<
>
Me gusta:
Compartir en:
LOS 10 PELOTEROS DE MAYOR VALOR
16 de Abril de 2013 | 1:17

Redacción/Puro beisbol

Una encuesta entre 10 expertos en la material, arrojó que el jonronero cubano Bárbaro Canizares es el jugador que tiene mayor valor entre los más de 400 peloteros que juegan en la Liga Mexicana de Beisbol.

Canizares, cuarto bate de los Guerreros de Oaxaca, recibió siete votos de primer lugar y obtuvo un total de 81 votos para superar con mucho al jardinero Leo Heras, quien obtuvo 55.

Puro Beisbol consultó en esta encuesta a 10 diferentes analistas del beisbol profesional, entre ellos a un Presidente de un Club, un gerente deportivo, dos scouts y seis periodistas.

Canizares, quien el pasado 26 de marzo ganó el Premio al Jugador Más Valioso con los Yaquis en la Liga Mexicana del Pacífico, estuvo en la lista de 9 de los 10 analistas participantes.

El único que apareció en el top 10 de todos los votantes fue el lanzador Andrés Meza, aunque no recibió ningún voto de primer lugar y terminó en quinto sitio con 44 puntos.

En el tercer lugar quedaron empatados Douglas Clark (Tigres) y el segunda base Manny Rodríguez (Saltillo), ambos con 45 puntos.

“El pelotero que tiene mayor influencia sobre un equipo en toda la liga es (Bárbaro) Canizares”, expresó Roberto Mansur en su lista de 10.

Eddie Díaz, quien fue manager de los Diablos Rojos el año pasado y ahora es scout de tiempo completo con Tampa Bay, destacó el desempeño de Leo Heras, a quien le dio su máxima votación de 10 puntos.

“Heras es la bujía de ese equipo”, señaló el dominicano. “Y Karim (García) es el líder y la caja de fuerza de los Sultanes”.

García quedó séptimo en las votaciones con 33 puntos, por encima de Brett Harper, Jorge Guzmán y Jorge Vázquez.

REGLAS Y “JURADO CALIFICADOR”

Al panel de 10 analistas se le pidió como única regla que no incluyeran en su lista de 10 a ningún pelotero debutante en la LMB o que no haya jugado el año pasado.

El método de selección fue asignar 10 puntos por cada primer lugar y así sucesivamente hasta llegar al décimo. Al final se contabilizaron los votos individuales y Canizares obtuvo 81 de 100 posibles.

Los votantes fueron Roberto Mansur, Presidente ejecutivo del Club Diablos Rojos del México; Francisco Minjares, Gerente deportivo de los Tigres de Quintana Roo, así como Eddie Díaz y Jesús ‘Chino’ Valdez, scouts de Tampa Bay y Pittsburgh, respectivamente.

Los periodistas participantes fueron Gabriel Medina, director de medios de la LMB; Agustín Castillo, cronista en radio de los Diablos Rojos, así como Juan Alonso Juárez, Enrique Kerlegand, Roberto Riveros y Fernando Ballesteros, columnistas de www.purobeisbol.mx

Aquí te presentamos un breve perfil de los 10 peloteros de mayor valor en la Liga Mexicana de Beisbol.

barbaro cani

1-BÁRBARO CANIZARES (OAXACA): De 32 años de edad y nativo de La Habana, Cuba,, el año pasado fue tercero en jonrones (28) y sublíder en carreras producidas (103), aún y cuando no tuvo protección en la alineación de Guerreros. Un año anterior fue campeón de bateo con .386. Es utilizado como BD o primera base.

leo heras

2-LEO HERAS (DIABLOS): Tiene dos años seguidos anotando 100 o más carreras, lo cual no ha hecho ningún otro pelotero en la liga. En total suma 212 anotadas desde que se unió a los ‘escarlatas’ en 2011, pero además se ha robado un total de 42 bases. Es oriundo de Tecate, BC, donde nació el 29 de mayo de 1990. Juega los jardines.

manny rodi

3-MANNY RODRÍGUEZ (SALTILLO): En los últimos años ha sido perjudicado por las lesiones, aunque su liderazgo es muy palpable en el terreno de juego y fue parte del bicampeonato de Saraperos (2009 y 2010). Su mejor año fue el de 2009 al batear .297, 17HR y 64CP. Tiene 30 años de edad y es nativo de Guasave. Juega la segunda base.

Tigres de Quintana Roo vs Guerreros de Oaxaca en juego de Playoffs  2011 de la LMB.

4-DOUGLAS CLARK (TIGRES): El ‘Bíologo’ llegó en 2011 a los ‘felinos’ procedente del beisbol coreano. En su primer año dio 20 jonrones y se robó 21 bases, mientras que la temporada pasada bateó .368, 17 cuadrangulares y 69 producidas. Juega los jardines y el pasado 5 de marzo cumplió 37 años. Es nativo de Springfield, Massachusetts.

meza

5-ANDRÉS MEZA (PUEBLA): Como número uno en la rotación de los Pericos, tiene las siguientes cifras en los últimos seis años: 60-29 y un global de .358 en efectividad. En las pasadas cuatro campañas suma al menos 10 victorias y cada vez que los verdes se meten en una racha de 3 ó 4 derrotas llega Meza para romperla. Tiene 26 años de edad y es nativo de Culiacán.

lorenzo barcelo

6-LORENZO BARCELÓ (VERACRUZ): Viene de ganar el premio al Jugador Más Valioso en la gran final LMB con los Rojos del Águila. De 35 años de edad y nativo de San Pedro de Macorís, Barceló puede ser número uno en cualquier rotación abridora de la liga, como lo hizo en Puebla al lado de Meza. En la LMB tiene record de 28-17 en tres temporadas.

karim garcia

7-KARIM GARCÍA (MONTERREY): Es un pelotero líder por excelencia. Contagia a sus compañeros con su entrega en el terreno, sin dejar de poner grandes números como jardinero derecho. El año pasado bateó .334, además de conectar 22 jonrones y producir 80. De 37 años y oriundo de Cd. Obregón, ya fue parte de los Sultanes campeones en 2007.

M

8-BRETT HARPER (MONCLOVA): El año pasado tuvo un debut espectacular con los Acereros, pero se fue a Japón al final de campaña y muchos atribuyen que el equipo no haya calificado debido a su ausencia. Fue el único pelotero de toda la liga que en sólo 85 juegos dio 27 jonrones y produjo 77 carreras. Este jardinero tiene 31 años de edad y es nativo de Salt Lake City, Utah.

jorge guzman

9-JORGE GUZMÁN (VERACRUZ): Ningún pelotero ha sido más productivo que ‘El Negro’ Guzmán en los últimos tres años en la LMB. En ese lapso suma 82 jonrones y 248 impulsadas, aún y cuando juega en un parque favorable a los lanzadores como Veracruz. Tiene 29 años de edad y nació en Ensenada, BC.

chato vazquez

10-JORGE VÁZQUEZ (TIGRES): Estando sano es probablemente el bateador mexicano más temido en toda la Liga Mexicana, pero el ‘Chato’ nunca ha jugado 100 partidos en una temporada. Tiene 203 jonrones entre la LMB y ligas menores, además de que ha mejorado mucho su defensiva como primera base. Es nativo de Culiacán y este 15 de abril cumplirá 31 años.

EL TOP TEN

1-Bárbaro Canizares (Oaxaca)

2-Leo Heras (Diablos Rojos)

3-Manny Rodríguez (Saltillo)

4-Douglas Clark (Tigres)

5-Andrés Meza (Puebla)

6-Lorenzo Barceló (Veracruz)

7-Karim García (Monterrey)

8-Brett Harper (Monclova)

9-Jorge Guzmán (Veracruz)

10-Jorge Vázquez (Tigres)

(Este reportaje aparece en la edición 100 de la Revista Puro Beisbol, y en los próximos días estará disponible en los 16 estadios de la LMB)

REGRESAR
Comentarios en Facebook

NOTICIAS
+ Leídas
+ Recientes