¿Y los peloteros?

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- Los jerarcas de las dos principales ligas profesionales de beisbol en nuestro país han viajado para visitar las oficinas de Major League Baseball en Nueva York. Equipados como todo turista en la “gran manzana”, los celulares captaron las “selfies” del recuerdo en medio de sonrisas que intentaban reflejar satisfacción por un lado y el “qué bueno que vinieron” por el otro. Con boletines de escaso contenido y con mucho rollo para aderezar, los dos circuitos dieron por informados a sus seguidores acerca de tan amigables visitas.

Bien por los directivos de las dos ligas en acercarse cada vez más a Major League Baseball y a la oficina del comisionado Manfred, así como a la asociación de peloteros que comanda Tony Clark, esto en el caso de la LMP. Sin embargo lo que seguimos esperando es el pronunciamiento oficial del comisionado o ya de perdis de MLB en torno a esas reuniones, pero que creen, no existió tal ni existirá.

El tiempo nos dirá que tan real fue ese contacto con Manfred y su gente y que tan interesados están en el 245 de Park Avenue con las “nuevas y revolucionarias” ideas que están apareciendo en la LMB y que podrían provocar una fuerte aunque no letal afectación en la LMP.

Y mientras las críticas hacia la “nueva LMB” no cesan, nos preguntamos que tanto habrán consultado a los peloteros para tomar una decisión como la de los dos torneos (nuevo lenguaje), perdón, temporadas que piensan jugar de abril a noviembre cuando la LMP arranca en octubre.

A partir del juego de estrellas en Campeche, hemos tenido oportunidad de platicar con muchos peloteros, la mayoría de ellos ya con años de experiencia y consientes de lo que para ellos y sus familias significa jugar pelota de verano en LMB y de invierno en LMP, esta última, generalmente cerca de casa y de sus seres queridos. El comentario y cuestionamiento generalizado ha sido el porqué a ellos no se les ha pedido su opinión, aunque por ahí se siga mintiendo con declaraciones de que se ha platicado con peloteros en “modo incógnito”.

Los dueños de equipos en ambas ligas y solo ellos, recordemos que los dos presidentes son empleados de los miembros de la asamblea, son quienes tienen la sartén por el mango. Pero si quieren que el platillo se cocine sabroso y con buen aroma, deberán de tratar bien y darle su lugar a los ingredientes, sin ellos no hay platillo, sin ellos no hay beisbol.

DE COOPERSTOWN A MONTERREY, QUE DISTANCIA…

Fin de semana de fiesta en la pequeña villa neoyorquina de Cooperstown con la ceremonia de inducción de nuevos miembros al Salón de la Fama, un grupo que componen Jeff Bagwell, Tim Raines, Iván Rodríguez, Bud Selig y John Shuerholz.

Como siempre, todo organizado al estilo de grandes ligas y con enorme respeto a quienes son inmortalizados en los jardines de este bello lugar en una comunidad de tan solo 2 mil habitantes que para esta ocasión recibe la visita de varias decenas de miles de aficionados que no quieren perderse la ceremonia.

El sabor latino estará presente con Iván Rodríguez, uno de los mejores peloteros boricuas de todos los tiempos. “Pudge” se convertirá en el cuarto pelotero isleño en el Hall de la Fama acompañando a Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Mientras que del otro lado del río los años pasan y Cooperstown mantiene brillante el recinto de los inmortales, en nuestro país la última generación de elegidos sigue esperando a ver cuando se les da el honor. Por si ustedes lo habían olvidado, Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Saenz y Cuauhtémoc Rodríguez fueron elegidos hace varios años para ingresar al todavía “en construcción” Salón de la Fama y es fecha en que no se les entroniza. ¿ Nadie se ha dado cuenta de la enorme falta de respeto que esto significa hacia estos cuatro grandes personajes del beisbol mexicano?.

El recinto, cuyos invaluables artefactos permanecen embodegados en la Academia del Carmen cerca de Monterrey, desapareció al ya no recibir apoyo de la Cervecería Cuauhtémoc. Lo triste es que este tema prácticamente le pasó desapercibido a los dos presidentes de las más importantes ligas de nuestro país y, como uno ya se va oficialmente aunque extraoficialmente ya se fue hace rato, a ver si no deciden cambiar las reglas e inmortalizar de 20 en 20 como hace el salón futbolero en Pachuca, no creen?.

MAS BATAZOS…

Se acuerdan de Dante Bichette, compañero de Vinicio Castilla con los Rockies de Colorado y parte de los “Bombarderos de la Calle Blake”, bueno pues ahora su hijo Bo comienza a hacerla en grande en la granja de los Azulejos de Toronto. El chavo de 19 años encabezó la ofensiva de la Midwest League Clase A jugando para Lansing con promedio de .384 en 70 juegos lo que le valió una rápida promoción a Clase A Avanzada en la Florida State League y en 14 juegos con Dunedin batea para .375. No lo pierdan de vista, a la defensiva cubre el short stop y la segunda base…Luego de anunciar la adquisición del relevista californiano Sergio Romo, el gerente general de los Rays, Erik Neander, comentó que el derecho tiene más experiencia en postemporada que todo su actual staff de lanzadores. Tampa está de lleno en la pelea dentro de la División Este en la Liga Americana atrás de Boston y Yanquis. Para el folklórico pitcher podría ser la gran oportunidad de salvar el año deportivamente hablando ya que con los Dodgers realmente le fue mal. Por lo pronto el jueves lo hizo muy bien relevando en Yankee Stadium aunque al final los Rays perdieron la ventaja que tenían y el partido en 11 innings…Increíble que en Veracruz sigan suspendiendo juegos por no contar con una lona protectora del diamante, lo bueno es que ya estamos en la recta final de la campaña y en la “nueva LMB” mejor se hacen “ojo de hormiga”, quizás a sabiendas de que el célebre puerto jarocho está viviendo sus últimos días en el circuito de verano. Se acabó Duarte, se acabó el billete y en breve se acabará el Águila, lástima, no deja de ser una franquicia histórica del beisbol mexicano, pero…Otra ciudad que vive sus últimos suspiros beisboleros es Puebla. Ya desde mayo sabíamos que el actual propietario, Gerardo Benavides, tenía en mente llevarse al equipo a otra ciudad o de plano deshacerse de la franquicia. Una de las razones era la falta de interés de los aficionados en la angelópolis, aunque la directiva nunca se detuvo a analizar lo mal que quedaron al desmantelar al equipo campeón para enviar al pelotón a Monclova. Aún así los Pericos van a calificar a la postemporada y aguas eh, igual y por ahí terminan el año mejor que los Acereros, se imaginan?... Solo para los records del “salón de la vergüenza”, un brillante twitt que apareció por ahí: “Que gusto estar en la casa de los @DiablosRojosMX en la serie vs @AcererosOficial, partidazo”, eso luego de una pizarra final 19-10!!!. Duelazo de pitcheo o seguramente pensaron que era futbol americano. O, tandas de penales???...Simpático.

CORREOS AL OUT 27

Muchas gracias a Ricardo Saenz, Cesar Calzada, Alfonso Munguía y Javier Amador por sus correos comentando sobre nuestra columna anterior. Los mismos pueden ser leídos al final de la misma y en especial, sobre lo que Ricardo Saenz nos expresa, ya comentaremos en nuestra próxima columna.

Comentarios a tus órdenes en: mail: dbraverman@yahoo.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?