Los records de lanzadores en LMB

Tiempo de Beisbol

Por Enrique Kerlegand

CHARROS DE JALISCO, SE TRABAJA FUERTE EN TEMPORADA DE RECESO

(TIEMPO DEL RECUERDO: Del juego sin hit ni carrera de Román Ramos contra Austin el 14 de julio de 1961,, tuvo respuesta 24 horas después por parte de Larry Maxie que devolvió el sin hit a los Petroleros de Poza Rica ganando 5-0 dentro de la Asociación Panamericana aquel 15 de julio de 1961. Muchos años después, Jesús Hernaiz de los Azules de Coatzacoalcos, el 15 de julio de 1982 lanzó sin hit ni carrera contra Yucatán con marcador de 1-0 en 9 entradas).

RESULTA impresionante que cerca de 100 lanzadores de la LMB se han retirado y por eso los todavía activos no pueden pensar en acercarse a los records, con excepciones de Francisco Campos y Pablo Ortega que son parte de esta estadística. Campos se retira este año y Ortega posiblemente sea un lanzador de una o dos temporadas más. Pero ambos muy lejos de records como el de Ramón Arano que está en la estratosfera. Se retiró y con sus 334 victorias es el máximo.

DOCE aparecen con 200 o más victorias, meta que no alcanzarán Campos y Ortega, pero están más lejos una gran cantidad de lanzadores que andan por las 100 o 150 victorias __la mayoría de ellos retirados__ Aparte de otros veteranos que se ve difícil pensar podrían acercarse a estas cifras. Sobre todo en esta época que los abridores andan o pretenden tener temporadas de 12 a 15 triunfos por campaña. Los abridores de la actualidad son de 5 o 6 entradas, los que no pueden aspirar a victorias aunque dejen los juegos con ventaja. Muchos de estos juegos se empatan y los ganan los relevos, o los pierden.

POR ESO insistimos en separar los records según los roles de juegos. Con calendarios de 140 o 150 juegos y que antes había una gran cantidad de pitchers de juegos completos, el sistema ha cambiado con menos juegos en el rol y esa táctica de contar lanzamientos que para la quinta o sexta entradas ya tienen de 80 a 100 pitcheos.

COMO pueden notar estamos viendo una gran diferencia. Imagine, el último ganador de 20 juegos fue en la temporada de 1992, Julio Purata lo hizo con los Petroleros de Minatitlán. Y esto mismo sucede en otros departamentos del pitcheo y bateo. Ahora nada más se presume que un pitcher llegó a 100 o más victorias o rebasó a otro rezagado. Este año por ejemplo se le hizo mucha algarabía que Rafael Díaz (Tijuana) arribó a los 100 triunfos y está muy cerca del retiro. Los otros aspirantes a los 100 triunfos ya se retiraron, Carlos Elizalde y Leo Moreno.

EDGAR González (Monterrey) es el décimo mejor lanzador de la LMB. Después de su última salida que fue en el puerto jarocho se puso con 3.04, pero notamos que casi siempre logra muy pocos triunfos. Salvo la temporada del año pasado que ganó 10, pero en el 2014 tuvo 4-12 y 3-2 ahora después de regresar del beisbol de Estados Unidos.

AHORA que la temporada casi entra en su recta final con equipos de muy mala temporada, vemos a los Olmecas de Tabasco como el peor con marca de 30-54 en el standing general, surge la pregunta cuál será el destino de este equipo. Es evidente que se harán cambios. Habrá que esperar primero cual será el formato de la LMB ahora que se proyectan dos temporadas cada año. Claro, eso no cambia para tratar de solucionar la presencia de un equipo que trae el signo de derrota en cada salida.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Mi Columna
Por Roberto Riveros
Chepe On Deck
Por José Zazueta
DANOS TU OPINIÓN