Japón gobierna en el Clásico Mundial; Diablos Rojos será contendiente

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Japón sigue demostrando que es una potencia en el beisbol. Avanzaron invictos a las semifinales del Clásico Mundial 2017 y ahora tienen el mejor record de la historia con 23-7.

Puerto Rico comenzó a destacar en 2013. Corea se derrumbó este año. Estados Unidos nunca ha sido un equipo dominante. Dominicana fue eliminado anoche. ¿Japón? ganaron el campeonato en los dos primeros torneos, llegaron hasta semifinales en la tercera edición y el martes buscarán pasar a su tercera gran final cuando se enfrenten a EU en el Dodger Stadium.

De las siete derrotas que tienen los nipones en la historia del WBC, cuatro han sido contra Corea y en grandes duelos de pitcheo: 1-0, 2-1, 3-2 y 4-1.

Las otras tres fueron de la siguiente forma: 3-4 contra EU en 2006, pero avanzaron a semifinales por el triunfo de México 2-1 sobre los norteamericanos. 3-6 frente a Cuba en 2013 y ese mismo año cayeron 1-3 ante Puerto Rico en semifinales, lo cual indica que nunca han sido apaleados en 30 juegos.

De hecho, los japonenses jamás han permitido más de seis carreras en un juego y de sus 23 triunfos cuatro han sido por blanqueadas.

Japón le dará la revancha al local Estados Unidos, ya que en 2009 los derrotaron 9-4 en semifinales y el martes se verán las caras en estas mismas instancias. Esa vez Daisuke Matsuzaka superó en duelo de pitcheo a Roy Oswalt.

Si los orientales ganan y Puerto Rico hace lo propio con Holanda, entonces el miércoles tendríamos una revancha en el mismo escenario de 2013, pero ahora en la final.

PINGOS….Aún y cuando jugarán con puros peloteros mexicanos, los Diablos Rojos serán un equipo de mucho peligro en la próxima temporada de la LMB.

El regreso de Miguel Ojeda al timón y su buena base nacional con jóvenes y veteranos –sobre todo del pitcheo--, los hará serios contendientes para avanzar a la postemporada.

Sus abridores ya los quisieran muchos equipos en la liga: Los zurdos Javier Arturo López, Juan Pablo Oramas y Efrén Delgado (11-1, 2.83), así como el derecho Marco Duarte. Ni se diga del bullpen con Yair Lozoya, Carlos Vázquez, Federico Castañeda, David Reyes, por citar algunos.

Y el lineup será de mucho respeto con Carlos Figueroa, El Haper Gamboa, Emmanuel Ávila, Ramón Urías, Chuyito Fabela, El Chato Vázquez, Luis Alfonso García, entre otros.

El año pasado finalizaron en quinto lugar (57-54), luego de que su pitcheo no respondió como las temporadas anteriores.

ROLETAZOS:

*LA LIGA Mexicana de Beisbol tendrá su siguiente Asamblea el próximo día 27 en la capital del país, donde verán todo lo relacionado al arranque de la temporada 2017. A su vez, la Liga Mexicana del Pacífico sesionará en los próximos días en Culiacán como parte del balance de la pasada campaña y comenzando ya los preparativos para la edición 2017-18.

*UN TOTAL de 54 peloteros ex ligamayoristas jugarán en el arranque de la temporada 2017 de la Liga Mexicana, más los que se acumulen en el transcurso de la campaña. De esa lista, 33 son extranjeros y por equipos los Toros de Tijuana tienen más con ocho, seguidos por Sultanes de Monterrey (7), Acereros de Monclova, Leones de Yucatán y Piratas de Campeche (5).

*MOISÉS RAMÍREZ se reporta desde Saltillo para preguntar qué hacen los peloteros ex profesionales, muchos de ellos alejados ahora del beisbol. La lista sería enorme, pero tengo algunos casos. Ricardo Sáenz ‘El Suavecito’, un tremendo ex toletero de la LMB y LMP, tiene un gimnasio de pesas en Mexicali, donde se quedó a residir aún y cuando él es de nativo de Rosa Morada, Coahuila.

*SÁENZ TIENE pendiente su entronización al Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano junto a Fernando ‘Toro’ Valenzuela, Daniel Fernández y Chito Rodríguez, ya que la ceremonia se ha pospuesto desde hace años por no tener listas las nuevas instalaciones de lo que fue el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y cuyo Presidente del Comité Elector sigue siendo el compañero periodista, David Braverman.

*OTRO PELOTERO ex profesional, Armando Pruneda, acaba de renunciar a una Diputación en Coahuila para lanzarse por la Alcaldía de Frontera, donde nació el pitcher ligamayorista Joakim Soria. El Güero Pruneda, nativo de dicha ciudad, fue Novato del Año de la LMP con los Naranjeros de Hermosillo (1983-84), pero además lanzó 13 temporadas en la LMB y finalizó su carrera en 1995 con los Acereros de Monclova. Actualmente de 56 años, Pruneda lanzó sin hit ni carrera contra los Tigres del México el 17 de mayo de 1987.

RÁPIDAS: Los Yankees de Nueva York asignaron al pitcher sonorense Giovanny Gallegos a la sucursal Triple A. Es muy probable que lo asciendan este año….El empresario mexicano Fernando Aguirre, accionista de los Rojos de Cincinnati, ya tuvo un acercamiento con directivos de la Liga Mexicana. Aguirre les habló del beisbol como espectáculo y entretenimiento, incluso en las ligas menores donde es dueño de los SeaWolves de Erie, filial Doble A de los Tigres de Detroit….Nico Vásquez pospuso dos veces su llegada a la pretemporada de los Toros de Tijuana, quienes mejor decidieron cambiarlo por el pitcher abridor Danny Gutiérrez….El venezolano Endy Chávez quiere demostrar que aún puede ser un buen primero o segundo bate con los Pericos de Puebla. El jardinero de 39 años de edad, quien jugó 13 temporadas en Grandes Ligas hasta 2014, tomaría el lugar que dejó Nyjer Morgan….Daisuke Matsuzaka, con record de 53-46 en ocho campañas en MLB, busca seguir activo a sus 36 años en Japón con los Halcones de Fukuoka del beisbol japonés….Kyle Drabek, quien se proyectaba para ser un estelar en Grandes Ligas, firmó contrato con los Sugar Land Skeeters de la Liga Independiente del Atlántico. Hijo del ex estrella Doug Drabek, todavía el año pasado tuvo una aparición con los Dbacks de Arizona.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En la Pelota
Por Juan Vené
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Imparable
Por Héctor Bencomo
DANOS TU OPINIÓN