LMB

‘SERÍA CATASTRÓFICO’

Plinio-Escalante

El titular de la LMB, Plinio Escalante teme ante las diferencias que existe entre dueños de equipos

Por Marco Almaraz/Cancha

El presidente de la Liga Mexicana de verano, Plinio Escalante, tiene una larga lista de buenos deseos para este año nuevo, pero no oculta un gran temor que dispara su ansiedad: "No quiero pensar ante lo catastrófico que sería para la Liga que no se pongan de acuerdo los directivos, porque el daño que se le haría al beisbol es incalculable", advirtió Escalante en entrevista telefónica Monterrey-Mérida.

Los dueños de los 16 clubes del circuito veraniego se reunirán el miércoles en la Ciudad de México y hay un tema que los trae "de la greña" desde que finalizó la temporada 2016: el número de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero.

Un grupo de clubes integrado por Sultanes, Diablos Rojos, Oaxaca, Tigres, Durango (antes Delfines de Ciudad del Carmen), Saltillo y Campeche se rehúsa a mantener este acuerdo de Asamblea y propone reducir el número de "pochos" a nueve por equipo, con un máximo de seis extranjeros y dos novatos en un roster de 40 peloteros.

"Ésta es una propuesta que salió en la reunión de Washington (el mes pasado) e inicialmente no fue aprobada porque se está planteando como una propuesta extra-asamblea para presentarla a la asamblea y que se haga votación.

"No se está abriendo este tema, porque hay un artículo del reglamento de la Liga que lo impide, que se refiere a que un acuerdo de temporada no puede ser cambiado, a menos de que tenga el 80 por ciento de los votos a favor y no se tiene", explicó Escalante.

El grupo antagonista está integrado por Tijuana, Yucatán, Laguna, Veracruz, Puebla, Monclova y Aguascalientes. La plaza número 16 es León (antes Reynosa), pero ese otro asunto pendiente, pues oficialmente no se ha realizado la venta del club. La reunión del miércoles en la Capital será crucial.

"Los directivos tienen que entender que si ésta no es la última, será una de las últimas oportunidades para que la gente se ponga de acuerdo como empresarios, como gente pensante.

"Ésta será una buena oportunidad para limar asperezas, conciliar intereses y sacar adelante el beisbol de verano en México", manifestó el presidente del circuito.

DANOS TU OPINIÓN
OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
MÁS NOTICIAS DE ESTA CATEGORÍA