LMB, Salinas y los Diablos: Un premio de castigo

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

En apenas unos meses al frente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas ya trae un enorme desgaste que probablemente no había tenido en toda su vida profesional.

Tal vez pensaba que vendiéndoles a los dueños la idea de una liga digitalizada y varios cambios en imagen, tendría contentos a los 16 clubes.

Craso error. A nivel deportivo todos los equipos pelean a muerte los resultados y ya le pasó a varios ex Presidentes, quienes debían responder las llamadas por teléfono de los dueños a la medianoche cuando estaban indignados al término del juego por algo que parece tan sencillo como las marcaciones de los umpires.

El problema de Salinas es más grave aún porque de entrada su gestión inició en medio del descrédito. Dio su aval para que Alfredo Harp Helú lleve el nombre de las dos temporadas 2018, como “premio” porque su equipo Diablos Rojos del México está acusado de haberle robado siete (no seis) prospectos a los Tigres de Quintana Roo.

Es como si la Liga Mexicana del Pacífico hubiese decidido homenajear en su edición 2013-14 al entonces Presidente del Consejo del Club Yaquis, Alejandro Iraragorri, cuya organización había ganado el Tricampeonato y fue denunciada públicamente por Luis Ignacio Ayala de haberles prometido bonos extras a los peloteros en caso de quedar campeones y al final les incumplieron.

Esa fue una terrible vergüenza que pasaron los directivos de la LMP durante la Serie del Caribe 2013, pero enseguida aplicaron castigos por cinco años –entre ellos a Francisco Minjarez— y luego los ocho dueños de clubes cerraron filas, como suelen hacerlo para seguir hablando de negocios.

En la LMB no ocurre lo mismo. Homenajean a Harp, dejan operar a Minjarez sin problema alguno –cuando se supone tiene una suspensión oficial de la Liga—y eso es lo que más indigna a Linda Valenzuela, quien en todo su derecho culpa a Salinas de favorecer a los Diablos Rojos en el caso de la anulación del triunfo de Tigres --el pasado domingo-- porque las acciones de JS no le dicen lo contrario.

#FIGUREO….Salinas había tenido un buen inicio con el Summit en León, pero después le tembló la mano para buscar soluciones en algunos temas y se enfocó en un excesivo protagonismo personal en el cual luego se vio obligado a dar reversa y hasta se quitó el nombre de CEO (en los hechos era bluff) para buscar aterrizar cosas tangibles, ya como Presidente.

En todo ese lapso, Salinas permitió que tres clubes vetaran a periodistas y medios incómodos, --sobre todo en Monclova y Tabasco--, mientras la Liga promueve supuestamente una nueva era en las comunicaciones. Tampoco hizo nada para evitar los cambios masivos de la multipropiedad y ha tenido algunos encontronazos con otros equipos en el plano deportivo.

Por eso es que Javier tuvo que cambiar su estilo de figureo en los medios y le pidieron que se ponga a trabajar, a dar resultados y menos poses de ‘Rockstar’ para las cámaras.

Así fue como en Mérida salió corriendo de la prensa, quienes le pedían declaraciones sobre el próximo Juego de Estrellas en el Kukulcán y recordó que sus jefes no quieren verlo en los medios sino resolviendo las necesidades de los equipos en cada una de las plazas y sobre todo generar dinero en patrocinios, números que sólo los propietarios de equipos tienen porque en los hechos no se ven nuevas marcas.

ROLETAZOS:

*LA LMB prepara su All Stars para el 29 de junio en Yucatán, mientras la LMP decidió cancelarlo después de regresar con dos ediciones en Cd. Obregón y Los Mochis. ¿Cuál es la diferencia? Que el circuito de verano aún le sigue apostando a lo tradicional y obsoleto, tomando en cuenta que no hay nada en juego porque la Zona que se lleva el triunfo ya no tiene el derecho de abrir en casa la Serie del Rey y se trata de un mero encuentro de exhibición. La LMP es más pragmática y si no hay negocio, los dueños simplemente lo desechan porque los aficionados no valoran este tipo de eventos y es más el costo que el beneficio.

*EL TIJUANENSE Óscar Robles será el nuevo timonel de los Yaquis de Cd. Obregón para la temporada 2018-19 de la LMP. Robles ya fue manager-jugador en el beisbol invernal y lo hizo en relevo a Mario Mendoza con los Águilas de Mexicali (2008-09), quienes tuvieron la ocurrencia de despedir al ‘Manos de Seda’ en plena postemporada para darle el timón al también ex ligamayorista.

RÁPIDAS: Con 12 juegos para finalizar la primera temporada 2018, el ex ligamayorista Daric Barton es líder de bateo con .418 y le saca 16 milésimas de ventaja a su compañero con los Pericos de Puebla, Sergio Pérez….Ya muy cerca de amarrar su boleto a postemporada, es muy probable que Tigres y Diablos se vean las caras en dichas instancias durante la primera ronda que arrancará el próximo día 30…..Los Saraperos de Saltillo están muy cerca de quedare fuera de playoffs por tercera temporada consecutiva. La afición pide a gritos un cambio de dueños, pero tampoco hay empresarios que le entren al rescate y el club sigue en manos del Gobierno Estatal….El hondureño Mauricio Dubon, de los Sky Sox de Colorado Springs en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), tiene la mejor seguidilla de juegos pegando de hit este año (23), entre Doble A y Grandes Ligas. Le siguen los sonorenses Daniel Castro (en el mismo circuito con 22) e Isaac Rodríguez, éste con 20 en la Liga Mexicana con los Toros….El culichi Joey Meneses ya es líder bateo en la Liga Internacional con .340, donde juega para la principal sucursal de los Phillies de Filadelfia. En 2011, otro nativo de Culiacán, Jorge Vázquez, encabezó el departamento de jonrones en el mismo circuito (32), pero los Yankees de Nueva York nunca lo ascendieron.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?