Pueden Mayos, sorprender; Llega Romo a los Charros.

Mi Columna

Por Roberto Riveros

Los Mayos de Navojoa sólo conquistaron dos campeonatos en su paso por la Liga Mexicana del Pacífico, y el último fue en la temporada 1999-00.

En 2013-14 estuvieron muy cerca de su tercer banderín, cuando en una épica batalla que se extendió a siete juegos, cayeron ante los Naranjeros de Hermosillo.

Este año no mostraban grandes expectativas a inicios de temporada, pero apuntalados por un sólido cuerpo monticular y una oportuna ofensiva, han dado el gran salto al centro del escaparate.

Tras su quinto lugar en la primera vuelta y una marca de 8-5 en la segunda, los Mayos se alejan rápidamente del fantasma de la eliminación, mientras la postemporada está cada vez más cerca.

En esta reveladora demostración, el pitcheo ha sido el arma principal de los Mayos, quienes ostentan la mejor efectividad del circuito (3.06).

Eddie Gamboa, 5-0, 2.91, encabeza lo que puede considerarse la mejor rotación de la liga. Tyler Kane, 4-2, 3.09, Jaime Lugo, 3-2, 2.58 y Zack Dodson, 3-4, 3.88, han sido sorprendentemente consistentes.

Y por si algo faltara, ahí viene Héctor Velázquez.

Con Daniel Moskos reservado para la novena entrada, los Mayos pueden estar tranquilos.

El zurdo de Carolina del Sur suma 11 salvados y una excelente efectividad de 0.84.

El porcentaje de los Mayos (.264), es el sexto mejor del torneo, pero sus 39 jonrones son la segunda cifra más alta. La mitad de esos batazos están repartidos en sólo dos jugadores, el líder Randy Arozarena (11) y el sublíder Jovan Rosa (8).

´No hay duda que están dadas las condiciones para que la sequía de 16 años sin un título, llegue a su fin.

SE REFUERZAN CHARROS.

Los Charros de Jalisco reforzaron significativamente su línea de lanzadores con el regreso de Sergio Romo, el ex Grandes Ligas Brandon Cunniff y el zurdo Tomás Solís.

Aunque en la anterior temporada Romo lanzó brevemente para el club tapatío, dejó constancia de su calidad y en 9 2/3 entradas, salvó tres juegos, ponchó a 10 rivales y su efectividad fue de 0.93.

En el verano lanzó para Dodgers y Mantarrayas de Tampa Bay y en 55 juegos, tuvo marca de 3-1 y 3.56.

Teóricamente, Cunniff debe ser de ayuda para los Charros.

Un derecho de 29 años, Cunniff lanzó en 2015 y 2016 para los Bravos de Atlanta, dejando números globales de 4-2 y 4.50 en 52 innings.

El zurdo Solís llega de los Cañeros de Los Mochis en un movimiento que envió al jardinero Alejandro Ortiz, al equipo verde.

El cambio es sólo por esta temporada.

PITCHEO, DUDA NARANJERA.

Los Naranjeros de Hermosillo ganaron la primera vuelta con una deslumbrante actuación de sus novatos y un rendidor plantel extranjero.

Sólo que en la segunda parte la escuadra naranja no está bateando.

Eso podría a final de cuentas no ser tan importante, en un equipo que pese a todo, lidera todavía la liga en carreras anotadas (239) y jonrones (44).

Lo que debe preocupar es su pitcheo.

La efectividad de los Naranjeros (4.38), es la más alta del torneo. Y aunque quizá no sea relevante, es el único equipo que aún no tiene un triunfo por blanqueada.

Sobra decir que en series cortas, el pitcheo tiene una importancia capital, y en este terreno, los mejor ubicados son Navojoa (3.06), Venados (3.07), Águilas (3.11) y Tomateros (3.33).

Pitcheo puede ser el mayor obstáculo de los Naranjeros, en su afanosa búsqueda del campeonato 17 de su historia.

ADQUIEREN A JERMAINE CURTIS.

El infielder panameño Jermaine Curtis, quien ya jugó en la Liga Mexicana del Pacífico para los Cañeros de Los Mochis, es la nueva contratación de los Naranjeros.

Jermaine tuvo una muy breve intervención el 2013, con sólo cinco apariciones al bate, para los Cardenales de San Luis.

Fue en las temporadas 2011-12 y 2012-13, cuando jugó para los Cañeros.

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL.

1937.- Los Medias Rojas adquieren el contrato de Ted Williams de 19 años, de San Diego, de la Liga de la Costa del Pacífico, pero no reportará a Boston hasta 1939.

1939.- Lou Gehrig, a la edad de 36 años, es electo al Salón de la Fama. Gehrig, cuya enfermedad lo forzó a terminar una racha de 2 mil 130 juegos consecutivos, pegó 493 jonrones y tuvo porcentaje de bateo de .340, en su carrera. Él es el primer jugador en eximir la regla existente, que requiere que un jugador esté al menos retirado un año, para poder ser elegido.

1973.-En una continua limpieza de la casa de los héroes de la ciudad natal, los Gigantes venden a Medias Rojas al futuro Salón de la Fama, Juan Marichal.

¡BUENOS DÍAS!

Jrobertoriveros@hotmail.com.

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?