Tomateros con ventaja de 2-0 y Charros empata

Séptima entrada

Por Gilberto Ruiz Razo

PAREJOS.- Charros atacó temprano a Jaime Lugo con par de carreras en las dos primeras entradas, y con eso tuvo suficiente para conseguir lo que pretendía, sacar un juego de Navojoa. Ahora el sábado juegan en Guadalajara y toma mejor sabor con las acciones parejas. Mayos bateó más imparables, pero a la hora de concretar fallaron.

DIFÍCIL.- Lo que menos se esperaba, Tomateros fue a la frontera, tal vez tratando de conseguir un triunfo, pero se trajo los dos y los pone en posición envidiable. En su casa, los guindas podrían ser peligros, pero no hay que descartar a los Águilas que pueden regresar y poner más emocionante la semifinal.

COMENTARIO.- Nos llama un aficionado a Yaquis para mostrar su desacuerdo con la directiva de Ciudad Obregón en torno a la decisión de ratificar en el mando a Juan Navarrete, dado que es un elemento entrado en años que no podría estar actualizado en el béisbol moderno. “Se ocupa un timonel joven, eso está imperando en las mismas Grandes Ligas”. Y nos dejó “picados” esperando más comentarios, pues colgó el teléfono.

TAL VEZ.- Seguramente el aficionado en mención, que se negó a proporcionar su nombre, se refiere a que en MLB algunos equipos han optado por llevar al mando de sus respectivos equipos, a dirigentes jóvenes e incluso carentes de experiencia para darles la oportunidad de estar al frente con tamaña responsabilidad y algunos han salido avante.

¿QUÉ TAL?.- Así como la cabeza principal de los directivos, René Arturo Rodríguez, ha decidido fortalecer la oficina con elementos jóvenes y carentes de experiencia, podría intentar, ya que también trata de llenarse de novatos en sus jugadores cambiando a los experimentados, buscar un piloto joven con ganas de hacer carrera como manejador.

BUENA.- La idea de tener como candidato a manejador ideal para un futuro tal vez no muy lejano, a Sergio Omar Gastélum, no es mala, con todo y que para algunos, se peca de insistentes en irse por todo lo que huela a Diablos. Y así como el obregonense está en la mira, podrían ir pensando en otros que tendrían la posibilidad de abrirse paso en esta difícil faceta, pues de todos es conocido, sobre todo en la pelota invernal, que no suelen aguantarlos en ocasiones.

OTRO.- En el béisbol de verano, Sultanes, uno de los equipos importantes de ese circuito, no ha decidido dirigente estando a pocos meses de abrir la temporada. Y entre los candidatos se habla de Karim García. Por supuesto que es solamente una proposición de algunos, ya que la directiva de Monterrey no ha soltado prenda. Karim, que hasta donde sepamos, no ha anunciado su retiro como jugador, podría ser otra estupenda opción para equipos del béisbol de verano y por qué no, de invierno también.

REGRESAN.- Para empezar, Toros de Tijuana ha anunciado que los mismos seis importados que tuvieron en el 2017, regresarán para la temporada que se avecina. Lo que quiere decir que hasta Alex Liddi, el mismo que terminó con más de cien ponches y bateando muy pobre en su promedio, estará de nuevo portando la casaca de los campeones del béisbol de verano.

MAL.- Viendo a Liddi en invierno con Yaquis, la verdad dio la impresión de estar pasando por un prolongado slump. Porque pensar en que está en declive, es arriesgado. Al menos que esté lesionado de alguna parte de su cuerpo. Muchas veces suele suceder que un bateador pase por una lesión que trata de ocultar. Casos se han visto. Pero no parece ser este el del jugador de origen italiano.

LUTO.- Una vez más el béisbol mexicano está de luto, anteayer falleció el legendario “Diablo” Ramón Montoya, uno de esos jardineros que se ven muy poco en la era moderna. En invierno se le recuerda con algunos equipos, pero más con Rieleros de Empalme. Montoya Lerma, originario de Mexicali BC, había cumplido el pasado ocho de diciembre, 77 años.

MUCHOS.- Montoya pasó toda su carrera en el béisbol de LMB, con Diablos solamente. Fueron 15 campañas vistiendo la franela roja de los Escarlatas. Corría la temporada de 1963-64, y jugando con Rieleros, cuando impuso el record de más imparables en esta pelota, con 130. Y tiene otro: el de batear seis incogibles en un juego de entradas extras, record que más tarde han empatado otros como Darrel Thomas, Armando Sánchez y Carlos Alberto Gastélum. Aclarando que no fueron seis hits en seis turnos, que ese es otro record.

DIFÍCIL.- Ramón Montoya, fue esa clase de patrulleros que ya no se ven en la actualidad. Y menos que se estrellen en las bardas en pos de un batazo, pues las bardas ya no son de material como antaño. El “Diablo” y Manuel “Estrellita” Ponce, son los que recordamos ir muy seguido al pie de la barda, en busca de la atrapada que muchas veces consiguieron y que en otras tuvieron que salir en camilla de los encuentros. DESCANSE EN PAZ el que fuera también, manejador.

CAMBIAN.- Después de dos jornadas de la semifinal, las sedes cambian. Ahora se jugará en Culiacán y en Guadalajara y por supuesto que las emociones subirán de tono, pues nada está escrito aun. A esto le falta lo mejor por venir, aparte de la gran final que ya se acerca.

¡¡BUENOS DÍAS!!

gruizrazo@hotmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Slider del Mayab
Por Rodrigo Us May
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?