¿Qué tal Nayarit para la LMP ó LMB?

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Tabaqueros de Santiago ganaron el Bicampeonato en la Liga Invernal de Nayarit, luego de vencer en cinco juegos en la final a los Tiburones de San Blas.

El viernes al regresar de Guadalajara, por invitación de amigos y promotores del beisbol, pernoctamos en Nayarit para presenciar el juego donde los Tabaqueros se pusieron 3-1 en la serie en un tremendo duelo donde el zurdo Jorge Luis Castillo venció 1-0 a los a Tiburones y su abridor Jesús Anguamea, quien lanzó el pasado invierno con los Yaquis de Cd, Obregón y tuvo record de 5-2 en 2017 con los Diablos Rojos en la LMB.

Castillo tiene una amplia carrera profesional y ambos lanzaron juego completo ante unos 4 mil aficionados que abarrotaron el Estadio Revolución en Santiago Ixcuintla, cuyos fanáticos –ante la ausencia este año de Luis Felipe Juárez-- también vieron jugar en las finales al receptor Alan Espinoza, quien el año pasado pegó 9 jonrones y produjo 35 carreras con los Rojos del Águila e incluso estuvo en el roster de los Charros de Jalisco.

Castillo fue la gran figura de los Tabaqueros porque en semifinales también venció a Daniel Guerrero, abridor de los Charros en la LMP.

Con la fiebre beisbolera que vimos en Nayarit, ¿será acaso que estén en condiciones para ingresar con una plaza a la Liga Mexicana de Beisbol o Liga Mexicana del Pacífico? en dicho estado existen muchas comunidades que históricamente tuvieron beisbol profesional hasta hace poco con la Liga del Noroeste y creo que con un buen parque en la capital, Tepic, pueden sostener el espectáculo tomando en cuenta las distancias tan cortas con varias ciudades.

En la LMP, Nayarit se encuentra situado justo en el medio de Mazatlán y Guadalajara, mientras en la LMB están cerca de Aguascalientes, León e incluso Durango y Torreón.

“Con un equipo en Tepic en cualquiera de las dos ligas grandes, habría muy buenas entradas porque hay bastante afición por el beisbol, los cuales se van a Mazatlán o Guadalajara”, me dijo un regidor del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla.

#APOYOS…..El estado de Nayarit, con sus atractivas playas de la Riviera a sólo 140 kilómetros de la ciudad capital, tiene alrededor de un millón 200 mil habitantes –cerca de 500 mil en Tepic--, además de su Aeropuerto con rutas nacionales a la Ciudad de México, Tijuana, Hermosillo, entre otras.

Sin embargo, eso no bastaría para ingresar a la LMB ó LMP. Se necesitan empresarios beisboleros que le entren al ruedo y al mismo tiempo contar con el apoyo del actual Gobernador, Antonio Echeverría García, éste último para que respalde la remodelación del parque de pelota en Tepic y ayude en la promoción.

Echeverría, de 44 años de edad, es muy aficionado a los deportes, pero con un gusto muy marcado por la charrería.

A su arribo al poder hace cuatro meses, se mantiene con una gran popularidad en un estado que carga una pésima imagen por la anterior administración llena de corrupción, por lo cual necesitan darle otra cara a la entidad como lo hizo el Gobernador de Durango con su apoyo al Club Generales y la remodelación del Estadio ‘Francisco Villa’.

La LMP ha querido expandirse en los últimos años, pero necesitarían dos ciudades y en los estudios que han realizado sólo Tijuana les garantiza el éxito. Con Nayarit tendrían que alinearse los astros para dar un paso de esa magnitud.

Y en la LMB no deberían echar en saco roto esta posibilidad, sobre todo con una plaza como los Algodoneros de Unión Laguna que no tienen ningún apoyo de las autoridades y los dueños del club, Juan José y Érick Arellano, ya se dieron cuenta que no hay futuro ante la notable ausencia de patrocinadores.

ROLETAZOS:

*SAID GUTIÉRREZ anunció el fin de semana su retiro del beisbol. El receptor se une a esa generación de los Yaquis Tricampeones que acaban de colgar los spikes, tal es el caso del infielder Alfredo Amézaga y hace un año los lanzadores Mario Mendoza y Hugo Castellanos.

*HAY OTROS jugadores de esa dinastía que siguen activos (Agustín Murillo, Chapis Valencia, Iker Franco, los cuates Contreras, etc.) y algunos que no se deciden, como Luis Ignacio Ayala que de repente tiene pensando alargar su carrera con los Bravos de León y apenas ayer vimos fotos en algunos medios de Culiacán, donde aparece como suplente para una Diputación Federal por el PAN.

*LOS PERICOS de Puebla firmaron al tercera base Braxton Martínez, un joven de 23 años de edad que el año pasado conectó 15 jonrones y produjo 39 carreras en 85 juegos en la Independiente Frontier League. Así llegó el Novato del Año 2017, Ricky Rodríguez, incluso con números inferiores del mismo circuito estadounidense.

RÁPIDAS: Los Toros de Tijuana tendrán al jardinero dominicano Alejandro de Aza y al relevista zurdo Daniel Moskos, entre sus invitados a la pretemporada que arrancarán el próximo viernes en Tucson….En Saltillo se quedaron con ganas de ver el debut en la LMB del primera base y jardinero Joey Meneses, quien ahora buscará llegar desde Doble A al equipo grande de los Phillies de Filadelfia….Los Bravos de León tampoco contaran con el abridor venezolano Guillermo Moscoso, quien firmó contrato de ligas menores con Dodgers de Los Angeles. Moscoso, al igual que Mitch Lively, también era pretendido en el beisbol de Taiwán.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?