PREMIOS
PURO BEISBOL
FALTAN

Premios individuales LMB

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ A sólo 19 juegos de que concluya el calendario regular de la Liga Mexicana de Beisbol, ya tenemos una mejor perspectiva de quiénes deben ser los ganadores de los cinco premios individuales.

Basándonos en las estadísticas y en algo más allá, como es el caso del MVP, estos son nuestros gallos

LANZADOR DEL AÑO: Amauri Sanit (Tigres)….Es colíder en victorias de la liga con 10-3, además de ser mucho más hermético que Jonathan Castellanos (10-4) en otros departamentos como efectividad (3.15) y ponches (83), cuarto y quinto a nivel liga, respectivamente. Muy respetable lo de Paul Oseguera (líder en efectividad, en ponches y cuatro blanqueadas, aunque su record es de 7-6 con Reynosa).

NOVATO DEL AÑO: Vanny Valenzuela (Cd. Del Carmen)….Desde la primera mitad, dicha designación ya estaba casi resuelta. Valenzuela se perdió casi un mes por molestias en su brazo derecho, pero es tercero de la liga en efectividad (2.97), tiene un decente 6-3 y 56 ponches en 78.2 innings. El obregonense será Novato del Año a sus 26 años de edad que cumplirá el 14 de agosto.

MANAGER DEL AÑO: Félix Fermín (Cd. Del Carmen)….Digan lo que digan acerca de ‘Chico’ Rodríguez con los Saraperos de Saltillo, el dominicano Félix Fermín debe ser el Manager del Año. Podrá tener cinco sólidos bateadores extranjeros, pero el pitcheo es lo que manda y Fermín le ha sacado mucho provecho a un modesto staff 100 por ciento mexicano que los ha mantenido en el liderato de la Zona Sur casi todo el año. No elegirlo, sería una gran injusticia.

RETORNO DEL AÑO: Japhet Amador (Diablos Rojos)….Sin objeción alguna, ‘El Gigante de Mulegé’ debe ganar el premio porque en 2011 ya era un estelar (.376, 25HR, 84CP) y el año pasado bajó a .251, 15HR y 50CP, sobre todo por problemas en las plantillas de sus pies.

JUGADOR MÁS VALIOSO: Japhet Amador (Diablos Rojos)….¿Por qué no ganar también el MVP? Si no fuera por la fenomenal campaña de Luis Mauricio Suárez, el primera base de los ‘escarlatas’ estaría peleando ahorita la Triple Corona de Bateo. Y si bien está empatado con Jorge Cantú en jonrones (31), Amador tiene 32 producidas y 97 milésimas más que ‘El Bronco’. Luis Mauricio terminará bateando arriba de .400 y lo hizo todo el año en una gran causa para Puebla….Ojo con el veracruzano.

‘PINGOS’….Roberto Mansur se encuentra de vacaciones en McAllen, Texas, desde donde dirige a los Diablos Rojos a control remoto y en conjunto, obvio, con el manager Miguel Ojeda.

Mansur dice que efectivamente han estado en pláticas avanzadas con los Astros de Houston para que se lleven a Leo Heras, pero eso será hasta que el México finalice su compromiso en la LMB.

Asimismo, señala que algunos equipos de Grandes Ligas tienen interés en el lanzador David Reyes, sin embargo, una posible negociación se haría durante el próximo invierno.

Mansur funge además como Alto Comisionado de la Liga Norte de México, donde ha resuelto dos protestas y una tenía que ver con un pelotero que dio positivo en antidoping en la LMB y por ende no pudo jugar en la LNM.

ROLETAZOS:

*ADEMÁS DEL zurdo Óscar Armenta, hay dos prospectos mexicanos que están dando de qué hablar en las filiales de los Rays de Tampa Bay. Uno de ellos es Rafael Córdova (hermano de Francisco el pitcher de Acereros), quien tiene record de 2-0 y 0.48 de efectividad en siete apariciones (18.2 innings), dentro de la Liga Dominicana de Verano. El otro es el catcher Jesús Armando Araiza que ya juega en la Rookie avanzada con Princeton y se cree que recibirá más oportunidades el próximo invierno con los Yaquis. Ambos fueron fimados por Eddie Díaz para Tampa Bay.

*LOS ALGODONEROS de Guasave ya están considerando al ‘pocho’ Jason Urquídez como su cerrador para la próxima temporada de la LMP. Urquídez, tomado en el pasado Draft de peloteros de doble nacionalidad, tiene una estadística impresionante en la Liga Independiente del Atlántico: 28 apariciones, 0.00 de efectividad, 15 salvamentos, 4 bases y 34 ponches en 25 innings. Asimismo, en 2012 registró 4-2 y 2.85 en 17 juegos en Triple A de los Medias Rojas de Boston.

*POR CIERTO, muy distinto el departamento de comunicación de la LMB al dela LMP. Los primeros están invitando a una conferencia de prensa el próximo lunes en el aeropuerto de la Ciudad de México para responder a todas las preguntas de la Asamblea que tendrán ese día y de cualquier otro tema.

*EN LA LMP no hubo un solo boletín posterior al Draft de jugadores nacionales y extranjeros, pero además mantuvieron en secreto el Draft de jugadores de doble nacionalidad. Ya no sabemos si es por inoperancia del Presidente de la liga, de los clubes o de plano porque no quieren pagarle a un jefe de prensa profesional como Gabriel Medina en la LMB.

*TODO INDICA que, ahora sí, el Club Tomateros de Culiacán presentará la maqueta del nuevo estadio en una conferencia de prensa el próximo miércoles en un gran salón de eventos. Se espera la presencia de Juan Manuel Ley, el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Aarón Rivas Loaiza.

*MIGUEL CABRERA se está enfilando a una posible segunda Triple Corona de Bateo consecutiva con los Tigres de Detroit. Sin embargo, el colega Juan Vené nos dice que el ahora tercera base no es el mejor pelotero venezolano de la historia, sino Luis Aparicio. “El único que está en Cooperstown es Luis Aparicio y hasta ahora sigue siendo el mejor venezolano de la historia”, afirmó. Asimismo, dice que Juan Marichal fue mejor que Pedro Martínez y que eso de que Fernando Valenzuela “salvó” a las Grandes Ligas después de la huelga de 1981, es solo un cuento que se ha manejado en México.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
Chepe On Deck
Por José Zazueta
DANOS TU OPINIÓN