Un premio muy merecido

Imparable

Por Héctor Bencomo

Luego de que los Acereros de Monclova le dieron las gracias y prefirieron firmar al norteamericano Wally Backman como timonel, el regiomontano Homar Rojas encontró trabajo con los Rieleros de Aguascalientes y demostró que sabe mucho del negocio al ganar el premio como Manager del Año 2017.

Aguascalientes es una de las consideradas "plazas chicas" de la zona Norte, en donde Homar estaba condenado a pelear máximo por el cuarto lugar, tomando en cuenta que Sultanes, Tijuana y Monclova eran los trabucos que acaparan las primeras posiciones. Pero además estaban los Vaqueros de Torreón, que tuvieron una primera vuelta interesante hasta que les quitaron a su mejores bateador (Ricky Alvarez) y los siempre competitivos Diablos Rojos del México.

La tarea no era fácil para Rojas, quien se ha acostumbrado a dirigir equipos de mediana estatura con muy buenos resultados. Sólo un ejemplo fueron los Broncos de Reynosa que regresaban a la LMB hace unos años y que con un plantel de medio pelo se colaron a la postemporada de la mano del nativo de Villa de Santiago.

En la Liga Mexicana del Pacífico, Homar ha sido exitoso, sobre todo con los Yaquis de Ciudad Obregón, pero en este momento exacto no es uno de los ocho timoneles que empiezan la campaña en el frígido circuito 2017-2018. Felicidades para el ex receptor por este nuevo galardón y ojalá que el futuro se le conceda dirigir a cualquiera de estos dos equipos que fueron básicos en su etapa como pelotero: los Sultanes de Monterrey, donde debutó, y los pingos capitalinos, donde fue campeón.

NOTICIAS ACERERAS

En reciente entrevista concedida a un programa de televisión en Monclova, Gerardo Benavides comentó que está buscando construir un equipo que se sienta comprometido con la afición, con la ciudad y que entienda la esencia de la franquicia.

Los Acereros de 2017 han sido criticados por una aparente falta de entrega en el terreno de juego, a pesar de que muchos de sus elementos provenían del campeón de 2016, los Pericos de Puebla. El conjunto coahuilense clasificó en tercer lugar de la zona Norte y fue eliminado en cuatro partidos por los Sultanes.

Para muchos aficionados faltó alma y es por eso que su dueño, el señor Benavides, dice que sólo estarán los peloteros “que quieran estar aquí” porque “la admiración y el cariño se ganan”.

Definió a su futuro conjunto como “luchón, peleador y que no se deje” de nadie. Dijo que no le gustó la temporada anterior y que tiene muchas fichas para hacer cambios relevantes y que lleven a la consecución del primer título en la historia del equipo.

En cuanto al manager, explicó que no importa la nacionalidad, sino que debe identificarse con ese estilo descrito antes en la nota. Dio a entender que la llegada de Alberto Carreón podría significar la salida de Amadeo Zazueta, quien ha sido criticado por “no echarle suficientes ganas”. Además, los Acereros acaban de anunciar la firma del mexicoamericano Rylan Sandoval, quien también juega las paradas cortas.

En mi opinión, los Acereros de Monclova siempre habían sido un equipo de nómina baja y, por lo tanto, sus jugadores estaban al límite de su rendimiento. Es por ello que muchos peloteros se partían el alma y eso lograba una identificación con el habitante de Monclova, una ciudad árida, en la que muchas familias dependen del difícil trabajo en Altos Hornos de México para salir adelante.

Ahora, con una cartera llena de dinero, el jugador de Acereros puede llegar a sentirse satisfecho económicamente y no meter el cuerpo en cada jugada. También existe la posibilidad de que algunos no estén interesados en tener a sus familias en Monclova.

Lo mismo pasa cuando se tiene que escoger al timonel. Antes encajaban los Juan Francisco “Chico” Rodríguez, los Homar Rojas, Joel Serna, Orlando Sánchez, pero con la llegada del grupo Gimsa y sus millones, se fueron por los Wally Backman, que cobran mucho, pero que no entienden el beisbol azteca.

Un manager extranjero que no ha jugado o dirigido en México no podrán entender la liga como lo hacen los ex peloteros que han vivido en carne propia y saben cómo se maneja la LMB.

Es por ello que existen pocos perfiles que pueden encajar en Monclova y algunos de ellos en este momento con Roberto Vizcarra, Daniel Fernández y hasta Juan Navarrete, un hombre con conocimientos en México y Estados Unidos, pero que se cotiza alto.

Ojalá que por el bien de sus aficionados, los Acereros logren conjuntar un equipo alegre, competitivo, luchador, que les de muchas satisfacciones. Y a los directivos un consejo: no todo se consigue con dinero.

SLIM Y SU DONACION

A través de sus diversas empresas y fundaciones, Carlos Slim recolectó dinero para los damnificados de los sismos de septiembre y dio a conocer que se recolectó una cantidad total de 2 mil 374 millones de pesos (el puso la mitad) y que serán repartidos de una manera inteligente y supervisado a través de una auditora internacional que cuidará cada movimiento y centavo que se aplique.

Y mi pregunta regresa: ¿Por que la LMB y la LMP no han dado a conocer cifras de los dos juegos de estrellas que se realizaron en beneficio de los más necesitados? ¿Acaso todavía no terminar de contar el dinero?

hbencomo@hotmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN