Mujeres umpires y show mediático

Out 27

Por David Braverman

MÉXICO, DF.- En los últimos días se ha escuchado mucho en el entorno beisbolero acerca de la llegada de una mujer umpire a la Liga Mexicana de verano. Ciertamente será un momento importante pero habrá que aclarar que llega muchas décadas después de que algo similar sucediera en el beisbol profesional. Esto, por supuesto, no le resta méritos a Luz Alicia Gordoa Osuna a quien le deseamos la mejor de las suertes en esta difícil chamba, habitualmente reservada para hombres en diamante donde juegan hombres.

La noticia me ha llevado a revisar los antecedentes de mujeres trabajando como umpires en el beisbol profesional, créanme que no son muchas. Han pasado más de cien años desde que Amanda Clement se convirtió en la primera mujer umpire trabajando en ligas semi profesionales. En la pelota profesional, la historia señala a Bernice Gera como la primera “ampayita” trabajando en ligas menores, pero para hacerlo tuvo que llevar su caso a la corte y ganarlo acusando al beisbol de discriminación. Gera ganó el caso en 1972 pero renunció luego de su primer juego aquel 24 de junio en Clase A entre los Filis de Auburn y los Rangers de Geneva en la New York Penn League. La renuncia se dio porque al término de ese juego el resto de los umpires amenazó que no trabajarían con ella.

A fines de los 70 apareció Pam Postema quien se convirtiera en 1989 en la primera mujer en sancionar un juego de MLB en pretemporada y se mantuvo en las ligas menores por 13 años hasta que las ligas de Triple A decidieron ya no contratarla. Postema fue a la corte pero con el tiempo abandonó el beisbol y escribió un libro titulado “Tienes Que Tener Bolas Para Hacerla En Esta Liga”. Años después en 2007, Ría Cortesio trabajó en un juego de pretemporada entre Cachorros y D´Backs, sin embargo nunca pudo escalar más allá de Doble A y se retiró luego de nueve temporadas.

Hoy en día hay dos mujeres umpires en la pelota profesional de los Estados Unidos, Jen Pawol y Emma Charlesworth, egresadas de la academia de Minor League Baseball en donde la segunda trabaja ya como instructora. Para ambas el camino no parece ser distinto al de sus antecesoras a pesar de los tiempos de apertura e igualdad que hoy vivimos, pero están ahí y lo intentarán, la cima de la montaña son las grandes ligas. Los umpires de ligas menores deben de trabajar de siete a diez años antes de poder ser considerados para la gran carpa, tierra prometida a la que llegan únicamente el 5 por ciento de los egresados de las dos academias importantes, la de MILB y la de Harry Wendelstead.

La sinaloense Luz Alicia Gordoa debutará en la LMB durante la serie Oaxaca-Diablos. Le deseamos la mejor de las suertes pero al mismo tiempo esperamos que su ascenso a Liga Mexicana no sea una herramienta mediática y mercadológica de aquellas mentes que para eso se las gastan solos a pesar del escaso conocimiento que tienen de beisbol. Y lo subrayo, reiterando mis mejores deseos para Luz Alicia, porque esta temporada otros jóvenes umpires están también debutando, de ellos se habló poco y no les organizaron conferencias de prensa. Estos umpires merecen la misma atención y aquí los enlistamos: Alan Cruz de Poza Rica, Manuel Alfredo Soto y Lamberto Zavala de Los Mochis y Carlos Javier Valenzuela de Culiacán. Suerte señores y señora.

MÁS BATAZOS.- Los contrastes de la multipropiedad en la Liga Mexicana. Mientras la misma directiva ha seguido desplumando a los Pericos de Puebla para reforzar a los Acereros de Monclova, la novena de Lorenzo Bundy ha caído fuera de zona de calificación sureña a los playoffs de la mini campaña 1. Entre tanto y gracias a los favores recibidos, el equipo de Dan Firova ya está en zona de playoffs norteños. Al estilo de Beto el Boticario, “Magazos” !!!...Mientras tanto en los Laredos las aguas tomaron el cauce esperado y los Tecolotes, que antes intentaban volar como Águila, han caído al fondo de la Zona Norte y, a pesar de haber despedido al manager Eddie Castro para traer a Felix Fermín, el tiempo se les extingue para una posible calificación en la “mini temporada 1”. Me pregunto si el alto mando del club, José Antonio Mansur, no estará arrepentido de haber apoyado tanto la absurda idea de las dos temporadas cortas. Por lo menos en la primera ya se la “fanfirulearon” y dudo que las cosas cambien para la segunda…Misma situación de los Algodoneros de Unión Laguna que con ese equipo no van a ninguna parte, aunque en este caso hablamos del destino de aquellos peloteros que son desechados por sus hermanos mayores, Leones de Yucatán…Y ya que mencionamos la pelota yucateca, en estos días las redes sociales se inundaron de protestas de aficionados de los Leones que no pudieron seguir por televisión la serie completa contra Diablos Rojos y es que la “nueva lmb” tuvo la brillante y beisbolera idea de poner esos juegos únicamente a través de facebook. Así que con el ya choteado “por primera vez en la historia”, varios miles de aficionados que no necesariamente son usuarios de esa red social se quedaron con las ganas de ver una atractiva serie por televisión…Y que me perdonen los “millenials” y mercadólogos oportunistas, pero hacer eso es una auténtica mentada de madre a quienes han sido aficionados por décadas y mire que en Mérida y sus alrededores son varios miles, de ahí las múltiples reacciones adversas en pleno 10 de mayo…Cayó el OUT 27.

Comentarios a tus órdenes en: mail: [email protected]

twitter: @Braverman_TDN

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?