León avanza a playoffs; No tiene decisión, García.

Mi Columna

Por Roberto Riveros

Los Bravos de León superaron un déficit de tres carreras y vencieron 9-4 a los Rojos del Águila de Veracruz, para convertirse en el último clasificado a los playoffs, de la Liga Mexicana de Beisbol.

León abre la postemporada mañana domingo, enfrentando a los Leones de Yucatán, en el Kukulkán, en serie pautada a un máximo de siete juegos.

Un cuadrangular con bases llenas de Niko Vázquez en el octavo inning, quebró empate a tres carreras y abrió la brecha para el triunfo de los Bravos.

León perdía 3-1 hasta la quinta, donde un bambinazo de dos carreras del valioso veterano Eduardo Arredondo, igualó el partido.

Los Bravos remacharon con dos más en la novena por inatrapable de Gilberto Mejía.

Un sencillo productor de Alan Espinoza, cerró la cuenta.

Mitch Lively, en relevo al abridor Walter Silva, se llevó la victoria en labor de un imparable, una base y par de ponches, en tres episodios.

Perdió Will Ledezma en 2/3, con tres hits, una base y tres carreras.

GARCÍA, SIN DECISIÓN.

Jaime García tuvo una regular salida, y se escapó de perder cuando los Yanquis estallaron con cinco carreras para superar 5-4 a los Medias Rojas.

De paso, los neoyorquinos le frenaron a Boston una seguidilla de ocho triunfos, y acortaron a 3.5 juegos la distancia en el liderato de la división Este.

García cedió siete imparables, incluso par de cuadrangulares y tres carreras en 5 2/3 entradas. Guillotinó a seis bateadores y dio tres boletos gratis.

Un descontrolado Aroldis Chapman caminó a los tres primeros bateadores que enfrentó en el noveno inning, pero sólo permitió una carrera, para acreditarse un angustioso rescate.

SALAS, EN ASIGNACIÓN.

Fernando Salas fue puesto en asignación por los Mets de Nueva York. Su lugar en el roster, fue tomado por el primera base Dominic Smith.

El sonorense vino a menos esta temporada y registró efectividad de 6.00 en 48 juegos.

El año pasado, tras ser adquirido por los Mets de los Angelinos, Salas participó en 12 juegos y tuvo 2.08 en carreras limpias.

En ocho temporadas con Cardenales, Anaheim y Mets, el derecho está 20-24 y 3.88, con 30 salvados.

JUDGE VS. BELLINGER.

Aaron Judge acaparó los reflectores antes del Juego de Estrellas, con sus espectaculares y frecuentes batazos.

Treinta en total.

Pero de pronto, el jardinero derecho de los Yanquis bajó drásticamente su ritmo, y en la segunda parte de la temporada sólo suma cinco cuadrangulares, uno en el mes de agosto.

Ahora tiene un jonrón por cada 11.09 visitas al plato, inferior al promedio del otro novato fenómeno, Cody Bellinger.

El guardabosque de los Dodgers ha pegado 33 bambinazos, uno cada 10.60 turnos al bate.

Y mientras los Dodgers, con una alineación donde todos batean, van camino a imponer una probable marca de triunfos, los Yanquis, que durante semanas dependieron de Judge, no han podido encontrar la ruta ganadora.

CONTRERAS HARÁ FALTA A CACHORROS.

En un momento en que pelean la punta de la división Central con tres equipos, los Cachorros de Chicago pierden a una de sus piezas más valiosas.

El receptor Wilson Contreras se lesionó el tendón de la corva derecha mientras corría a primera base en la octava entrada en el juego del miércoles contra los Gigantes.

El venezolano perderá de cuatro a seis semanas.

Contreras ha sido una de las principales bujías para los campeones reinantes, con porcentaje de .274, 20 dobles, 21 jonrones y 70 impulsadas.

Su ausencia pone en potencial riesgo el avance a postemporada de los Cachorros, que tienen pisándole los talones a Cardenales, Cerveceros y Piratas, en la división más peleada de las Grandes Ligas.

VENDERÁN A MARLINS EN USA 1.2 MIL MILLONES.

Un grupo de inversionistas que incluye a Derek Jeter y Michael Jordan, llegó a un acuerdo para comprar en los próximos días, a los Marlins de Miami.

El grupo, encabezado por el empresario neoyorquino Bruce Sherman, adquirirá la franquicia en mil 200 millones de dólares.

Jeter invertirá alrededor de 25 millones de dólares de su propio dinero, y se hará cargo de las operaciones del beisbol.

Jordan es un accionista minoritario del equipo.

Para el propietario de los Marlins, Jeffrey Loria, la operación será un negociazo.

Él compró el equipo en 2002 por 158 millones de dólares, una diferencia de más de mil millones de dólares, sobre la cantidad que recibirá.

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL.

1921.- George Smith permite 12 imparables, y aun así, lanza una blanqueada, mientras los Filis derrotan a los Bravos de Boston, 4-0.

1934.-Haciendo una aparición de despedida en Boston, Babe Ruth reúne a una multitud record de 46 mil 766 aficionados, mientras alrededor de otros 20 mil se quedan afuera del Fenway Park, el lugar donde inició su carrera como pitcher, 20 años atrás. Ruth deja el campo ante una ovación de pie en el octavo inning, del segundo juego de un double header.

1986.- Don Baylor, de los Medias Rojas de Boston, establece un record en la Liga Americana, cuando es golpeado por una pitcheada, por vigésima quinta vez en la temporada, quebrando la marca que había compartido con Bill Freehan (1968), y Kid Elberfeld (1911). Bud Black de Kansas City fue el pitcher, mientras los Reales completaban una barrida en la doble cartelera, al imponerse 6-5.

¡BUENOS DÍAS!

Jrobertoriveros@hotmail.com.

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?