Sindicato: Cada quien jala agua para su molino

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Son muchos los peloteros mexicanos que se están quejando del mal trato en diferentes clubes de la Liga Mexicana de Beisbol, sobre todo con ese nuevo sistema de las dos temporadas.

También es probable que haya verdades a medias. Esa lectura le damos con más de 20 años cubriendo el beisbol profesional de este país.

Así como existen algunos directivos poco profesionales, también hay peloteros. Y eso se ha dado en todas las épocas, siempre con una sugerencia latente que surge desde la trinchera de los aficionados o algunos medios de comunicación: La formación de un Sindicato.

El pelotero mexicano no acostumbra alzar la voz y por eso en las últimas semanas se han comunicado cerca de 10 jugadores a esta redacción, siempre pidiendo el anonimato.

Pero Héctor Velázquez, ahora en su calidad de ligamayorista, fue muy claro ayer en su cuenta de Twitter cuando se hizo polémica por este tema.

“Cada quien jala agua a su molino porque los de corbata tienen más poder que el pelotero”, manifestó en referencia a sus colegas. “Y muchos temen quedarse sin trabajo y poder mantener a su familia. Si tanto quieren al beisbol mexicano deberían hacer algo bueno por el pelotero, pero desafortunadamente algunos solo ven por sus intereses y al final del día (el jugador) es solo un empleado más para ellos. Por eso así seguirá siendo durante años y mientras hay que seguir esforzándose por tener buenos temporadas, ahorrar su dinerito y sacar adelante a sus familias”, añadió el lanzador de los Medias Rojas de Boston.

ROLETAZOS:

*ALFONSO ‘HOUSTON’ Jiménez se llevó la sorpresa de su vida cuando le comunicaron que no repetirá como manager de los Olmecas de Tabasco, luego de que los sacó del eterno sótano y estuvo a punto de meterlos a la postemporada por la Zona Sur. La decisión no la tomaron los hermanos Dagdug sino un Consejo de cinco integrantes que propuso el Gobernador del Estado para este año, de los cuales sólo uno sabe de beisbol. Jiménez, quien radica en Puebla, está ahora libre para ser contratado por cualquier equipo en verano o invierno, incluso como coach que ya fue hace dos años con los Charros de Jalisco.

*ROLANDO VALDEZ tendrá un examen físico este martes y de aprobarlo al 100 por ciento, sería cambiado a los Acereros de Monclova, de acuerdo a nuestras fuentes allegadas al Club Piratas de Campeche, quienes recibirían a dos jugadores y quizás dinero en efectivo que tanto necesitan para afrontar la segunda temporada programada para arrancar el 3 de julio. Ambos equipos ya habían dialogado sobre este movimiento en los últimos meses, pero no se pusieron de acuerdo y el abridor tamaulipeco lanzó el primer torneo con los ‘filibusteros’.

* JOE ÁLVAREZ fue confirmado como manager de los Guerreros de Oaxaca. En Mazatlán estarán a la expectativa de que el cubano no llegue muy lejos porque lo quieren temprano en los entrenamientos en el puerto con miras a la temporada 2018-19 de la LMP.

*ESE HA sido el principal temor de los Águilas de Mexicali, quienes todavía no definen si Pedro Meré regresa como manager de antemano saben que los Toros de Tijuana pelean las finales y Dío Murillo quiere a su timonel desde el arranque de la pretemporada. Mexicali ha sido uno de los más afectados con los dos Torneos 2018 de la LMB, tomando en cuenta que la mayoría de sus jugadores, los coachs y hasta sus dos batboy, están con equipos protagonistas (Monterrey, Yucatán y el ya mencionado actual campeón).

*JORGE VÁZQUEZ se ha ganado el respeto de todos sus compañeros con los Generales de Durango. El jonronero culichi, quien se había retirado voluntariamente a mediados de 2017 con los Diablos Rojos, trabaja al 100 por ciento con el equipo y siempre está disponible cuando los medios buscan la entrevista. A sus 36 años, El Chato aún tiene gran poder y el manager Matías Carrillo está muy entusiasmado de tenerlo desde el inicio el 3 de julio. Ambos fueron compañeros desde fines de los 90’s, cuando Vázquez saltó a la fama a base de cañonazos con los entonces Tigres del México.

*ADRIÁN GONZÁLEZ se quedó sin equipo, justo a tres jonrones de empatar el record para un mexicano en la historia de Grandes Ligas (320 de Vinicio Castilla). Si El Titán decide retirarse, es muy probable que la marca del oaxaqueño quede para la posteridad, salvo que Christian Villanueva sea un slugger muy consistente y en 2030 ó 2033 estuviera en la tesitura de superar al antesalista que hoy sigue cobrando en las oficinas del Coors Field como asistente del Gerente General.

*RYAN HOWARD se retiró en definitiva como jugador. El ex estrella de los Phillies de Filadelfia, quien estuvo coqueteando para jugar en la LMB, puso un negocio y está muy pendiente de su pequeño hijo.

*EL NUEVO equipo de Jason Urquídez serán las Golondrinas de Yakult en el beisbol profesional de Japón. Los ‘astados’ se quedarán sin cerrador al terminar esta postemporada, pero aún les queda el zurdo Daniel Moskos y es probable que firmen a un apagafuegos. A partir de hoy estaremos en Tijuana para el tercero, cuarto y quinto juego de la Serie de Campeonato del Norte entre Sultanes y Toros.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?