Villanueva-Velázquez, elegibles para Novato del Año

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Christian Villanueva y Héctor Velázquez aún son elegibles para Novato del Año en las Grandes Ligas, algo que sólo ha logrado un mexicano en la historia: Fernando Valenzuela (1981).

De acuerdo a las reglas vigentes para dicho premio desde 1989, es elegible todo aquel jugador que no tenga un historial de 50 innings lanzados, 130 turnos al bate o haber estado 45 días en el roster del equipo grande.

Se vale soñar, sobre todo con dos peloteros mexicanos que nunca han dejado de luchar y hoy están viendo sus frutos.

Villanueva amaneció hoy como tercero en jonrones de la Liga Nacional (4), superado sólo por seis jugadores entre ellos el líder Bryce Harper. Además batea un sólido .270 y 8 empujadas en 12 juegos, mientras el supuesto titular de la antesala, Chase Headley, promedia .043 sin HR ni remolcadas en 10JJ.

Velázquez venció ayer a los Orioles de Baltimore y ahora tiene record de 2-0 con 3.29 en cuatro apariciones, dos como abridor. El obregonense juega con un equipo mediático como Boston, pero enfrente hay un jugador le lleva la delantera y tiene los reflectores encima: Shohei Ohtani (2-0 y 2.08).

La ventaja del japonés es que si sus números caen en el pitcheo, todavía puede impresionar como bateador con los Angels, de acuerdo a sus actuales cifras (.367, 3HR y 11CP en 8 juegos).

Velázquez no tiene una recta promedio de 94 millas, pero ya tiene 30 ponches en 38.1 innings sumando 2017 y su actual temporada.

Christian y Héctor son dos peloteros con carreras diametralmente opuestas en verano. El jalisciense nunca ha jugado en la Liga Mexicana de Beisbol y sus primeros ocho años los pasó en las menores de EU, mientras que el sonorense lanzó de 2010 a 2016 en la LMB antes de recibir su primera oportunidad el año pasado con los Medias Rojas.

Por cierto, Velázquez inició su carrera como jardinero en la Liga Norte de México y luego hizo la transición a pitcher, por lo cual podría hacer algunos buenos swings cuando participe en los Juegos Interligas en la Liga Nacional.

ROLETAZOS:

*EN UN caso extraño, los Generales de Durango siguen sin registrar su promedio de asistencias por juego. Los 293 que tienen en el portal de la LMB son un número erróneo. Monterrey es líder con 12835 y le siguen Tijuana (12002) y Yucatán (10280), mientras cinco equipos mantienen sus entradas por debajo de 3000, cuatro de la Zona Sur (Oaxaca, Campeche, Puebla y León). La sorpresa es Tabasco al pasar del último lugar (16) al sexto, luego de aumentar en más del 100 por ciento (de 1437 a 3861). Algo deben estar haciendo bien en Villahermosa y no creemos que sea el hecho de que Juan Luis Dagdud, Presidente del Club, esté narrando los juegos del equipo por TV en un caso para Ripley.

*OLIVER PÉREZ sigue haciendo méritos para ser ascendido por los Yankees de Nueva York. El zurdo colgó otra argolla ayer con dos ponches y ya suma cuatro apariciones con 0.00 de efectividad y un pasaporte. El culichi busca jugar su temporada 16 que lo igualaría con Vinicio Castilla y Jorge Orta en el segundo lugar de más temporadas jugadas en MLB (16). El primero lo comparten Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro (17). De ser llamado por los Yankees, sería su octava franela en el bisghow, sólo superado por las 11 del mochitense Dennys Reyes entre los aztecas.

*PURO BEISBOL sigue creando contenidos para todos nuestros seguidores. Además de Impacto y Minuto, dos segmentos que están teniendo una gran aceptación, hoy iniciamos la sección Leyendas, una serie de historias plasmadas en video sobre los más grandes peloteros en la historia del beisbol mexicano.

*LEYENDAS SALDRÁ todos los domingosa través de este portal y en todas nuestras plataformas digitales. Hoy iniciamos con Cecilio Acosta, un personaje que hace décadas años vive humildemente en Culiacán y es considerado por muchos como el lanzador con la mayor velocidad de por vida entre los pitchers mexicanos.

*CY ACOSTA, como lo bautizaron en EU en plena efervescencia en 1973, fue el primer jugador nativo de Guasave en llegar a Grandes Ligas (décadas antes que los Osuna). Fue el primero en salvar más de 15 juegos en un año (18 en 1973 con los Medias Blancas para romper el record de un mexicano, Vicente Romo). También ha sido el único relevista mexicano en debutar con un triunfo en MLB y en 1973 fue el primer lanzador de la historia en batear en la Liga Americana, cuando ya se había implantado la regla del BD. Ese bate fue firmado por los peloteros y lo enviaron a Cooperstown.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?