Malinchismo contra los bigleaguers mexicanos

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Cuando todos los reflectores estaban en Roberto Osuna y la novedad de Adrián González con los Mets, son otros tres peloteros mexicanos los que han sorprendido en esta incipiente temporada de las Grandes Ligas: Christian Villanueva, Héctor Velázquez y Víctor Arano.

Los tres, junto con Osuna, se están convirtiendo en el nuevo rostro de los mexicanos en el Bisghow y de hecho El Chufito ya está consolidado con los Azulejos de Toronto.

Lo de Velázquez es impresionante y nunca faltan los mexicanos malinchistas que todavía le quieren restar méritos, aduciendo que está en el roster del equipo gracias a las lesiones de dos abridores de Boston. ¿Y eso acaso es culpa del sonorense? Héctor recibió la oportunidad desde el arranque y tiene record de 3-0 con 2.70 de efectividad para un global de 6-1 y 2.83 en 13 apariciones con los Medias Rojas.

Son los mismos que subestiman a Héctor y aluden el talento de los abridores hasta hace días lesionados, Eduardo Rodríguez y Drew Pomeranz, como si ambos fueran unos estelares en MLB. El primero tiene record de 21-20 en su carrera y el segundo, 42-42.

Eso es muy común en el clásico mexicano frustrado que busca minimizar los logros de un compatriota en el extranjero y son los mismos que de forma incongruente se quejan de Donald Trump y sus medidas contra este País.

También están aquellos que se quedan en el pasado y se la pasan machacando “jamás habrá otro Fernando Valenzuela ni un Vinicio Castilla”, como si eso fuera consigna y un deseo.

Sí, Valenzuela y Castilla fueron fenómenos que triunfaron al más alto nivel en su época, pero eso no significa que no pueda salir otro mexicano incluso con más talento, lo cual alegraría a Fernando y Vinicio conociéndolos como personas.

#TAPATIO….No recuerdo que un mexicano haya tenido el arranque de temporada que está exhibiendo Christian Villanueva en el primer mes con los Padres de San Diego: Poder y porcentaje.

En 2011, cuando Adrián González peleó hasta el final el título de bateo de la Liga Americana con los Medias Rojas, su producción de jonrones bajó a tal grado que recibió críticas de la prensa de Boston.

Y con Vinicio Castilla era muy común que apareciera entre los líderes de jonrones e impulsadas –en su época dorada con Colorado--, pero su porcentaje de bateo no le alcanzaba para meterse entre los 10 mejores.

Hoy Villanueva amaneció como sublíder de bateo de la Liga Nacional (.355) y en jonrones (7), además de ser primero en sluggin de las dos ligas (.774).

El tercera base ya tiene fama de demoler a los pitchers zurdos, como lo refleja su porcentaje de .480 (de 25-12), 6 jonrones y 9 impulsadas. Contra los derechos registra un decente .270, 1HR y 7CP.

Le queda mucho a la temporada de Grandes Ligas y después sabremos si los pitchers le encuentran el lado a Villanueva.

Por lo pronto dos datos: Beto Ávila ha sido el único mexicano campeón de bateo (.341 en 1954) y Fernando Valenzuela el único Novato del Año (1981).

No hay más! Y ya son 84 años de historia desde el debut de Melo Almada en 1933 con Boston.

ROLETAZOS:

*CURIOSA LA aparición ayer del ex Gobernador de Nuevo León --mejor conocido como El Bronco-- en el debate para la Presidencia de México. Llama la atención que los cinco candidatos fue el único que puso a los millones de mexicanos su número de teléfono para que lo contacten. Eso mismo hubiera hecho cuando los nuevos directivos de Sultanes de Monterrey le enviaban mensajes el año pasado para que cambiara su decisión de tumbarles el nombre antiguo del Estadio por uno comercial, algo que no desistió. Fui testigo de cómo el candidato independiente ni siquiera le contestaba los Whatsapps a la gente de Multimedios y ahora en campaña dice que responde a todos los ciudadanos.

*POR CIERTO, ya restan 11 días para la Serie Oficial de Grandes Ligas en Monterrey entre los Dodgers y Padres. La presencia de Christian Villanueva será un plus del 4 al 6 de mayo, pero además no podemos descartar que la tropa de Dave Roberts active al jardinero Alex Verdugo o los Frailes llamen de Triple A al infielder Luis Urías, quien ayer conectó su segundo jonrón. Eso es algo que se estila para dale mayor emotividad a un evento, aparte de que ambos tienen el talento para ser parte del equipo grande.

RÁPIDAS: Andrés Muñoz, otro gran prospecto de los Padres, no ha lanzado este año en ninguna sucursal del equipo…. El zurdo Anthony Vásquez, quien se mostró fuera de serie el pasado invierno con los Tomateros, tiene 0-0 y 2.08 en 3 apariciones para la filial Doble A de los Dbacks de Arizona. Vásquez suma una base y 13 ponches en 13 episodios….Si los Toros de Tijuana activan al zurdo Daniel Moskos, sería su primer movimiento de un pelotero extranjero en casi dos temporadas, la actual recortada a 57 juegos….La Liga Mexicana del Pacífico tomó una muy buena decisión al ampliar su número de extranjeros por equipo a 12, lo cual será sólo el primer mes mientras reportan los mexicanos regulares que llegarán a las finales del segundo Torneo de LMB. Ya decíamos en este espacio que los 8 clubes encontrarían la forma de seguir su show….Juan Gabriel Castro fue el personaje ayer en la sección Leyendas y como testimonios estuvieron su padre Efraín y el ex lanzador ligamayorista, Víctor Álvarez. Esta fue la historia con Juan:

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?