¿Inicia el conflicto LMB-LMP?

En Terreno de Fair

Por Gilberto Escobar

Culiacán, Sin.- Por la tarde de ayer, sorprendió en el correo electrónico de quienes cubrimos a los Generales de Durango un boletín que incluye fotografía respecto a una reunión realizada por la Liga Mexicana de Beisbol de donde son miembros y como cualquier club responsable, informan a los medios los anuncios, avisos y acuerdos de una junta de la liga a donde pertenecen. Pudo haber muchos acuerdos, pero el que destaca el boletín es el hecho de que el próximo fin de semana cuando se lleve a cabo el juego de estrellas de prospectos de la Academia de El Carmen de la LMB, no se le permitirá el acceso a scouts de la liga “hermana”, o sea, la Liga Mexicana del Pacifico. A continuación dejo textual una parte del boletín:

El presidente de la LMB, Javier Salinas, mencionó, en un tema inicial que para el juego en mención, habrá un estricto plan de trabajo para el ingreso de scouts y de familiares de los peloteros. “Todos aquellos scouts de organizaciones de Grandes Ligas deberán acreditarse como tales para poder ingresar al juego. Si no lo hacen, no tendrán acceso.

Pero a pregunta expresa de Óscar Romero, gerente deportivo de Toros de Tijuana, de que sí podrán asistir los scouts de Liga Mexicana del Pacífico al evento, dado a que en esta época es cuando checan a los peloteros jóvenes, debido a la cercanía de su Draft, Salinas hizo un consenso con los demás gerentes, y la conclusión fue contundente. “Por consenso con ustedes (gerentes), no habrá ingreso para los scouts de la Liga Mexicana del Pacífico”, apuntó Salinas.

Como puede usted ver, es muy claro el boletín del club Generales de Durango a quien felicitamos por su valor y de servicio a quienes nos dedicamos a hacer periodismo e informar. Pero el hecho importante aquí es lo que se filtra. Viene a ser la primera ocasión que públicamente la Liga Mexicana de Beisbol limita en algo con todo el derecho que tienen, a la Liga Mexicana del Pacífico.

Obviamente nos dimos a la tarea de hacer llamada de ambos lados y vaya que nos encontramos sorpresas y reacciones. Evidentemente ante lo reciente y lo delicado de la información, todos pidieron anonimato y se les concede.

Los que tienen que hablar públicamente ante este aviso lo harán, no se preocupe. Un dueño de club de LMB me comentó: “Tito, esto es dado que en la costa siempre hacen su Draft y no invierten en los peloteros, ni en su preparación. Nosotros hacemos un gran esfuerzo por mantener a los jóvenes en la Academia de El Carmen. Ellos hacen su Draft y…listo, se los llevan, los invitan a entrenar sin darles oportunidad mínimo 4 años, si tienen suerte los ponen a jugar, sufren desgaste y terminando su liga los dejan sin ningún tipo de apoyo. Las cosas van a cambiar y no se trata de pelear, sino de cuidar lo nuestro. Efectivamente los que más se preocupan son los gerentes deportivos ya que sobre ellos nos vamos nosotros al pedirles resultados. Te confieso también que hemos hablado de muchas otras medidas, pero se supone que eran internas pero bueno, así las cosas”.

Un funcionario de la Liga Mexicana del Pacifico en contraparte opinó: Mira se dicen muchas cosas, yo veo que ellos (LMB) están buscando tener su liga novedosa y eso es bueno. Pero cuando nuestra gente va a ver a los jóvenes no solo a la Academia de El Carmen sino a muchas partes donde los jóvenes peloteros mexicanos se desarrollan en México es para brindarles oportunidades de trabajo. Yo dejaría al aire una pregunta… ¿Qué opinan los peloteros jóvenes en este caso, de que no quieren que los podamos ver, draftear, firmar y dar en un futuro corto una oportunidad de trabajo? Yo no creo que suceda esto pero veremos.

Todos este asunto sin lugar a dudas es totalmente cierto y es una declaración abierta y publica contra todo lo que huela a Liga Mexicana del Pacifico. Ese fin de semana de MLB en Monterrey amigos…ese fin de semana sucedieron algunas cosas que motivan a la Liga Mexicana de Beisbol a informar su primera de varias restricciones que se vienen en LMB. Algo no los favoreció.

Me informan, incluso, que lo mismo sucederá en el caso de algunos peloteros, coaches, managers, y hasta cronistas de los equipos. No crea usted, por ejemplo, que solo nada más porque sí lo de 12 extranjeros en la primera vuelta del invierno 2018-2019… ya vienen venir restricciones de LMB que quiera usted o no afectan a la LMP. Se lo dejo de tarea.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @tito2510

(La opinión del autor de esta columna no representa la visión editorial de Puro Beisbol).

OPINIÓN
Tirabuzón
Por Juan Alonso Juárez
Zona de Contacto
Por Fernando Ballesteros
En Terreno de Fair
Por Gilberto Escobar
Tiempo de Beisbol
Por Enrique Kerlegand
Séptima entrada
Por Gilberto Ruiz Razo
Lanzando para Home
Por Alfonso Araujo Bojórquez
DANOS TU OPINIÓN
COLUMNAS
¿Algún Columnista en Particular?