¡Vaya playball 2018!

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- Amigos se ha cantado recientemente el Playball de un año más y, en muy pocos días, el mundo de la pelota ha dado ya demasiada tela de donde cortar para el comentario y la polémica.

Mientras en la pelota invernal se vibra con la emoción de los playoffs en la veraniega lo que continúa son las “malas vibras” y el año comienza con un serio mensaje desde la oficina del comisionado Manfred para los dueños de equipos en la LMB. El documento del cual Puro Beisbol obtuvo periodísticamente una copia y fue publicado en exclusiva en este portal, es muy claro al advertir a los 30 equipos de MLB sobre la prohibición de que elementos de su organización “dobleteen” trabajando para equipos de la LMB, más claro ni el agua.

El comunicado de Manfred dirigido a presidentes, CEO´s (allá si se usa el cargo y significa Jefe Ejecutivo de la Oficina), gerentes generales y asistentes, directores de scouteo internacional, directores financieros y personal de control, subraya que MLB está en negociaciones con la LMB para un acuerdo de transferencia de peloteros entre equipos mexicanos y organizaciones ligamayoristas. Es decir, el tema está en pláticas y fue abordado durante las pasadas reuniones invernales en Orlando, aunque la LMB no haya informado nada al respecto.

Es claro también el comunicado al explicar que a menudo scouts que trabajan para organizaciones de uno y otro lado, reciben remuneraciones en un claro conflicto de intereses y, aunque en el documento no se menciona, la gota que derramo el vaso y detonó esta molestia en MLB fue el caso de René Gayo (Pittsburgh) y su relación con el Águila de Veracruz y José Antonio Mansur. Este último negoció al “Caballito” Heredia a los Piratas con el aval de Gayo en casi 3 millones de dólares en agosto del 2010. Aunque era un secreto a voces, la opacidad de esa operación salió a la luz pública hace pocos meses cuando Piratas despidió a Gayo por haber recibido su “mochada” proveniente de quienes les vendieron al pelotero.

¿Y qué paso al respectó en la LMB?. ¿Que determinación tomó el consejo de la liga?. ¿Que hizo la asamblea ante el involucramiento de uno de sus miembros en esta turbia negociación?. ¿Qué explicación ha dado quien ahora dirige la “nueva lmb” sobre este vergonzoso tema beisbolero y algunos otros que siguen dañando la imagen de la LMB ante MLB y el comisionado Manfred?.

La respuesta es nada, simplemente nada. Si la Liga Mexicana quiere reparar un poco la mala imagen que se está creando ante el beisbol organizado, deberá de actuar de inmediato, de lo contrario, pronto la oficina del comisionado será más enérgica. Y ojo, porque también están perfectamente enterados del caso Tigres-Diablos y los prospectos que reclaman los Valenzuela les fueron arrebatados ilegalmente. Sí alguien ha sido moderado en este asunto es el Toro. Y si alguien tendría acceso directo a MLB y la oficina del comisionado es el mismo Fernando Valenzuela.

Ojo señores, pueden ustedes tener toda una agencia de publicidad en su cuartel general, pero si siguen descuidando los temas de beisbol, el beisbol no se los va a perdonar. Y los fanáticos tampoco.

CALENDARIO CUESTIONABLE

Hemos revisado el calendario que tendrá la LMB para sus dos temporadas a partir de marzo y creo que más de uno se va a decepcionar y es que, queridos amigos, hay quien no se da cuenta de que el hilo negro se inventó hace mucho tiempo.

Por ejemplo, los aficionados de la CDMX no verán este año, cuando menos en temporada regular, a fuertes equipos norteños como Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova. Los únicos equipos de la Zona Norte que visitarán la capital son Tijuana, Saltillo, Durango y Unión Laguna. Les aseguro que con excepción de los campeones Toros, los otros tres van a arrastrar la cobija en las dos etapas, al tiempo.

Eso sí, será una campaña a modo para los Diablos Rojos que deben estar más que agradecidos por regresar al Sur en donde no tendrán mayor problema para calificar a los dos playoffs dejando atrás dos años de pesadilla norteña quedando fuera de la postemporada.

¿De verdad la brillante “mercadotecnia beisbolera” piensa que Oaxaca, Campeche, Tabasco y León van a provocar filas en las taquillas del Fray Nano y después del nuevo estadio?. A Puebla y Yucatán será interesante verlos y ni hablar de las visitas de Tigres, claro, siempre y cuando anden bien. Pero serán visitas muy repetidas.

En fin, ya me di cuenta que estamos viviendo tiempos de cambio en nuestra casi centenaria Liga Mexicana. A lo que no me acostumbro es que muchos de esos cambios parecen auténticos “harakiris”, con un bat en lugar de una espada.

MAS BATAZOS.- Hemos tenido oportunidad de seguir la campaña regular y la postemporada de la LMP a través de LMPTV y de verdad que están haciendo un gran trabajo. Este es uno de los puntos en donde la “nueva LMB” debería echar un vistazo y copiar el trabajo de sus colegas invernales que, en varios aspectos beisboleros y mercadológicos, les llevan una buena delantera…Las producciones que está haciendo Megacable no diré que son de grandes ligas, pero sí de una calidad más que aceptable para el televidente y también para el uso de las repeticiones durante los partidos…Destacable también la oportunidad de escuchar en la narración a colegas de gran experiencia como Juan Ángel Ávila y Oscar Soria, entre otros, narradores que se las saben de todas todas con gran profesionalismo, contrastante con otros que parecen bostezar mientras “narran” o de plano se auto cuentan chistes o usan expresiones de “niños mensos”. Al que le quede el saco…En la LMB, fuera de las producciones televisivas que se hacen en Tijuana, en la CDMX y quizás alguna otra por ahí, el resto son producciones “chafitas” dejando mucho que desear y lo peor es que son las mismas que venden, o dicen que venden en CinepolisKlic. Todo sea por ayudar al “paisano”…Out 27.

Comentarios a tus órdenes en: mail: dbraverman@yahoo.com

twitter: @Braverman_TDN

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?