LMB

EL JUEGO PERFECTO

AGUILA

Después de 18 años, termina este concepto radiofónico; el futuro de la LMB

Por David Braverman V.

MÉXICO, DF.- Para nosotros los periodistas y comentaristas deportivos, el tiempo que pasamos al aire o en las redacciones, es generalmente mayor al que pasamos en nuestra propia casa en compañía de la familia. Es por eso que esta bella profesión se convierte en el “pan nuestro de cada día”.

Este servidor y el programa El Juego Perfecto no son la excepción. Durante los últimos diez años y a través de la frecuencia del 730AM (Estadio W y TDW), tuvimos la oportunidad de llegar a un amplio público radioescucha amante del rey de los deportes. Consientes de que el beisbol generalmente es ignorado y golpeado por los medios con pocos o nulos espacios, nuestro cometido fue siempre el de brindar no solo la mejor información, los puntos de vista más acreditados o la entrevista más oportuna, sino que la radio nos permitió ir más allá para explorar muchos aspectos de la pelota fuera de los diamantes, con sus héroes, su música, sus libros y sus películas.

El Juego Perfecto se convirtió así en la continuidad de aquel Buenas Noches Beisbol que desde 1990 y durante 16 años transmitimos en otra frecuencia. Por un tiempo lo tuvimos al aire una vez a la semana, todos los sábados y en los últimos años la frecuencia se incrementó a tres veces por semana. Justo cuando estábamos a punto de lograr que se transmitiera todos los días, vino una de las peores noticias que me han dado en los últimos años.

Desafortunadamente TDW no logró superar los embates de una crisis económica que cada vez crece más en nuestro país y el transmitir en AM le fue dando menor calidad al aire. De manera sorpresiva, los directivos de Televisa Radio decidieron dar por terminada la operación de TDW el pasado 5 de enero, día en el que este concepto radiofónico cumplió 18 años. Los directivos del conglomerado español Prisa que administran la 730AM optaron por bajar costos y mantener una estación con algo de deportes y música pero contratando aprendices y “comentaristas” desconocidos que cupieran en el escaso presupuesto. Por supuesto que les deseo suerte, pero la vara que deja un concepto de 18 años (Superdeportiva 1180, Estadio 730, Estadio W y TDW) es muy, pero muy alta.

Volviendo a El Juego Perfecto, ojalá y sea un concepto que pueda servir para que otros colegas beisboleros hagan un esfuerzo y coloquen más espacios de este bello deporte en la radio mexicana. En los últimos años la presencia de Puro Beisbol con mi amigo Fernando Ballesteros fue una de las bujías informativas que le dieron frescura a la emisión. La labor de las productoras Sonia Villavicencio y Edith Ávila, así como de los demás colaboradores y operadores, nos permitieron estar al aire por muchos años.

Podría decir que se acabo el segundo tercio del juego. De Buenas Noches Beisbol a El Juego Perfecto. Pero este pitcher y el resto del equipo tienen todavía mucha fuerza en su brazo. Terminó solamente un partido más, cayó el OUT 27, pero muy pronto estaremos listos para saltar nuevamente a otro diamante beisbolero en las frecuencias del más fantástico de los medios, la radio. Por lo pronto, nos leeremos de manera más frecuente aquí en Puro Beisbol.

EL FUTURO DE LA LMB

Luego de las caóticas asambleas de la Liga Mexicana el mes pasado en Washington, creo que el momento de la verdad ha llegado con la reunión que tendrán este miércoles en la CDMX. Durante las últimas semanas, las negociaciones y el cabildeo no han sido nada tranquilos por lo que se espera una reunión calientita cuyo resultado es realmente de pronóstico reservado.

Dos grupos, dos ideas, dos formas de querer hacer beisbol profesional. Unos con sus exitosas contrataciones de peloteros México-Americanos (Mexicanos Constitucionalmente) y otros con la idea de ahorrar dólares y desarrollar peloteros jóvenes, algunos de los cuales podrían convertirse en billetes verdes.

Ambas posturas tienen sus porqués, ambas son respetables y pensamos que la única solución está en que las dos partes, de una vez por todas, cedan un poco. Es indispensable que los directivos de la LMB, principalmente aquellos que son dueños de equipos, hagan a un lado el ego y los caprichos y trabajen por un bien común. La LMB y nuestro beisbol son mucho más grandes que un millonario caprichoso y necio, quien quiera que sea. Nuestro casi centenario circuito de verano no merece estar pasando por momentos tan agrios.

Y mientras son peras o son manzanas, 14 de los 16 equipos trabajan arduamente para preparar la próxima temporada. Y es que los otros dos, León y Durango, siguen siendo una incógnita. No hay más tiempo, si este miércoles la asamblea no llega a un acuerdo, la próxima temporada de la LMB estaría en peligro de celebrarse, peor aún, hay voces que adelantan una posible división que lleve a la operación de dos ligas de verano sin tener una que ver con la otra, esos son los más pesimistas.

Lo sabremos pronto.

mail: dbravermanv@televisa.com.mx

twitter: @braverman_tdn

DANOS TU OPINIÓN
OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En la Pelota
Por Juan Vené
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
Voces del Dugout
Por Juan Ángel Avila
MÁS NOTICIAS DE ESTA CATEGORÍA