MLB

Bethancourt intenta ser lanzador

Bethancourt

Por AJ Cassavell / MLB.com

PEORIA, Arizona - Nunca antes la frase de "los lanzadores y receptores se reportan" había sido tomada de tan literal manera. El panameño Christian Bethancourt estuvo en el primer grupo de los Padres que se presentaron a los campos de entrenamiento el martes, la fecha obligatoria impuesta por el club para que sus pitchers y cátchers dijeran presente.

Y ninguna otra persona en el Peoria Sports Complex encaja de tan apta manera en esta descripción - ahora mismo Bethancourt está fungiendo tanto como lanzador como receptor a la vez.

El receptor de 25 años de edad comenzó su transición al montículo durante la temporada muerta, cuando tiró siete entradas en relevo en la liga invernal panameña. Se espera que Bethancourt lance en juegos de la Liga del Cactus, que arrancará a principios de marzo.

"Todavía es una obra en progreso", confesó Bethancourt. "Durante los primeros días estaré haciendo ejercicios propios de un receptor, y luego en el tercer día, estaré practicando como lanzador. Después de eso veremos qué pasa y cómo me siento".

Los Padres se acercaron a Bethancourt para exponerle la idea de convertirse en relevista después de que el panameño hizo un par de presentaciones de emergencia en el 2016. Su recta superó las 95 millas por hora, pero su mecánica y sus pitcheos en cambio dejaron mucho que desear.

En Panamá, Bethancourt comenzó a utilizar el cambio de velocidad y el slider. Ambos lanzamientos han progresado, aunque de manera lenta. Bethancourt dijo que trabaja para hacer de su slider un pitcheo "más lento y con mayor efecto rompiente", resaltando que actualmente dicho lanzamiento se asemeja más a una recta cortada.

Por supuesto, los Padres buscan que el desarrollo de Bethancourt sobre el montículo no afecte de manera adversa su desempeño detrás del plato. El oriundo de la Ciudad de Panamá está proyectado como el receptor reserva del club y podría ver más tiempo de juego en las dos esquinas de los jardines esta campaña.

"No creo que vayamos a apresurar su progreso sobre la loma, porque el muchacho tendrá que cumplir con otras tareas", manifestó el timonel de los Frailes, Andy Green. "Verá acción en la receptoría, también un poco en los jardines, pero lo utilizaremos mayormente como receptor y lanzador. Desde mi punto de vista, tendrá una oportunidad de convertirse en una pieza única en un roster de Grandes Ligas. Tendrá que mejorar su juego, ganarse esa etiqueta y demostrar su valor en todas esas áreas. Pero tendrá la oportunidad".

La posibilidad de que Bethancourt se convierta en un jugador más versátil le pagaría dividendos a Green. Los Padres cuentan con un cuadro medio saturado y tres selecciones del Draft de la Regla 5 compitiendo por puestos. En ese sentido, la versatilidad de Bethancourt podría ayudar a suavizar la situación del roster de San Diego.

"Trataré de ayudar a mi equipo a ganar juegos de cualquier manera posible y lo que ellos me pidan hacer, lo haré -- en los jardines, la receptoría o como lanzador", expresó Bethancourt. "Les dije que estaría listo en cualquier momento. Al igual que yo y a cualquier otro jugador, estamos aquí para ayudar al equipo".

En los campos de entrenamiento, Bethancourt pasará la mayor parte del tiempo sobre la lomita, según indicó Green. Hasta la campaña pasada, Bethancourt había visto acción a nivel profesional únicamente como receptor, por lo que el panameño ya se siente cómodo en esa posición. También se espera que juegue en los jardines de manera esporádica, potencialmente después de batear como emergente ante lanzadores zurdos.

"Voy a tratar de ver cómo me va como lanzador y receptor", externó Bethancourt antes de hacer una breve pausa.

"Y también como jardinero", continuó. "Quizás tenga que reportarme de nuevo en un par de días como jardinero".

DANOS TU OPINIÓN
OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
MÁS NOTICIAS DE ESTA CATEGORÍA