Acereros, “clientes” de Sultanes; ¿Adiós a los Pericos?

septiembre 20, 2018

Tirabuzón

Juan Alonso Juárez

CDMX.-  Lo que inicia hoy en el estadio  Monclova, la serie  final de la Zona Norte, será el décimo duelo en postemporada entre los súper líderes del Otoño 2018, Acereros,  y los Sultanes de Monterrey.

Y los antecedentes, que si bien no cuentan a decir de los que siempre miran hacia adelante, provocan un suspenso  al estilo del icónico Alfred Hitchcock, en un contexto favorable a los regiomontanos, 8-1.

El único éxito de los anfitriones, hoy y mañana, data de 1987, cuando la afición coahuilense celebró un 4-1 en primera ronda, sin imaginar lo que padecerían después, ligando siete descalabros.

Apenas en el 2018.1, también en fase inicial,  se vieron las caras con el resultado previsible (4-2) y solo a destacar para los Acereros haber cortado una racha de 13 juegos perdidos  frente a los Sultanes, contando a partir del séptimo de 2007, en el primer playoff.

 LOS Cardenales de San Luis completaron la primera docena de mexicanos de su historia, cediendo a Giovanny Gallegos un lugar en el bullpen donde no hace mucho, sobresalieron Jaime García (62-45, 3.57) y Fernando Salas (6-13, 24, 3.42).

El joven sonorense regresó a Grandes Ligas echando chispas, todavía con la resaca del festejo en la sucursal Memphis (AAA) y para lo cual fue una de las “bujías”,  dando así un singular brinco, de la organización más exitosa de todos los tiempos, Yanquis de Nueva York—27 títulos de Serie Mundial–, a la número dos, que acumula 11.

Gallegos, que el 9 de julio de este año logró su primer rescate en el Big Show contra los Orioles de Baltimore, presenta cifras de 0-1, efectividad de 4.75, 32 chocolates y 8 boletos en 30 entradas y un tercio, sobre 20 apariciones en Grandes Ligas.

El oriundo de Ciudad Obregón se unirá al plantel que pelea por uno de los “wild cards” mañana, para el compromiso de fin de semana con los Gigantes de San Francisco, y el manager Mike Schildt dijo que todavía no sabe cómo encajará en el plantel,  ya que no lo ha visto lanzar (sic).

TRES de tres: Yovani Gallardo (8-6, 6.59) sufrió su tercer revés al hilo y cuarto en sus pasados cinco juegos, sin embargo, su actuación frente a los Rays de Tampa Bay (5e, 8h, 3c, 3b, 3k) no se alejó nada de la mayoría que ha rendido para los Rangers de Texas. Un inning más y sin admitir carreras habría sido de las llamadas de “calidad”.

 En Japón, Efrén Navarro (.293, 2, 19) se va acercando a los .300 en su primera campaña con los Tigres de Hanshin. Ayer, de 4-2, en la derrota 4-2 ante  Golondrinas de Yakult que, por su parte, mantienen en las menores al relevista Jason Urquidez (1-0, 2, 1.15).

Randy Arozarena, el cubano número 6 del top prospect de los Cardenales y líder jonronero de la LMP en 2017-2018 en la trinchera de los Mayos de Navojoa, bateó de 8-5 con dos jonrones y 7 empujadas en los dos choques de coronación del Memphis Redbirds, a costillas de Fresno (Houston), en la Liga de la Costa del Pacífico AAA y Toros de Durham (Tampa Bay), representantes de la Internacional,  en el “campeón de campeones”.

“LOS Pericos de Puebla fueron vendidos ya. El nombre del comprador lo han guardado a piedra y lodo, pues se hará oficial en la siguiente asamblea”. ¿Quién lo dijo? A) El colega Roberto Espinoza, en twitter. B) Andrés Manuel López Obrador, a quien le cargan las cosas buenas, regulares y malas del momento. C) El ex propietario de los Pericos, Rafael Moreno Valle, ya jubilado.

La respuesta en caliente: Roberto Espinoza, muy cerca de la línea de “fuego” en la Angelópolis, que tras el enésimo retorno de los emplumados, justo en la temporada 2000, se ha mantenido como plaza de la Liga Mexicana 20 temporadas—incluidas, desde luego, 2018.1 y 2018.2—consecutivas,  la permanencia más larga de la vida útil de la franquicia.

OBSERVACIONES.-Los Sultanes van por su serie final por el título absoluto 11, en un balance en que han perdido cinco, incluso las recientes tres (2008, 2013 y 2018.1). Y los Acereros por su tercera, buscando que la tercera sea la vencida, pues cayeron en 1998, 4-0, versus Guerreros de Oaxaca y 4-1  contra los  Tigres de Quintana Roo en 2015… A diferencia de su paso por los Cañeros de Los Mochis, donde cubanos y venezolanos eran  mayoría en su “staff” de colaboradores, Luis Sojo llegó a Mexicali únicamente con su paisano, Giovanni Carrara, para labores de coach de banca.

[email protected]

[email protected]