Los recuerdos del Agujita Sánchez; análisis LMP

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ ._ La muerte de Armando ‘Agujita’ Sánchez sorprendió a casi toda la gente involucrada en el beisbol profesional.

De 57 años de edad y nativo de Agujita Sabinas, Coahuila, el ex segunda base falleció debido a la diabetes que se le fue complicando. Hasta el día de su muerte era coach de los Naranjeros de Hermosillo.

‘Agujita’ no fue un gran estelar del beisbol mexicano, pero siempre fue titular de la segunda base con buenos números y lo más importante: Ganó campeonatos con Diablos Rojos del México y Venados de Mazatlán.

Lo recuerdo con aquellos Venados de Mazatlán de los 80’s junto a Daniel Fernández, Juan José Pacho, Miguelito Hernández, Willie Aikens, entre otros peloteros que marcaron época.

Pacho guarda muy bonitos recuerdos de Sánchez, ya que por muchos años hicieron la llave de dobleplay.

“Nunca tuve a mi lado a un segunda base tan bueno o con el que me sentía mejor, como el ‘Agujita”, me dijo ayer el short stop yucateco y actual director de la Academia del Club Venados.

“Él y yo no necesitábamos señales para entendernos, intuíamos lo que podía pasar y había una química impresionante para ejecutar las jugadas. Él era además un bateador muy oportuno a la hora cero”.

Pacho describe a Sánchez como un ex pelotero callado, que sabía hacer equipo y le daba muchos consejos a los jóvenes que llegaban al equipo.

Con Pacho y ‘Agujita’, los Venados fueron campeones en la edición 1986-87 bajo el mando del cubano Carlos Paz, en cuyo equipo los grandes cañones eran Ron Jones y Willie Aikens.

“Nosotros éramos los pitufos, así nos decían al llegar a otros estadios y en postemporada”, recuerda Pacho con una sonrisa. “Eso era porque nos ponían en línea a Miguelito, tu servidor, Daniel (Fernández) abriendo el lineup y luego ‘El Agujita’. El más alto de los cuatro era yo y por 2 centímetros de diferencia”.

LMP….Arrancó anoche la edición 2017-18 de la Liga Mexicana del Pacífico, una temporada donde no hay un claro favorito en el inicio.

Esta vez veo muy fuertes a los Tomateros de Culiacán con seis lanzadores abridores, destacando los zurdos Anthony Vásquez y Danny Rodríguez.

Su base nacional es de las mejores de la liga, con un catcher que maneja muy bien el pitcheo como Alí Solís y con un cerrador de primer nivel como el ex ligamayorista Chad Gaudin, elegido ayer el Relevista del Año de la Liga Mexicana con Acereros de Monclova.

También veo muy sólidos a los Charros de Jalisco, donde sobresale la contratación del italiano Chris Colabello, quien brilló hace varios años con los Algodoneros de Guasave antes de irrumpir en MLB. Los Charros se darán el lujo de tener a dos o tres extranjeros fuera de roster para lo que se necesite.

Ojo con los Mayos de Navojoa, el equipo más beneficiado por la cuota de extranjeros que se aumentó de 6 a 8 para esta temporada. Tienen además una buena base mexicana y si su manager Willie Romero logra controlar su carácter, el equipo debe llegar lejos con dos abridores que aportarían bastante: Héctor Velázquez y Eddie Gamboa.

Los Venados de Mazatlán lucen enormidades en su lineup, sobre todo si inician con José Juan Aguilar, Esteban Quiroz, Brian Hernández, Cyle Hankerd, Corey Brown y compañía. Dudas en su pitcheo, donde destacan Walter Silva y Mitch Lively.

ROLETAZOS:

*EN LO individual: Voy con Octavio Acosta (Charros) para Novato del Año; Danny Rodríguez (Tomateros) como Lanzador del Año; Manager del Año, Daniel Fernández (Venados); y Jugador Más Valioso, Chris Colabello (Charros).

*HÉCTOR VELÁZQUEZ sigue recibiendo honores. El nativo de Ciudad Obregón fue elegido como el mejor lanzador derecho en las sucursales de los Medias Rojas de Boston. Sorprende que con tanta carga de trabajo, Héctor se declare listo para lanzar a partir de diciembre en la LMP con los Mayos de Navojoa, cuando la mayoría de los bigleaguers lo que hacen es no jugar y prepararse físicamente para el spring training en febrero.

*CADA CABEZA es un mundo. Un caso que recuerdo muy bien es el de Ismael Valdez, quien en sus años mozos tuvo como mentor a Jesús ‘Chito’ Ríos, en aquella época la gran estrella de la LMB con los Tigres del México. El oaxaqueño siempre le aconsejó al Rocket que no lanzara en invierno porque el billete grande estaba en MLB y el tamaulipeco siguió al pie de la letra sus indicaciones.

*VALDEZ SÓLO finteaba que vendría a lanzar en invierno con los Tomateros, pero siempre dejó con la bola en la mano a Juan Manuel Ley y ya casi para finalizar su carrera le propuso al dueño del equipo la compra de un porcentaje de las acciones, pero fue bateado. También está el caso del veracruzano Ricardo Rincón, quien, una vez establecido en MLB como uno de los mejores zurdos situacionales, ya no quiso saber nada de los Tomateros en invierno.

*RINCÓN TENÍA argumentos muy sólidos y una vez me dijo por teléfono desde Veracruz al concluir la temporada con los Atléticos de Oakland: “Mira, para ir a la Costa del Pacífico tendría que ponerme bien en forma porque es una liga muy dura y no voy a exhibirme a que me estén dando batazos. Puedo entrenar y estar listo, pero no voy a cambiar eso por estar con mi familia y descansar para reportar en febrero al spring training”.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeiosbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Imparable
Por Héctor Bencomo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?