LMB arma selección para ir a Colombia

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

La Liga Mexicana de Beisbol está armando la mejor selección posible para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse del 20 al 29 de julio en Barranquilla, Colombia.

El manager será de nuevo Enrique ‘Che’ Reyes, quien llevó a México al subcampeonato en el Premundial Sub 23 celebrado el año pasado en Panamá.

Sin embargo, para este nuevo evento buscarán conformar la mejor selección con las estrellas de la LMB y algunos mexicanos de las ligas menores en EU, esto último bastante complicado porque los equipos de MLB no sueltan a sus peloteros e incluso en invierno tampoco se prestan a eso.

Fuentes muy acreditadas me dieron detalles del plan para Colombia. El equipo lo están armando Miguel Flores (Sultanes), José Meléndez (Acereros) y José Luis ‘Gato’ García (Rieleros), tres Gerentes Deportivos en conjunto con Reyes.

La lista inicial fue de 80 jugadores, pero ya se hizo un gran recorte y actualmente quedan entre 35 y 40 para terminar armando un roster de 24, todos con su respectiva prueba de antidoping.

Muchos peloteros ya están prácticamente asegurados, como Luis Felipe Juárez, Ricky Álvarez, Agustín Murillo, Sebastián Valle, Manny Rodríguez, Jesse Castillo, Carlos Hernández, Jason Urquídez, por citar sólo algunos.

Si no les ceden de EU a los hermanos Luis y Ramón Urías, están pensando para el campocorto en Amadeo Zazueta, de los Bravos de León.

Una regla establecida es que sólo podrán tomar a dos jugadores por equipo de la LMB para no desmantelarlos. El problema es que clubes como Monterrey, Yucatán y Tijuana, tienen talento para aportar cuatro o cinco y hay organizaciones que no tienen a ninguno.

La selección se concentrará entre el 10 y 12 de julio para entrenar una semana –en la capital o en Monterrey--, ya que viajarán el día 19 y para el 20 debutarán contra Cuba.

El cuerpo técnico del Che Reyes lo completarían con Luis Fernando Méndez, Adulfo Camacho, Jesús Arredondo, Francisco Villegas y Javier Robles, pero están viendo si les darán esa apertura con los coachs porque hasta ahora sólo están aprobados el de pitcheo y los de primera y tercera base.

#NICA….Otro evento internacional para este año es el Mundial Sub 23 que está programado para celebrarse en octubre en Nicaragua, donde México –bajo el mando de Reyes-- también buscará llevar la mejor selección con peloteros de la LMB y posiblemente le tendrán que quitar más jugadores a la LMP en su arranque de temporada.

Sin embargo, de muy buena fuente me informan que Japón está queriendo organizar dicho Torneo y hasta México aparece como Plan B.

De celebrarse en Nicaragüa, lo harían en el flamante Estadio ‘Dennis Martínez’ con capacidad para 15 mil espectadores.

ROLETAZOS:

*COINCIDENTEMENTE, EN cuanto los Padres de San Diego dieron de baja al tercera base Chase Headley (firmado por 13 millones de dólares para este año), el mexicano Christian Villanueva salió de su mala racha y ayer ligó su segundo juego con cuadrangular. Sumando septiembre de 2017 y la actual temporada, el jalisciense tiene 16 jonrones y 33 impulsadas en 51 juegos, lo cual equivaldría a 48HR y 99CP en 153 encuentros, es decir, una campaña completa en el Bishow por aquello de ciertos descansos o lesiones.

*AL IGUAL que Villanueva con Headley, Vinicio Castilla también tuvo una cuña que le incomodó en el año 2000 de su estreno con Tampa Bay. El manager Larry Rothschild no respetó sus blasones y durante buen tiempo le puso enfrente al novato debutante Aubrey Huff, quien más tarde sería enviado a las menores antes de establecerse en 2002 para ligar cinco temporadas con más de 20 bambinazos. Castilla no la pasó bien con las Mantarrayas y para 2001 retomó su carrera con los Astros de Houston.

*EL CONSEJO de la Liga Mexicana de Beisbol se volverá a reunir hoy en Monterrey para ver nuevamente el polémico caso Diablos-Tigres, donde los primeros son acusados de haberle robado siete prospectos a los ‘felinos’. El tema ya va para un año sin poder resolverse y la última propuesta de los ‘pingos’ es de 15 millones de pesos, con un borrón y cuenta nueva en el cual se le quite la “suspensión” a Francisco ‘Pollo’ Minjárez, así como la demanda en los tribunales.

*JAVIER SALINAS, Presidente de la LMB, le ha pedido a Linda Valenzuela que no lleve el tema a los medios y que se disculpe, cuando en realidad la agraviada es ella. El caso es muy sencillo de resolver, pero les ha temblado la mano para sancionar a Alfredo Harp y su organización, sólo porque está haciendo un estadio nuevo en la capital y porque está rescatando el Salón de la Fama en Monterrey, como si eso justificara el asunto de los prospectos presuntamente plagiados.

*ROBERTO OSUNA enfrenta a las leyes de Canadá Grandes Ligas, cuyo Comisionado Rob Manfred estaría circulando hoy la sanción para el lanzador sinaloense por violencia doméstica. Pero todavía quedará pendiente el 18 de junio la comparecencia en los tribunales, quienes le han pedido que se mantenga alejado cuando menos 100 metros del edificio donde está la mujer a quien presuntamente agredió. La policía de Toronto también está investigando quién filtró a los medios la fotografía donde Osuna aparece recostado y cabizbajo en una celda.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?