Puro Beisbol y sus primeros 13 años de vida…..MIL GRACIAS

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._ Puro Beisbol celebra hoy su Aniversario 13 y en este marco lo haremos con un anuncio de trascendencia en un hotel de este paradisiaco puerto sinaloense.

Por segundo año consecutivo, nuestro equipo editorial festeja esta fecha con un desayuno-conferencia al cual asisten peloteros, directivos, scouts, patrocinadores, medios de comunicación y en esta ocasión algunas figuras de la música por el anuncio que haremos.

Ya son 13 años de labor diaria, pero sobre todo de una gran pasión por el periodismo y por el beisbol.

Y es que fue un 18 de mayo de 2004 cuando surgió la primera edición impresa de la Revista, aquella donde aparecían en portada los lanzadores culichis Óliver Pérez y Arnold León.

Pérez se encumbró ese año con los Piratas de Pittsburgh, y León ya era uno de los mejores prospectos mexicanos por aquella época.

Desde entonces se han publicado 141 ediciones y gracias al respaldo de los lectores y nuestros patrocinadores se han creado otros contenidos que son del agrado del público.

En octubre de 2004 nació lo que hasta la fecha ha sido nuestro motor principal, el portal www.purobeisbol.mx

Y al pasar de los años se han ido integrando otros contenidos digitales, como Puro Beisbol Radio y las interacciones diarias vía redes sociales con un público cada vez más informado y exigente.

MIL GRACIAS….Va desde aquí nuestro más sincero y enorme agradecimiento para todos los que siguen haciendo posible, Puro Beisbol.

Mil gracias para nuestro staff de columnistas….Juan Vené, Enrique Kerlegand, Juan Alonso Juárez, Roberto Riveros, Tito Escobar, Juan Ángel Ávila, David Braverman y Héctor Bencomo.

Mil gracias para nuestros corresponsales y colaboradores, todos en un lineup de lujo: Paola Ríos, Maylén Martínez, Moisés Hernández, Jorge Camacho, Rogelio Acosta, José Molina, Zheko Hernández (cartonista) y Makely Bella, nuestra traductora de contenidos en el micro sitio en inglés y la cuenta de Twitter, @PuroBeisbolUSA

Y un agradecimiento muy especial a tres caballos que siempre están al pie del cañón durante las 24 horas del día: Arturo González, editor general de la Revista y el portal; Javier ‘Bambino’ Sedano, reportero y conductor de Puro Beisbol Radio, así como al administrador de nuestra Fan Page y creativo de la edición impresa, Gilberto Rodríguez.

Pero sobre todo nuestro agradecimiento infinito es para todos los lectores, ya que sin ustedes no seríamos nada.

ROLETAZOS:

*EN ESTOS primeros 13 años de existencia, me quedo con todo lo positivo. Podrán señalarnos de ser un medio polémico o sesgado (cada quien ve las cosas desde diferente óptica), pero lo que nadie puede negar es que Puro Beisbol ha mantenido siempre su libertad editorial y el apoyo hacia los protagonistas del juego que, paradójicamente, son los más vulnerables: Los peloteros.

*HAN SIDO 13 años de aventuras, todas llenas de aprendizaje. Aún recuerdo el verano de 2004, cuando Puro Beisbol nació con un enfoque de seguimiento a los peloteros mexicanos en Grandes Ligas y Ligas Menores. Por esas fechas escuché con atención a dos prestigiados colegas y compañeros, Juan Vené y Gonzalo Camarillo. Ambos coincidían en algo: La cobertura completa debe ser para el beisbol mexicano porque finalmente el reportero debe comunicar desde el lugar de los hechos, no de manera virtual. Y así fue como privilegiamos a la LMB y LMP, sin dejar de informar sobre los aztecas en EU.

*DESDE 2004, mucha información llega a la redacción vía fuentes que piden el anonimato, como la primicia ayer del ascenso de Héctor Velázquez a Grandes Ligas. Lo único que sugirió el directivo (por teléfono) fue no darlo como oficial, ya que sólo él y el lanzador lo sabían en México. Lo publicamos y por la tarde los Medias Rojas de Boston confirmaron la noticia.

*MUCHOS AFICIONADOS también aportan bastante información porque saben que hay libertad para publicarla y en estos tiempos de las comunicaciones, todo llega de forma muy rápida. Obviamente se busca corroborar la noticia viniendo de un aficionado. Solo se publica hasta reconfirmarla con gente involucrada en los hechos.

*EN LA gira reciente de las charlas por diferentes ciudades, varios estudiantes de comunicación se acercaron para conocer la forma en que se busca la noticia, sobre todo la sección diaria LMB Por Dentro que es la más leída de todo el portal. Varios se sorprendieron con la respuesta.

*ESA SECCIÓN regularmente se sube a este portal a las 2 de la madrugada (3, centro), ya que nos esperamos hasta 2 ó 3 horas después de finalizados los juegos para recibir toda la información. Y en 13 años en Puro Beisbol, algo me ha quedado muy claro: Los peloteros viven de noche y duermen de día. A la medianoche y horas de la madrugada, es cuando generan mucha información más allá del resultado de un juego. A media mañana siguen dormidos y cuando se despiertan les queda poco tiempo para irse al estadio. Conclusión: En el beisbol mexicano la información de primera mano es después de la medianoche, precisamente cuando los periódicos ya cerraron sus respectivas ediciones.

*CAMBIO DE SEÑAS….La Liga Mexicana sigue buscando innovaciones en el corto y mediano plazo. Es por eso que Javier Salinas, Presidente adjunto y próximo Presidente Ejecutivo de la LMB, llevará una idea a la Asamblea a celebrarse en junio en Campeche: Buscar la celebración de dos torneos cortos a partir de 2018 en lugar de una temporada larga con más de 100 juegos. El tema ya lo habíamos abordado en este espacio y todo indica que tiene la simpatía de varios Presidentes de Clubes para poder concretarlo. Ya habrá manera de analizarlo. Y de discutirlo.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?