Vázquez… un héroe inesperado

Imparable

Por Héctor Bencomo

La mamá de Forrest Gump decía que la vida era como una caja de chocolates (surtidos) porque cuando tomas uno nunca sabes de qué sabor que te va a tocar (traducción libre). Y anoche el beisbol nos demostró que también es una caja llena de sorpresas.

El equipo Bravos de León, que regresa a la Liga Mexicana luego de 26 años de ausencia y que jugaron ¡15 juegos abajo de .500 de porcentaje! eliminó al Aguila de Veracruz superándolo en el puerto con pizarra de 9-4 y contra todos los pronósticos que daban como favoritos a los jarochos.

Y para sumarle más factores extras al guión, la vida hizo que Niko Vázquez se convirtiera en el héroe al conectar jonrón con casa llena que quebró un empata a tres carreras.

¿Y por qué Niko Vázquez es un factor inesperado? Porque en la pretemporada pertenecía a los Vaqueros de Unión Laguna y fue cambiado a los Toros de Tijuana. Por alguna razón el mexico americano no reportó a los astados y terminó “opcionado” a los Bravos, con quienes vio acción hasta el 16 de mayo.

El Siglo de Torreón anunció el 18 de marzo el movimiento de Vázquez a Tijuana de esta manera:

“En un cambio con los Toros de Tijuana llegará a la Comarca el experimentado lanzador derecho, José Manuel López, mientras que a la frontera sale el parador en corto Niko Vasquez. La negociación es vía préstamo por un año”.

Ese mismo 18 de marzo, El Sol de Tijuana informó:

“Todo el poder de Niko Vázquez se trasladará a la frontera noroeste para la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol, al confirmarse hoy su llegada a Toros de Tijuana, informó Óscar Romero, gerente deportivo del club tijuanense. El californiano llega a préstamo por toda la campaña por el lanzador José Manuel López, en una exitosa negociación con Vaqueros Laguna.

“Estamos muy contentos de poder incluir el poder de Vázquez, quien a la defensiva cubre la tercera base, pero también se desempeña de buena manera en las paradas cortas y la segunda base”, comentó Romero.

Pero Vázquez no reportó a Tijuana y los Toros recibieron como compensación al pitcher Daniel Gutiérrez. Niko fue a parar a León donde en 2017 jugó 69 partidos, con nueve cuadrangulares y 36 empujadas, una producción baja comparada con la del año pasado cuando despachó 17 bambinazos y produjo 61 carreras. Pero este cuadrangular con la casa llena para que León avance a la semifinal de la zona Sur contra Yucatán… no tiene precio. La serie inicia el domingo en Mérida, igual que la confrontación de Tigres visitando a los Pericos de Puebla.

Y PENSAR QUE PUDIERON…

La derrota cala hondo en la organización veracruzana, que ya pidieron permiso para poder cambiar de sede el equipo, pero que presuntamente no han autenticado ante la LMB la propiedad que tienen sobre el equipo.

Y es que si no se hubiera suspendido el último partido de la temporada ante Oaxaca por lluvia, quizás la historia sería otra. León perdió su juego ese día y una victoria del Aguila les hubiera dado el medio juego que necesitaban para evitar el partido de comodín. Pero así es el beisbol y ahora el panorama de los rojos luce más nublado que el miércoles, cuando pasó el huracán Franklin por su territorio.

EL COCO DE LOS SULTANES

La velocidad de sus enemigos y la lentitud de sus pitchers a la hora de hacer el wind up son dos de los enemigos más grandes que han tenido los catchers de los Sultanes esta temporada y de esa manera se despidieron del rol regular cuando el chamaco Carlos Figueroa les robó segunda, tercera y anotó en mal tiro de Arturo Rodríguez, dándole a los Diablos el triunfo 4-3 y la serie 2-1.

En total, los receptores regios permitieron 93 estafas en 133 intentos durante el 2017, con sólo 40 atrapados y, eso aquí y en china es demasiado. Luis Flores, Said Gutiérrez y Arturo Rodríguez repitieron tras el plato de Monterrey luego de haber defendido esa trinchera en 2016. Esta temporada Flores anunció su retiro después de un golpe en la cabeza que le dio con el bat un jugador de Monclova. Pero era tanta la necesidad del equipo que lo convencieron de regresar.

Y la mala noticia es que en el playoff que inicia este domingo en Monterrey sus rivales son los Acereros de Monclova, que son el equipo con más estafas en la presente campaña con 106. ¿Traerán los monclovenses luz verde a la hora de correr las bases? ¿Estarán más atentos los lanzadores regios?

La serie Sultanes-Monclova enfrenta al equipo líder de bateo (.307) contra una rotación de primer nivel encabezada por Josh Lowey, Ryan Verdugo, Franklin Morales y José Oyervides. Se dan el lujo de tener en el bullpen a Mauricio y Orlando Lara, así como al regiomontano Héctor Galván, que el año anterior fue pieza importante con los campeones Pericos de Puebla y que este año dejó cifras de 8-1.

Tanto Sultanes como Acereros terminaron a la baja con cinco y seis victorias, respectivamente, en sus últimos 15 encuentros. Sin duda esta serie se podría ir a siete juegos sin un claro favorito. En la otra semifinal, Tijuana luce como amplio favorito sobre los Rieleros de Aguascalientes que jugarán sin presión porque ellos ya hicieron lo que tenían presupuestado: clasificar al playoff.

hbencomo@hotmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN