Pacto y venta de peloteros a MLB.

En Terreno de Fair

Por Gilberto Escobar

Culiacán, Sin.- Más vale un mal arreglo que un buen pleito y eso fue precisamente lo que sucedió entre la LMP y la LMB. Observados de cerca por Minor League Baseball y manteniendo siempre informado al comisionado Rob Manfred del tema México, la semana pasada se reunieron un grupo de presidentes de Liga Mexicana con otro grupo de presidentes de Liga del Pacifico. Ya había muchos temas hablados pero iban por el de mayor discusión: invasión de calendario.

Una reunión antes habían puesto sobre la mesa la posibilidad de no invadir calendario el verano al invierno pero a cambio de algo: LMB dijo no se te ocurra hacerme competencia con el desarrollo y la venta de peloteros a MLB. Si te comprometes a ello, no invadimos tu calendario y vienen a tu liga mis peloteros sin problema y todos contentos, así más menos se expuso este punto fundamental en la paz entre ambos circuitos.

En apariencia, LMP aceptó o negoció este punto ya que ha quedado claro que aún con sus dos torneos, terminan a tiempo para no perjudicar a LMP. Dentro de las renovaciones de la Liga Mexicana del Pacifico está, a cortísimo plazo, el desarrollar sus propios peloteros. Deben hacerlo ya y no estar dependiendo de ningún yugo que amenace en un futuro a LMP que es una liga seria y de espectáculo garantizado, poderosa económicamente hablando pero siempre ha sido dependiente de los jugadores nacionales estelares que son propiedad de LMB.

Pero el hecho central es que, inmediatamente después de esta reunión, durante su poco concurrido evento realizado en León, Guanajuato que no fue otra cosa que Turismo Laboral diría el buen Gil Rodríguez, se filtraron los acuerdos donde dejan como mentiroso de tiempo completo al presidente de LMB Javier Salinas. Generales de Durango, como se adelantó a todos ustedes en este espacio hace dos semanas, si jugará cuando el propio Salinas dijo “No juegan el otro año”… ¿Que pasó presidente?

Para que no batallen con los trabucos de Zona Norte y estén cómodos ganando a destajo en la Zona Sur, el equipo de Diablos Rojos del México se va para ese sector y se dispute la cima con Leones de Yucatán. Pero no se dijo quién se va del Sur al Norte. Ahora lo de la fecha del juego de estrellas en plenas elecciones presidenciales…se pasaron, luego se enojan por los conceptos que los medios les damos ante sus decisiones.

Lo demás son cosas sin importancia que solo a ellos como operadores compete, excepto un punto que es vital para el funcionamiento del beisbol mexicano en general durante el 2018: El informe sobre la relación y “los trabajos en conjunto” con Major League Baseball. Gente muy allegada y enterada del asunto nos confirmó sobre las observaciones que MLB ha realizado con puntualidad pero también con mucho respeto.

El tema principal entre LMB es y será con MLB la venta de peloteros a los 30 equipos, el desarrollo de los peloteros, la repartición justa de los bonos, el respetar las edades de las firmas como marca el reglamento (tema de otra columna ya que están firmando jovencitos de 13 años) y llevar las relaciones de la manera más diplomática siempre en el marco del respeto. MLB cuida mucho las formas y saben perfectamente que puede sugerir a LMB, más no ordenar. Obvio la LMB sabe que así como están afiliados, lo pueden desafiliar de Minor

League Baseball que es la conexión con la oficina del comisionado de MLB. Todo queda en valores entendidos pero que dejan pensando a todas las partes.

Lo que se ha decidido fue mantener el respeto de ambas ligas de México, que se juegue beisbol todo el año en nuestro país, que siga siendo la Liga Mexicana de Beisbol un circuito que ofrezca una oportunidad laboral no solo a mexicanos, sino a dominicanos, venezolanos, panameños, puertorriqueños, japoneses y hasta marcianos.

A la LMP también en sus encuentros los invitaron de MLB a que sigan teniendo un circuito competente, de gran entretenimiento que fomenta el gusto por el beisbol en la región norte de México dando gran show con tantas figuras que traen a participar. Que se fortalezca la Serie del Caribe y que sigan en paz trabajando y en permanente comunicación con su liga “hermana” de LMB.

Pero hubo un punto del cual recibieron ambos la misma respuesta y dejó a la interpretación el tema de la venta de prospectos. Los dos circuitos mexicanos recibieron como respuesta que el método para la venta de peloteros mexicanos a los equipos de MLB sigue siendo el “tradicional”. NO les dijeron si había un cambio o solo ustedes y los otros no…les dijeron claramente la palabra tradicional.

De salida les dejo esto, el método tradicional que se ha realizado toda la vida para peloteros mexicanos es por la vía de LMB o por la vía directa, es decir Major League Baseball no ha emitido al momento un comunicado ante tanta confusión y dimes y diretes de cómo es la cosa, y no lo hacen ya que legalmente, MLB que es un ente norteamericano, no puede reglamentar en nuestro país la forma de operar un negocio. Recuerden que México no participa en un Draft Mundial de MLB, ya que tienen su propio método, mismo que ya muchos padres de familia cansados de los ventajosos porcentajes para los equipos de LMB, no les ha importado y firman directamente con la organización de MLB.

Señores, no hubo cambio…la cosa queda igual salvo pequeñas excepciones y parece que de alguna u otra forma, ambas ligas en México van a seguir sin invadirse en sus respectivos intereses….veremos hasta donde aguantan.

O muy fácil, si la LMB tiene un documento firmado por cualquier comisionado en la historia de MLB y que esté vigente o firmado por el actual comisionado Rob Manfred de que son los únicos en poder firmar y desarrollar peloteros para venderlos a Estados Unidos, pues que lo muestren a la opinión pública y se acaban las aspiraciones de tantos entrenadores, academias, centros de desarrollo, particulares interesados que invierten su dinero en entrenar, alimentar, vestir, inscribir, transportar, desarrollar etc., etc. a jóvenes que tienen talento. El único riesgo sigue siendo que el que va firmado directo, ya no le dan trabajo si retorna a México en LMB. Es un castigo no escrito…es un pacto entre ellos.

No cabe duda que una cosa nos lleva a otra en el beisbol mexicano. Es más, les aseguro que harán más cambios en LMB el mero día de la virgen de Guadalupe. No olvide la fecha.

Comentarios: tito_2510@hotmail.com

Twitter: @tito2510

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?