Villanueva sigue destacando

Séptima entrada

Por Gilberto Ruiz Razo

NO.- El paso que lleva Christian Villanueva con Padres de San Diego, (llegó a cinco para la calle) no es para echar las campanas a vuelo, pero sí es bueno empezar a decir que seguir levantando su bateo con estacazos atrás de la barda y produciendo carreras, no tardarán los medios de los Estados Unidos, especializados en béisbol, en empezar a hablar del jalisciense y lo más común es que le saquen cosas interesantes.

DE TODO.- Es común que cuando se empieza a ser famoso, empiecen a salir situaciones que muchas de las ocasiones son desconocidas para el grueso del aficionado. Ya habrá oportunidad de ver si Villanueva sigue bien con el bat, donde parece ser ya una realdad en el béisbol de Grandes Ligas. No es obra de la casualidad que haya tenido ese fin de calendario cuando le dieron la oportunidad, ni el inicio de esta.

LO MISMO.- Por supuesto, con este buen inicio, las preguntas acerca de un eventual regreso a las filas de Yaquis en invierno, no se hacen esperar. Muchos quieren saber si Christian podría ser convencido por Eddie Díaz que tiene esa tarea a cuestas con él y otros elementos que juegan en Estados Unidos. El ahora toletero de San Diego, dejó grata impresión no solo entre la fanaticada de Ciudad Obregón, también a lo largo de las ocho plazas de LMP.

REPORTABA.- Nos imaginamos que en estos momentos, más de un seguidor de Yaquis está comparado a Villanueva con Vinicio Castilla, que en los años que el de Oaxaca pertenecía a la tribu y ya estaba triunfando en el Big Show, reportaba religiosamente al equipo. No llegaba temprano, a excepción del año que se suspendió la temporada por la huelga, pero venía con disposición de jugar. Y eso se lo agradecía el respetable que llenaba, prácticamente, el TOG, cuando venía a jugar la esquina caliente.

DIFÍCIL.- Pensar en que Villanueva decida regresar, es sumamente complicado. Son otros tiempos, indudablemente. Aparte, Vinicio ya cobraba bien y aprovechaba las excelentes relaciones que tenía con Rockies, para venir después con Naranjeros. Y es tiempo aun de agradecerle al ex jugador, sus deseos de venir a este béisbol. De que arriesgaba su carrera, nadie lo discute y por ende más se le agradeció. Más atrás, Aurelio Rodríguez también venía a jugar.

APENAS.- En cambio Villanueva empieza apenas a cobrar billetes verdes. Pocos, comparado con los grandes contratos, pero cobra. Tal vez por ello podría no arriesgar su carrera con alguna desafortunada lesión. Los agentes, más las organizaciones, cuidan al pelotero. Y lo cuidan más que antes. Por lo mismo, los tiempos han cambiado y eso se nota no solamente en nuestro país, hay que ver cómo hay ausencias de grandes estrellas en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

SE COMPLICA.- Yaquis tuvo la oportunidad de realizar un buen canje por Christian Villanueva. Tal vez hace un año era el momento indicado. En estos momentos se antoja muy complicado que un equipo, por supuesto del béisbol invernal mexicano, pretenda soltar algo interesante por el tercera base de Guadalajara. Claro, no estamos afirmando que no haya quien se interese aun en el jugador de 26 años.

ELLOS.- Desde hace tiempo, hemos sido reiterativos que al que más pudiera interesarle, y en estos días igual, sería a Charros. A Villanueva le podría interesar jugar en invierno. Y si es en su tierra, mejor. A la organización tapatía le conviene tenerlo como un atractivo muy especial. Si juega, por decir, solamente en diciembre, sería un cañonazo.

DOS.- Yaquis, es de pensarse, tratará de sacar provecho de alguna negociación. No se va a conformar, conociéndolos, con un elemento estelar. Va por dos. Uno establecido y otro novato, cuando menos. Si hace un año Charros propuso a Japhet Amador, tal vez estén en lo mismo e insista en ello. ¿Qué tal el Gigante de Mulejé de Yaqui?.

NÚMEROS.- El antesalista de Padres, ya tenía la decena de impulsadas con las tres que envió a la registradora con sus batazos, de dos estaciones y el bambinazo. Su promedio acechaba los trecientos (.293), regresando como cuarto en la alineación. Poco a poco el pánico escénico desaparecerá al estar en ese sitio en el orden, ya se está notando.

LE FALTÓ.- El torneo invernal pasado, Yaquis sufrió la carencia de un verdadero cuarto tronco. ¿Qué tal con un Japhet Amador en ese sitio a partir de octubre o en noviembre?, porque hay que recordar que juega en Japón y reportaría tarde. Sería un atractivo para el noble aficionado que espera unos Yaquis distintos a los que se han visto en las dos temporadas recientes.

¡¡BUENOS DIAS!!

[email protected]

(La opinión del autor de esta columna no representa la visión editorial de Puro Beisbol).

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?