López Obrador y su promesa en Guasave.

En Terreno de Fair

Por Gilberto Escobar

Culiacán, Sin.- Delicado se pone el asunto en los temas electorales pero pocas veces tocan al beisbol y hoy, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” el señor Andrés Manuel López Obrador hizo una promesa que involucra a la Liga Mexicana del Pacifico en su visita a la ciudad de Guasave, Sinaloa…Regresar a los Algodoneros a LMP.

Según me reportan mis compañeros que cubren la fuente de AMLO por Sinaloa, el hombre que por cierto va punteando y con mucho las preferencias electorales en las encuestas, dijo lo siguiente: “Va a regresar el béisbol a Guasave, lo dije la última ocasión que vine, y a la mejor algunos dijeron: ‘pues sí, pero está difícil que ganemos’. Estamos muy cerca el triunfo y van a regresar los Algodoneros de Guasave”. ¿Magnifica usted el tamaño de la declaración y promesa hecha por López Obrador en Guasave?

Y agregó en su mitin: “Hay que ir hablando con los que manejan la Liga del Pacífico para que contemplen a Guasave como una nueva plaza, y tenemos que resolver esto para que la próxima temporada ya se tenga el equipo”. Sin duda se pueden pensar muchas cosas respecto a las promesas de campaña de cualquier candidato. Pero lo de hoy es sorprendente porque el tema Algodoneros de Guasave para el centro del estado de Sinaloa es sumamente sensible por los motivos de todos conocidos y a un servidor vaya que le constan.

Me permití hacerle una llamada para saber su opinión al respecto, al presidente de la Liga Mexicana del Pacifico, el licenciado Omar Canizales quien amablemente, como siempre, me atendió. “En estos momentos voy concluyendo la asamblea de presidentes de la liga, nosotros estamos concentrados en el arranque de la próxima temporada y sobre eso estamos”, me comentó el empalmense respecto al tema. Fiel a su costumbre Canizales Soto fue muy ecuánime en sus respuestas.

“Al momento ni él (AMLO) ni nadie de su equipo me ha llamado, pero como siempre yo le contesto y atiendo a todo el que me busca. Yo le contesto a quien me llame pero prefiero ir sobre realidades y no suposiciones, vamos a esperar.” Será un tema a seguir porque es una declaración súper importante. Viene de un hombre que está adelante en las preferencias electorales rumbo a la presidencia de la república, es decir, el julio, ya como presidente electo de México, si las encuestas se mantienen pésenle a quien le pese, podría acercarse y pedir revisar el asunto. Imagínense.

Pero lo que si hay que decirle al aún candidato y probable presidente de México, es que si el beisbol se fue de Guasave no fue por gusto sino por no tener el club rentabilidad financiera como negocio. Nadie pero absolutamente nadie se sacó de la chistera llevarse a los Algodoneros así nomás porque si. Debe enterarse AMLO que los empresarios de la región no apoyan el beisbol profesional, no patrocinan, no invierten en el espectáculo de su ciudad y es producto del círculo que hay en ese municipio: Hay poca capacidad económica per cápita.

Para nadie es un secreto que Guasave es un municipio con muchas carencias y pocas oportunidades. Los ricos son pocos y los mismos y repito, no invierten porque no les es rentable tampoco. Las marcas nacionales no invierten donde no venden el volumen que les permita anunciarse. Están por algo que se llama presencia de marca pero empresas como Lala, Cemex, Apasco, Telcel, Movistar, Maseca, Coca

Cola, Nike, Coppel y todas esas que invierten en grande en deportes como el futbol, les repito, no les es redituable en esta ciudad. Lamentablemente es la realidad y hay prioridades en la familias Guasavenses. Un Ejercicio…Ir a un juego de Liga Mexicana del Pacifico representa, en promedio por persona, un gasto mínimo de 300 pesos por persona. Porque un papá, una mamá y un hijo pagan sus boletos, se toman dos refrescos y dos cervezas y quizás unos taquitos. Un Souvenir ya es un lujo aparte. Entonces cuando tu presentas equipos competitivos como los ue montaba Algodoneros con peloteros como Manny Rodríguez, Mosco Arredondo, Leo Heras, Gabriel Gutiérrez, Japhet Amador más extranjeros de altísima calidad en busca de competir a la par de los otros, tu nómina es elevada.

Pero Sin anunciantes, sin venta de butacas, sin venta de boletaje lo que lleva a no vender de manera óptima cerveza, refresco y todo lo que se expende noche a noche en parques como Culiacán, Mazatlán, Jalisco, Mexicali y de pronto Hermosillo, Los Mochis, Obregón y Navojoa, te pone en situación de perder dinero.

Esto si lo quiero dejar en claro…En Guasave existe la más noble y fiel afición que jamás ningún equipo en la historia del beisbol mexicano haya tenido. Son de los mejores que yo haya visto en mi vida. Lo digo honestamente.

Así que más allá de una promesa, con conocimiento de causa le digo señor Andrés Manuel López Obrador, revise primero el tema…aunque si dejó claro que pondría dinero el Gobierno Federal

¿Eso sería sano para el beisbol?...Amanecerá y veremos con este tema.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @tito2510

(La opinión del autor de esta columna no representa la visión editorial de Puro Beisbol).

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?