Tapando el sol…

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- Mientras algunos directivos de la “nueva LMB” buscan aparentar que todo marcha sobre ruedas con miras a la doble temporada del año entrante, resulta que lo que en un principio era un secreto a voces hoy se está convirtiendo en una serie de delicados temas que podrían encender la mecha en cualquier momento.

A pesar del evento “vende espejitos” que se realizó recientemente en León y en donde varios directivos mordieron el anzuelo, la nueva “ceo-dirigencia” de la LMB (que pomposo se oye) no ha podido ocultar ni encarar asuntos que podrían afectar seriamente la operación, credibilidad y estabilidad del circuito.

Creo que el tema más delicado está en Cancún en donde la directiva de los Tigres encabezada por la familia Valenzuela ha perdido la paciencia viendo como la LMB y su consejo no resuelven nada en torno al pirateo de jugadores movidos cual “Harry Poter” de la organización felina a los Diablos Rojos del México, operación realizada todavía con la presencia de viejos “lobos de mar” en las dos directivas como Cuauhtémoc Rodríguez y Roberto Mansur y atestiguado y autorizado en el escritorio del todavía en ese entonces presidente Plinio Escalante quién muy a su estilo se hizo “ojo de hormiga”.

Hubo mucho dinero de por medio ya que cuando menos un par de esos jóvenes prospectos han sido ya negociados a organizaciones de MLB y se habla de más de 2.5 millones de dólares.

Linda Valenzuela, esposa del “Toro”, ha levantado la voz y tras no recibir respuesta de la “nueva LMB” se ha expresado a través de una excelente entrevista publicada por mi colega Beatriz Pereyra en el semanario Proceso. Fernando y su hijo Fernando Jr., quién encabeza a la directiva de Tigres, han sido los más ecuánimes esperando una pronta resolución, más aun cuando el propietario de Diablos, Alfredo Harp, prometió investigar la situación en la que 5 prospectos fueron enviados de Tigres a Diablos poco antes de que los Valenzuela le compraran el equipo a Carlos Peralta. Pero la paciencia se está terminando y créanlo, si alguien puede llevar el caso a la oficina del comisionado Manfred en Nueva York es Fernando Valenzuela. Ojo con este caso.

LA COMEDIA DURANGO

Tremendo tropezón se ha llevado la “nueva LMB” con el caso de los Generales de Durango cuyo todavía propietario, Virgilio Ruíz, insiste en que sí jugarán en el 2018.

En el boletín emitido el pasado 27 de septiembre tras la asamblea celebrada en Monterrey, la LMB informó: “El club Generales de Durango tendrá un año sabático en 2018, para trabajar en su reforzamiento económico, por lo que su regreso será en 2019”.

Poco más de un mes después y tras la reciente reunión celebrada en León, Generales emitió un boletín horas antes del emitido por la liga, en donde asegura en palabras de su presidente, Virgilio Ruíz, que sí jugarán el año entrante. Cito textual: “Tras la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol, celebrada este miércoles en esta ciudad, el consejo directivo del circuito ha aprobado la participación de los Generales de Durango para la temporada 2018, el cual se realizara finalmente con 16 equipos y la realización de 2 torneos, por primera vez en la historia del circuito.

“Nos estamos preparando en gran forma para tener un gran año, no solo en el aspecto deportivo, todas las áreas de nuestra organización trabajan intensamente desde hace ya varios meses, para presentar un gran espectáculo en la temporada 2018”, declaró el Ing. Virgilio Ruíz Isassi, Presidente del Consejo de Administración del Club Generales, quién se mostró sumamente contento de la implementación de los 2 torneos”.

En muy poco tiempo la LMB cambia sus decisiones y vuelve a patinar demostrando muy poca seriedad en temas beisboleros que pareciera, han pasado a segundo plano. Hoy aparenta ser más importante auto elogiarse con nombres pomposos y eventos que no son malos si estuvieran realmente enfocados al beisbol y no a intereses particulares para justificar las nuevas, revolucionarias y anti beisboleras ideas.

MÁS BATAZOS.- A los dos temas aquí citados hay que agregar los recientes y escandalosos cambios de peloteros que terminan reforzando mas a los grandes para debilitar más a los chicos. Ahí está la salida de Jessie Castillo de Aguascalientes luego de una brillante temporada que lo llevó a ser nombrado el Jugador Más Valioso, siendo la gran bujía para que los Rieleros dieran mucho de qué hablar positivamente en la pasada temporada. Castillo jugó en 109 de 110 partidos de campaña regular con 20 jonrones y 82 impulsadas ahora va a Monclova, uno de los dos equipos de Gerardo Benavides quién también mueve los hilos como presidente del Consejo Directivo de la LMB. ¿Habrá alguien que le reproche este cambio?. Lo dudo. Lo que si recuerdo es que a la mitad de la pasada temporada, hubo un gran interés de Toro0s de Tijuana por adquirir a Castillo, sin embargo la directiva de Rieleros no lo soltó, casualmente ahora sí…El otro movimiento se da con la salida de Luis Felipe Juárez y Walter Ibarra de Monterrey con destino a Leones de Yucatán. Por más que quieran aparentar, aquí los hermanos Arellano auténticamente “chamaquearon” a unos Sultanes cuyos principales directivos están más preocupados en salirse berrinchudamente de una asamblea mientras el otro está muy entretenido con el clásico norteño, pero de futbol. Háganme el re canijo favor…Lo mejor de todo lo que está pasando en la “nueva LMB” no da material para muchos programas de la Triple BBB del Beisbol y nuestro OUT 27…Hasta la próxima, que habrá más.

Comentarios a tus órdenes en: mail: dbraverman@yahoo.com

twitter: @Braverman_TDN

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?