“Los dos torneos de la LMB”

Slider del Mayab

Por Rodrigo Us May

Sin lugar a dudas, la apuesta de la Liga Mexicana de poner en marcha dos torneos para esta temporada, ha generado gran polémica y expectativa. Todos los días se genera información a favor y en contra. Algunos comentarios expresan que se está rompiendo con tradiciones y otros comentan que los cambios siempre traen cosas positivas.

Lo cierto es que hoy día, nuestro país vive una etapa de grandes cambios que van desde los político, comercial, mercadológico, financiero, tecnológico y en el aspecto deportivo ni que decir. Considero que las cosas están hechas para cambiar, el cambio propicia innovación, creatividad y reactivación de quienes lo experimentan.

Nuestro Rey de los deportes transita en estos momentos por cambios abruptos y que considero son implementados con la mejor de las intenciones por parte de su directiva.

En mi perspectiva, se han observado ventajas y desventajas, de la creación de los dos torneos, enlisto algunas de ellas:

Ventajas:

* Promueve el esfuerzo de directivas para armar equipos más competitivos, lo que conlleva a un mejor espectáculo.

* Obliga a jugadores y cuerpo técnico a dar el extra partido a partido.

* Genera mayor expectativa en la afición de los equipos que acceden a la postemporada.

* Genera un dinamismo económico importante en todos los aspectos. (ingresos para directivas, vendedores, patrocinadores, empleos directos e indirectos, etc.)

* Genera la oportunidad de los equipos de rearmarse, reinventarse e iniciar desde cero en una nueva competencia.

* Genera una cultura de resultados rápidos en los jugadores y manejadores.

Desventajas:

* Se genera una caída en la inercia de los aficionados que asisten a los estadios de los equipos que no clasifican.

* Lapsos de ausencia de sueldos entre temporada y temporada.

* Se pierde una tradición de muchas décadas.

* Se acentúa la existencia de una liga de “pobres y ricos”.

* Poca paciencia de las directivas con sus jugadores y cuerpo técnico.

* Poca oportunidad para el talento joven.

Definitivamente las reacciones irán a favor o en contra según “como te vaya en la feria”. Indudablemente los equipos que accedieron a las postemporada registraron ingresos superiores a que si estos juegos fueran de temporada regular; por otro, lado las directivas de los equipos que no clasificaron simplemente están en épocas de “vacas flacas”.

No descalifico la idea de los dos torneos, de hecho me parece una propuesta interesante, pero sí considero que existen muchas cosas que deben mejorar; como la estabilidad del ingreso y trabajo de los jugadores, por mencionar un ejemplo. En mi opinión se pueden obtener resultados muy positivos de esta nueva faceta de LMB, pero se requiere de mucha planeación y visión a mediano y largo plazo. Para lograrlo sería muy interesante que existiera un presidente que se encargue de lo comercial exclusivamente, otro que se encargue de los aspectos deportivos y un organismo interno que realmente vigile por el bienestar y futuro de los jugadores, no olvidemos que son empleados que como muchos luchan por llevar el pan a su hogar. SALUDOS.

Rodrigus.may@gmail.com

OPINIÓN
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?