Acereros y su historia en el béisbol mexicano

TIEMPO DEL RECUERDO: Después que los Piratas de Sabinas ingresaron a la LMB en los primeros años de los setentas, empezó también la era de otro equipo coahuilense, recordamos a los Mineros de Coahuila que propiamente tomaron el lugar de los Piratas de Sabinas. Ese año de 1974 los dirigió Tomás Herrera que ya se había separado de los Saraperos de Saltillo. Esos fueron los primeros pasos del equipo que está peleando por conseguir su primer campeonato en la serie final frente a los Leones de Yucatán.

Aquel año de 1974, los Mineros (como se llamaron por aquel tiempo) contaron con jugadores que seguramente recuerda, aquellos muy buenos bateadores Nat Pettaway, Paul Johnson, Arnoldo de Hoyos, Kiko Castro, Lorenzo “Carbonero” López, “Pilo” Gaspar, Víctor Sauceda y lanzadores que tenían mucha presencia como Tony Barbosa, Ray Cordero, Rolando Rivas, Ernesto Carlos Kuk Lee, coreano que se nacionalizó mexicano.

Tomás Herrera siguió al frente del equipo y en la convención que la National Association organizó en Nueva Orleans, Tomás Herrera realizó muchos movimientos para formar el equipo de 1975. Consiguió a Byron Brown, José Herrera, al “Musulungo” Herrera, Nicolás Vázquez, Elvio Jiménez, Alonso García y participaron varios jugadores coahuilenses, entre ellos Rogelio Jiménez, José de Jesús Tovar, Gerardo Gutiérrez y lanzadores como Tom Meali, HerminioDomínguez, Alfonso Cisneros. Regresaron Tony Barbosa, Kuk Lee, Agustín Figueroa y otros.

Esto es para recordar un poco de cómo se fueron formando lo que hoy y desde hace mucho tiempo son los Acereros de Monclova. El equipo de 1975 no mejoró nada y terminaron en el último lugar de la División Este en la Zona Norte. Para 1976 apareció en escena como manager del equipo, nada menos que Wilfredo Calviño. Llegaron nuevas figuras como Celerino Sánchez, James Dugan, Harold King, Saúl Mendoza  y Calviño contó con los pitchers Israel Buentello, John Rauch como novedades y el equipo mejoró teniendo su mejor temporada al finalizar en el segundo lugar a solamente 2 juegos del líder Broncos de Reynosa. Fueron a play off y los eliminó Indios de Ciudad Juárez en cinco juegos.

Los managers empezaron a desfilar, después de Wilfredo Calviño siguieron Miguel Sotelo, Pompello Davalillo yVíctor Favela entre otros. El equipo coahuilense pasó a la División Oeste de la Zona Norte para que en 1979 terminara en el cuarto lugar a 30 ½ del primer lugar que obtuvieron los Saraperos de Saltillo en gran temporada.

Esa es un poco de la historia de los Acereros de Monclova, flamantes campeones de la Zona Norte que por varios años ha sido un equipo señalado para llegar a postemporada yfavorito también para ser campeón. Título que andan buscando desde 1998 que perdieron la serie final ante los Guerreros de Oaxaca, luego en el 2015 tuvieron otra oportunidad en aquella final que ganaron los Tigres en cinco juegos.

¿La tercera será la vencida? Por lo pronto aquí están enfrentando a los Leones de Yucatán, ya veremos que les depara el destino beisbolero a los Acereros.

[email protected] [email protected]

 

 

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -