Sorprenden Tomateros a los Águilas; Mayos, al frente.

Mi Columna

Por Roberto Riveros

Los Tomateros de Culiacán estallaron con cuatro carreras en la novena entrada, para superar a los Águilas de Mexicali 6-2, en el inicio de las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.

En la otra serie, los Mayos de Navojoa superaron 4-1 a los Charros de Jalisco.

Con el marcador empatado 2-2, Anthony Carter retiró el primer out de la novena, antes que se le viniera el mundo encima.

Ronnier Mustellier bateó un sencillo y Alfredo Amézaga siguió con otro imparable al jardín derecho. Mustellier anota al perder la pelota el primera base C.J. Retherford.

Issmael Salas dio otro incogible y doble de Jonathan Aceves dibujó el 4-2.

Edgar Gómez reemplazó a Carter y ponchó a Justin Greene, pero Rico Noél siguió con doble productor de dos más, para dejar el marcador final.

Hubo dos momentos claves en el partido, perfectamente capitalizados por los Tomateros.

En el sexto, con los Águilas en ventaja 2-1 y dos corredores en base, los Águilas fallaron por aumentar el marcador, cuando Xorge Carrillo bateó para doble matanza.

Una entrada después, Con corredor en primera y un out, el habitualmente seguro paracorto Walter Ibarra, cometió un costoso error a rola de Issmael Salas.

Atahualpa Severino entró a lanzar por José Manuel López y ponchó a D’Arby Myers, pero un sencillo de Greene empató el juego.

Edgar González lanzó seis entradas en ocho imparables y dos carreras, pero el triunfo se lo llevó Casey Coleman, con dos episodios sin hit y par de bases por bolas.

Para el segundo juego, Héctor Daniel Rodríguez lanzará por los Tomateros, contra Miguel Peña.

MAYOS, AL FRENTE.

Héctor Velázquez aisló ocho imparables y una carrera inmerecida en cinco episodios, y sobrevivió a varios ataques de los Charros de Jalisco, para que los Mayos tomaran ventaja en la serie.

Velázquez, el primero de ocho lanzadores, ponchó a dos bateadores y no caminó a nadie, mientras los relevistas Mayos estuvieron herméticos al no permitir hits en el resto del partido.

Los Mayos tomaron el comando en el primer inning, cuando Randy Arozarena, el segundo bateador que enfrentaba Octavio Acosta, la sacó del parque.

Un out después, Jovan Rosa caminó, y más tarde cruzó el plato, al ligar sencillos, Alan Sánchez y Paul León.

Los Charros acortaron en la tercera entrada, con su solitaria anotación.

Edson García y Yordanys Linares empalmaron imparables. Amadeo Zazueta entregó en segunda base a Linares para el segundo out y llegó a primera cuando el paracorto Paul León soltó la pelota, mientras Zazueta llegaba a primera base y García anotaba.

Al cierre, los Mayos definieron con tres anotaciones, y explotaron a Acosta, ya con la derrota a cuestas.

Rosa caminó y Alan Sánchez dio un hit por el pitcher. Los corredores avanzaron en toque de Paul León, y Acosta dejó el juego.

Eso trajo a lanzar a Tomás Solís, quien ponchó a Leo Heras, pero cedió imparable productor de dos carreras de Fernando Flores, que selló el marcador.

Como los relevistas de Navojoa, los de Jalisco no decidieron imparable en el resto del juego.

Pero ya el daño estaba hecho.

Para este jueves, en el segundo de la serie, Tyler Alexander lanzará por los Charros, frente al novato Jaime Lugo.

AROZARENA, NOVENO MEJOR PROSPECTO.

Randy Arozarena ha sido una sensación con los Mayos de Navojoa, y una de las razones por las que el equipo aspira al tercer campeonato de su historia.

Pero quien sabe si este cubano de 22 años regrese a la tribu, en un futuro cercano.

Arozarena, quien el próximo 28 de febrero cumple 23 años, es uno de los principales novatos de los Cardenales de San Luis, y podría tener una oportunidad este mismo año, en el equipo grande.

Nativo de La Habana, Arozarena encabezó a los tumba bardas de la Mexicana del Pacífico, con 14 cuadrangulares, igualó el liderato de dobles (25), con Manny Rodríguez, y bateó .292.

Uno más en la larga lista de extranjeros rentables, que a través de la historia ha contactado con ojo clínico, el Gral. Víctor Cuevas.

¿A DÓNDE IRÁ EL “CABALLITO”?

Tras poco más de seis años en la organización de los Piratas de Pittsburgh, y convertido ahora en agente libre, el futuro no luce muy claro para Luis “Caballito” Heredia.

¿Regresará al beisbol de Estados Unidos?

¿Incursionará en la Liga Mexicana de Verano?

El panorama se presenta más incierto, porque el joven mazatleco no lanzó una pelota durante el invierno, aquejado por una tendinitis en el codo.

Heredia fue vendido a los Piratas como oro molido, pero las expectativas estuvieron muy lejos de cumplirse, y eventualmente, esa firma le costó a René Gayo su puesto como director de scouteo del área latina.

En su paso por la organización bucanera, Heredia dejó números de 26-26 y 3.88, con 14 salvados. En 443.1 entradas, cedió 421 imparables, ponchó a 300 bateadores y caminó a 215.

El pasado verano, en su única temporada en AA, Heredia tuvo 3-3 y 3.10 para el Altoona, en la Eastern League. En 52.1 innings cedió 41 imparables, guillotinó a 43 rivales y caminó a 31. Nada excepcional, pero sí aceptable.

De ninguna manera, Heredia está acabado para el beisbol.

Pero eso sí, debe darse prisa y mantenerse trabajando en su control.

Él tiene de su lado su juventud (23 años) y una recta que sigue siendo poderosa.

CUATRO VENADOS, REFUERZOS CARIBEÑOS.

Cuatro lanzadores de los Venados, fueron tomados como refuerzos, por equipos del Caribe.

Roy Merrit lanzará para los Leones del Escogido, en el torneo dominicano. Y Óscar Verdugo, Alejandro Soto y Nick Struck lo harán en la liga venezolana.

Merrit rindió buenas cuentas a los Venados, donde llegó procedente de los Cañeros de Los Mochis. En siete apariciones, seis como abridor, tuvo marca de 3-1 y 2.20.

Verdugo, 3-2 y 3.11 en 11 aperturas, reforzará a los Navegantes de Magallanes y Alejandro Soto (3-4, 2.95), se enfundará en la franela de los Leones de Caracas.

El otro miembro del equipo rojo es el cerrador Nick Struck (0-1, 1.95 y 10 salvamentos), quien defenderá los colores de los Caribes de Anzoátegui.

HOY, EN HISTORIA DEL BEISBOL.

1915.-El Coronel Jacob Ruppert y el Coronel Tillinghast L’Hommedieu Huston, compran a los Yanquis de Nueva York, por 460 mil dólares.

1971.-El pitcher de los Tigres, John Hiller, sufre de un ataque al corazón, a la edad de 27 años. Él perderá la temporada 1971, antes de hacer un notable regreso.

1977.-Los Cachorros cambian al outfielder Rick Monday y al pitcher Mike Garman a los Dodgers, por el primera base Bill Buckner, el paracorto Ivan DeJesús y el pitcher de ligas menores, Jeff Albert. La transacción consolida el infield de los Cachorros por los siguientes cinco año, pero los Dodgers ganarán tres títulos consecutivos en ese periodo.

¡BUENOS DÍAS!

Jrobertoriveros@hotmail.com.

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Slider del Mayab
Por Rodrigo Us May
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?