  pero no deja de ser curioso su reiteración con una cifra que ruboriza incluso a quienes únicamente aspiren a la “línea Mendoza”, inventó de George Brett.

PERTINENTE aclaración del colega mazatleco, José Manuel García, cronista y vocero de los Generales: el brasileño Tiago Da Silva, paró en el actual ciclo otoño-invierno, debido al nacimiento de su hija, en Durango, donde se encuentra actualmente, desechando ofertas de  3 equipos de la Liga Venezolana.

Añadió que el Relevista del Año 2015 de la LMB, viajará en  los próximos días a Brasil y que para su regreso, de cara a la próxima temporada, es probable que ya estén listos los papeles que lo acrediten como mexicano.

Por así convenir a los intereses de los Generales, con quienes en 2017 registró 1-1, 24 rescates y 2.45), Da Silva fue abridor en los dos torneos del 2018, con buen semblante en el Primavera (7-1, 3.19) y batallando un poco en el Otoño (6-3, 4.89).

OBSERVACIONES.-  La buena acción de la directiva de los Yaquis de Ciudad Obregón, concretamente, Eddie Díaz y Manuel Vélez, sacando del desempleo  a Francisco Rodríguez, se ha visto recompensada: 2-0 y efectividad de 0.84 en sendas aperturas ante Águilas y Tomateros…  La LMP redujo a 9 su ya no “top ten” en el pitcheo y el cual encabeza  el cubano de los Charros, Elian Leyva (5-2, 2.01), que ostenta 3-0 y 2.83 en 6 aperturas en el Panamericano favorable a los carabineros y, 2-2 y 1.30 en el camino. Otros dos Charros, aparecen entre los mejores nueve: Will Oliver (4-3, 3.88) y Orlando Lara (3-4, 3.91)… La versión conocida del zurdo Alejandro Soto (1-6, 4.63) en la LMB, prevalece en la Mex-Pac que llegó a liderar en efectividad. En sus pasados 7 inicios con los Venados, tiene 0-5 y 5.00, en 27 innings.

[email protected]

[email protected]