Los pitchers con 300 triunfos

Tiempo de Beisbol

Por Enrique Kerlegand

(TIEMPO DEL RECUERDO: Resulta increíble que Rickey Henderson, hombre record de ligas Mayores, en la combinación de 50 o más robos de base y 20 o más cuadrangulares en una temporada, aparezca cuatro veces en esta marca: en 1985 (84-24), en 1986 (87-28), 1990 (65-28) y 53-21 en 1993. Las primeras tres con los Yanquis de Nueva York y la última con Oakland y Toronto).

LEI un artículo relacionado con el beisbol de las Ligas Mayores, especialmente se toca el tema de los pitchers que parece haber acabado llegar a la meta de los 300 triunfos, lo comentó ahora porque este asunto ya lo he abordado viendo hacia la LMB. Se debe por supuesto a los sistemas que han cambiado mucho el juego, en este caso la poca permanencia de los abridores porque en los relevos hay especialidades; les han creado su espacio, relevo intermedio, preparador y cerrador.

Se han acabado los ganadores de 20 juegos, es lo que este servidor ha venido argumentando por lo que sucede en ésta época, un tanto porque el rol de juegos se ha acortado y porque los abridores se van muy temprano al descanso. Nada más hay que anotar cuantas veces sale un pitcher dejando ventaja y luego se pierde porque fallan los hombres de bullpen. El último en ganar 20 juegos en la LMB fue Julio Purata, con los Petroleros de Minatitlán de 1992. Ese año el rol fue de 130 juegos y todavía no se utilizaba el sistema actual.

En las Ligas Mayores los calendarios siguen arriba de los 160 juegos, pero eso no tiene nada que ver con el final de los pitchers de 300 victorias. Los últimos en hacerlo ya están en el Salón de la Fama, los zurdos Randy Johnson y Tom Glavine. En el Salón están 23 de los 24 que han logrado arribar a la cifra de 300. El único ausente es Roger Clemens por el asunto de las sustancias prohibidas, lástima porque fue notable su carrera con 7 Cy Young ganados y sus 354 victorias.

Pero aquí nada tiene que ver el rol de juegos, es por el sistema moderno que los managers aplican todos los días, utilizar el bullpen en una cantidad a veces desde la sexta entrada. Como lo dice el estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw considera que se le han ido muchas victorias por fallas del bullpen. Es una especie de crítica al sistema moderno que se basan en la cantidad de lanzamientos. Eso no existía antes por eso los pitchers lanzaban juegos completos.

Kershaw acumula 145 victorias y con sus 30 años de edad casi asegura que no podrá lograr 155 triunfos más para llegar a 300. Actualmente el máximo ganador activo resulta el dominicano Bartolo Colón, y ya solamente con un pie en la actividad, posiblemente sea su última temporada, se conforma con sus 240 victorias de por vida. Le sigue C.C. Sabathia que acumula 238 y también con una situación parecida a la de Colón.

Aquella teoría de que los pitchers demostraban su grandeza al completar juegos, muy cierto, ahora solamente es un recuerdo.

[email protected]

[email protected]

(La opinión del autor de esta columna no representa la visión editorial de Puro Beisbol).

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?