Beto Ávila y su impactante historia

septiembre 17, 2018

Lanzando para Home

Tuve el gusto de ver jugar a Beto Avila con Obregón en la vieja Liga de la Costa en 1948. Fue el primer latinoamericano en ganar un título de bateo en las Ligas Mayores en 1954 con los Indios de Cleveland con promedio de .341. Muchos años más tarde, platiqué con él y le pregunté alguno de sus grandes juegos y rápido me dijo que sucedió en el Fenway Park de Boston, el Miercoles 20 de Junio de 1951, cuando bateó por primera y única vez, 3 jonrones, en un juego que ganaron los Indios por 14-8 a Medias Rojas, empujando 4 carreras, conectando 5 hits, su mayor cantidad en un juego.
Revisando su historial, encontramos que el Viernes 12 de Agosto de 1955 en el Municipal Stadium de Cleveland, al vencer por 17-1 a los Atléticos de Kansas City, produjo 6 carreras, que fue lo máximo en su carrera. Ese juego lo empezó lanzando Bob Lemon, que jugó con Hermosillo en la vieja Liga de la Costa y lo relevó Sal Maglie, que fue compañero de Beto, cuando ambos jugaron con los Pericos de Puebla en 1947.
Cuando ganó el campeonato de bateo de bateo en 1954, en el primer juego de la temporada en Chicago, los Indios ganaron por 8-2 y Beto bateo de 6-4. En el ultimo el 26 de Septiembre contra Tigres de Detroit, jugó parte del juego y se fue de 2-1, siendo jonrón ese imparable y promedio de .341. El gran Ted Williams de Boston, terminó con .345, pero de acuerdo con las reglas de aquél entonces, tenían que batear 400 veces como mínimo y Ted no las completó. Se le agregaron los 14 turnos necesarios y bajó a .333.
Esa temporada de 1954, Beto ganó 30 mil dólares y al ganar el título de bateo, subió a 36 mil en 1955.
Roberto Francisco Avila, vivió con los Indios de Cleveland, uno de sus grandes juegos el Martes 1 de Julio de 1952 en el Cleveland Stadium, que ese día tuvo una asistencia de 19,885 aficionados, cuando empezó el encuentro, pero no sabemos cuantos aguantaron las 4 horas y 49 minutos que duró, pues se decidió en el cierre de la entrada 19, con victoria de 4-3, sobre los Cafés de San Luis. Abrió Ned Garver por Cafés, aguantando 8 entradas y el resto fue para Satchel Paige, que fue el derrotado. Por los Indios, inició Bob Feller y lo relevó a partir de la décima, el ganador Lou Brissie. Por los Cafés jugaron peloteros muy conocidos en México, como Jim Rivera, Clinton Courtnery y Gene Bearden. Por los Indios, solo el veracruzano.
En la entrada 19 los Cafés tomaron la ventaja por 3-2 y en el cierre, Paige, dominó a Jim Fridley, pero Beto le pegó hit al central, sacó el segundo out, pero un doble de Al Rosen empató el juego, pasaron intencional a Larry Doby y el emrgente Hank Majestic, conecto de hit, para dejar tendidos en el terreno a los Cafés. Avila realizó 13 asistencias, imponiendo marca que se encuentra vigente.
A propósito de Beto Avila, en el estadio que lleva su nombre en Veracruz, el sonorense Oscar Rivera, lanzando por los Leones de Yucatán, lanzó juego sin hit, ni carrera en 7 entradas, ganando 8-0. Este sonorense, lanzó perfecto el 7 de Agosto del 2005, y se convirtió en el primero en lanzar un juego de esa naturaleza en postemporada. El juego quedó 1-0 con jonrón del “Rayo” Luis Arredondo en la tercera entrada…Después más lanzamientos.