Tigres, Venados, Fierro, EIA y NBA

Tirabuzón

Por Juan Alonso Juárez

MÉXICO, D.F.- Los Tigres de Quintana Roo abrirán hoy martes su campo de entrenamientos en Hermosillo, en el todavía flamante Estadio Sonora, en tanto, en Mazatlán, los Generales de Durango, estrenando directiva, iniciarán una especie de borrón y cuenta nueva, apenas en su segunda temporada tras prolongada ausencia.

Escuadras ambas de marcados contrastes en historial y en distancia de sus respectivos frentes. A los Felinos los separan más de 3 mil kilómetros de su paradisiaca sede, Cancún, mientras a los ex Delfines les llevará poco más de dos horas trasladarse a su remozado parque Francisco Villa, siempre y cuando puedan utilizar una súper carretera que casi siempre está cerrada, como ahora.

La presencia de equipos de la Liga Mexicana en territorio LMP no es novedad en tiempos modernos. Todo empezó con los Saraperos de Saltillo en el General Ángel Flores de Culiacán, a finales de los noventa y de siglo y en Guasave, en 2006, sudaron la camiseta los Potros de Tijuana, que tenía entre sus socios a Jaime Castro Parra.

En Ciudad Obregón, en 2017, estuvieron los Bravos de León que ahora se encuentran en el Panamericano de los Charros de Jalisco y en las playas de Mazatlán, no hace mucho, Diablos Rojos y Leones de Yucatán ejercitaron la fachada corriendo sobre la arena del Pacífico.

De manera que, si no falla la percepción, solamente Los Mochis, Navojoa y Mexicali no han sido “profanados”, señal inequívoca de los aires que soplan en el béisbol azteca luego de la “guerra fría” y saldo blanco.

TRES de tres: Según un artículo del diario capitalino el Financiero, la directiva de los Venados de Mazatlán “atacará” a un público que ningún otro club de la Liga Mexicana del Pacífico tiene: más de 13 mil pensionados extranjeros-- estadounidenses, canadienses y asiáticos--, radicados en el puerto sinaloense, además de los que llegan en calidad de turistas durante el otoño-invierno, ahora que tendrán un inmueble de pelota de primer nivel.

Incluyan al lanzador Edwin Fierro, oriundo de Ciudad Obregón, entre los invitados fuera de roster de los Rays de Tampa Bay, donde hará causa común con los relevistas Sergio Romo y Vidal Nuño y el cátcher Xorge Carrillo. En 2017, forjó una marca de 6-4 y 3.63 en carreras limpias, en 33 juegos—9 en el rol de abridor--, en AA y AAA.

El estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis ya ha sido demolido casi en su totalidad—las tribunas laterales no serán tocadas--, para dar paso al nuevo coso que de acuerdo a estimaciones, quedará listo para la edición 2018-2019.

DE avanzada, el dominicano Rainel Rosario, campeón jonronero (26) y subcampeón productor (106) de la Liga Mexicana en 2017, ya se encuentra en las prácticas de los Saraperos de Saltillo, concretamente en lo que hoy llaman “mini camp” y que no implica una obligación para los estelares.

El aún joven aporreador, 28 años, llega para confirmar lo que hizo en su debut, en que bateó un macizo .331 con 19 dobles y 1 triple, en 108 encuentros para la escuadra que no pudo avanzar a los playoffs.

“ME encanta este nuevo formato, va a ser algo diferente y que creo que hacía falta”. ¿Quién lo dijo? A) Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, en la NBA. B) El dueño al 50% de los Sultanes de Monterrey, José Maiz García. C) Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas que se daría por bien servido, “aterrizando” al menos una de sus “revolucionarias” ideas.

La respuesta en caliente: Stephen Curry, capitán del equipo “Curry” que disputó y perdió el Juego de Estrellas a su similar “LeBron” (James), en el basquetbol estadounidense que por primera vez no enfrentó selecciones de las Conferencias Este y Oeste.

Como si en el Big Show se designaran capitanes a Mike Trout (Anaheim) y Clayton Kershaw (Dodgers) y ellos eligieran a sus acompañantes para el Clásico de media temporada, sin importar que en ambas novenas hubieran, revueltos, jugadores de la Americana y Nacional.

EN seguidillas.- Los Angelinos de Anaheim extendieron contrato de las menores al campeón jonronero 2016 en la Liga Nacional, el ex Algodonero de Guasave Chris Carter, quien el verano anterior bateó .201 con 8 “vuelacercas” y 26 empujadas, en 62 juegos con los Yanquis de Nueva York, quienes lo echaron de sus filas… Justin de Frautus, 4-0 y 2.62 en 6 juegos con Águilas de Mexicali en el finalizado ciclo, tendrá oportunidad de intentar un retorno a Grandes Ligas en la pretemporada de los Dodgers, quienes lo firmaron para las menores… Los jugadores superan 11-8 a los clubes en las audiencias de arbitraje que están por concluir en las Mayores.

 

[email protected]

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?